Clavija los Porrones - Ruta las Cabras - El Boalo

Photo ofClavija los Porrones - Ruta las Cabras - El Boalo Photo ofClavija los Porrones - Ruta las Cabras - El Boalo Photo ofClavija los Porrones - Ruta las Cabras - El Boalo

October 16, 2016
October 2016

•   4.7 16 Reviews

near Boalo, Madrid (España)

Ruta de las Cabras ascenso Clavija los Porrones y descenso por Los Quiñones
                                                   Sierra de los Porrones
                       Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

DESDE: Área recreativa Ermita de San Isidro, El Boalo, Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil + Desnivel : 450 m Longitud: 8 km Tiempo: 3:30 horas
MATERIAL: Senderismo

IMPORTANTE: Para evitar molestias en la reproducción de especies protegidas, entre Enero y Julio, no se permite el transito a pie por la Ruta de las Cabras. Se regula el acceso de vehículos los fines de semana y festivos a la ermita de San Isidro de El Boalo

Ruta poco uniforme y divida en dos partes bien diferenciadas, los 1.3 km primeros zona agrestre, escarpada y pedricera, sendas multiples y algo confusas, fuerte desnivel y sendero por mojones, una ruta denominada la Senda de las Cabras inaugurada en 2005 desde la Ermita hasta superar las clavijas de la Torreta de los Porrones, y los últimos 6.5 km, un paseo familiar, por buen sendero primero visitando la Cruz del Mierlo y posteriormente por pista ancha haciendo la circular por un ramal de la PR-16 (la que llega al Collado del Campuzano) hasta el Aculadero, para terminar descendiendo por los Quiñones y regresar a la Ermita de San Isidro, un bonito recorrido mañanero.

RECORRIDO: 16/10/2016

Arrancamos desde uno de los parking del área recreativa de la Ermita de San Isidro, Andrea, Javier, Edu, J.Fran y Antonio, cogiendo la Senda de las Cabras dirección al destacado de las cumbres a la vista, Peña del Águila, (también llamado Peña del Mediodía o Torreta de los Porrones), pronto encontramos entre zarzas una cancela de ganado de fácil apertura hacia adentro, prácticamente todo el desnivel lo tenemos en el primer kilómetro, con cerca de 400 m, hasta la zona de las clavijas de la Torreta de los Porrones, terreno típico pedricero, no tenemos apenas zizags, muy directo esta Senda de las Cabras, ellas pueden pero los humanos ya tenemos que estar atentos y cuidado con los resbalones, muchas alzas de piernas para superar pasos, aparentemente fáciles, pero que cuando son muchos se dejan notar, será la edad.. aun así tiramos para arriba, es importante no perder de vista los mojones además del sombrero de Peña del Mediodía, es parte del truco, puesto que senderos da sensación muchas veces de abrirse, también es cierto que si os equivocáis y no veis salida, retroceso y a fijarse en los mojones que os llevarán hasta las grandes placas de la base sur de Peña del Águila.

Un entretenido recorrido, una vez en la base, tenéis varios lugares donde hacer un primer tentempié a la que podréis contemplar en el Canchal Sur de la Torreta de los Porrones, desde vuestro punto de vista será el Sureste infinidad de buitres posados sobre las zonas más altas de los riscos, y si tenéis suerte podréis disfrutar tanto de su vuelo cerca de vosotros como de sus aterrizajes en las zonas altas también impresionantes, una vez nos hemos deleitado con la zona, es fácil identificar el paso de las clavijas, no porque se vean desde este punto las clavijas, sino por el gran entrante que veréis liderado por dos carrascas separadas por un gran diedro, el lateral de la izquierda de ese diedro es por donde debemos ascender, debemos ir directos todavía sin pisar rocas al hueco izquierdo que se aprecia como si de una cueva se tratara, y una vez a su altura por nuestra derecha ya podremos observar las clavijas y la forma de trepar con riesgos mínimos gracias a los posapies y a las clavijas metálicas que nos permitirán agarrarnos fácilmente. Consta de dos pequeños ascenso uno primero que nos situara en un rellano encima de la cueva que vimos, y un segundo ascenso que nos colocará en la parte alta y final del paso de las Clavijas de la Torreta de los Porrones. Una vez arriba giremos la vista y la población a sus pies es el Boalo.

