CMSB Integral Sierra de Bèjar

July 10, 2016
July 2016

near Béjar, Castilla y León (España)

Viewed 2055 times, downloaded 66 times

Tradicional 'Integral' del Club de Montañeros Sierra de Béjar, que congregó en esta edición a veinte montañeros.

Salida de la puerta del parque y subida a Llano Alto por Los Rodeos. De allí, a la Dehesa de Candelario evitando en buena parte la pista de la presa.

Posteriormente, subida por la Loma del Cascanueces y cruce del río Cuerpo de Hombre para afrontar el 'Tourmalet' hasta Los Hermanitos. De éstos a El Torreón (2401 metros de altitud lo que le lleva a ser la cima de Cáceres), y de éste por el Paso del Diablo y Las Agujas a La Ceja (2428 metros y cumbre más alta de Salamanca).

De La Ceja, observando el espectacular valle que acoge las Lagunas del Trampal a El Calvitero, desde el que nos dirigimos a reponer fuerzas (que falta hacían) a la Fuente de La Goterita.

Posteriormente, y para evitar el paso por las instalaciones de La Covatilla, bajada por la Cardosa al aparcamiento de la estación de esquí.

Desde allí, al entrañable Pico Alaíz (presidido por su Virgen) y al Colorino, desde el que se afrontó una calurosa bajada hasta la pista que lleva a La Garganta del Oso, que cogimos a la derecha hacia Los Pinos, desde donde bajamos de nuevo a Béjar.

En total 33,7 kilómetros (que según otros GPS fueron algunos más) y una subida acumulada de más de 1900 metros, que no está nada mal. Hay que comentar que aunque hizo calor al principio, el alto perfil de la ruta hizo que en el tramo central la temperatura fuese bastante llevadera.

Muchas gracias a los organizadores, y en particular a Javi y a Roberto que con su amplio conocimiento de la Sierra, nos guiaron a lo largo de toda la ruta.

Hermanito 1 (2329m)

Primer hermanito, que encontramos en segundo lugar al acceder desde el Oeste

Curiosamente, este pico aparece en algunos sitios oficiales como 'Calvitero' . Ver ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0576/057637.pdf. Cuentan que la estructura sobre la que se asienta el vértice geodésico fue creada a propósito para superar los 2400 metros.

Conjunto de tres hitos que simbolizan el encuentro de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca (escritas por orden alfabético para que nadie se enfade)

Calvitero (2397m)

La Goterita

Agua muy fresca procedente de un manantial.

Colorino

• Photo of mgallego1099
    mgallego1099 Nov 4, 2020

Hola, ¿Esta ruta es fácil de seguir viendo el track en el gps?
    Un saludo.

• 440 Nov 9, 2020

Buenas, mgallego1099. No es una ruta difícil de seguir para alguien habituado, aunque hay varios trozos en los que fuimos por zonas de escobas siguiendo hitos donde el sendero no está muy definido, aunque la orientación creo que es clara. Lo único que piensa que estás mirando un track de hace cuatro años y medio, y en un periodo tan largo hay caminos que se cierran, más además este año que con el virus ha habido varios meses de actividad nula. Por cierto, hay tracks de la misma ruta de años posteriores con algunas variantes, puede que te ayude también mirarlos. Si finalmente te decides a hacerla, espero que te guste, es larga pero no difícil.