Continuamos la senda y unos metros más adelante un curioso vivac con una laja de impresionante lateral, seguimos y con un pequeño rodeo nos situamos en el barranco solo unos metros de ascenso más sin riesgo alguno y los riscos de las Huertes, además de toda la Pedriza a nuestra vista, se trata de una de las mejores vistas completa de toda la Pedriza, todos los grandes riscos destacados al descubierto. En otra ruta ya recorrimos los riscos de la Torreta de los Porrones por su parte alta, así que hoy no nos saldremos de la senda que suavemente nos lleva hasta una valla justo ya perteneciente al cordal de la Sierra de los Porrones, donde solo el alambre alto es el que se mantiene, pudiéndose pasar por debajo con apenas agacharse un poco, aquí seguiremos la senda de la izquierda para acercarnos al Collado de Valdehalcones, donde visitaremos la Cruz del Mierlo, y un rato en el lugar para volver por la misma senda y al mismo punto de la valla, pero esta vez no la cruzamos sino que cogemos la senda que desciende para coger el ramal de ancha pista forestal de la PR-16 esta si la finalizáramos nos llevaría hasta el Collado del Campuzano, el otro ramal que se encuentra unos metros más abajo nos llevaría hasta el Collado de Quebrantaherraduras, haremos los grandes zizags que nos ofrece y unos metros pasada la Fuente del Aculadero la abandonamos para coger otra senda de tierra, que nos hará pasar por una cancela para ir paralelos al muro de la finca de Tinada de los Quiñones, ya no la soltaremos hasta llegar a la zona del área recreativa de la Ermita de San Isidro, donde en primer término nos encontramos con una fuente-abrevadero y unos metros más arriba una fuente canalizada con agua perfecta para el consumo humano, y de aquí a la Ermita donde después de dejar los bártulos en el coche en el área habilitada para tal fin nos haremos el almuerzo, aquí cerca de la barrera de madera y cerca de la pista central tenemos la Fuente del Pato, también con agua canalizada, por lo tanto zona ideal para después de un bonito recorrido por esta sierra, disfrutar del lugar en buena compañía.

Algo de Historia de esta bonita Ermita, en las laderas del Boalo a los pies de La Sierra de lo Porrones, podríamos decir de construcción actual entre 1980 y 1990 realizada por los vecinos de El Boalo, en su inmensa mayoría ganaderos y agricultores, dedicada a su patrón San Isidro labrador, lugar donde además han habilitado un área recreativa con amplios aparcamientos, mesas, fuentes y árboles para su disfrute, lugar que también aprovechan para una tradicional romería en honor a su patrón todos los 15 de Mayo de cada año, donde seguro que todos los que le gusten estos eventos serán bienvenidos.

Abrevadero - Pilón

PictographDoor Altitude 3,323 ft

Cancela - puerta

PictographDoor Altitude 3,219 ft

Cancela de los Molinillos

PictographDoor Altitude 3,215 ft

PictographMooring point Altitude 4,207 ft

Clavijas - (Ruta las Cabras)

PictographMountain pass Altitude 4,399 ft

Collado de Valdehalcones.

Cruz de Mierlo

PictographReligious site Altitude 3,135 ft

Ermita de San Isidro (El Boalo)

Fuente - Abrevadero 1

Pilón - fuente del Aculadero

PictographTree Altitude 3,895 ft

PictographBridge Altitude 3,093 ft

Photo ofTorreta de los Porrones o Peña del Aguila Photo ofTorreta de los Porrones o Peña del Aguila Photo ofTorreta de los Porrones o Peña del Aguila

Torreta de los Porrones o Peña del Aguila

PictographDoor Altitude 4,452 ft

PictographWilderness hut Altitude 3,241 ft

Vivac 1

PictographWilderness hut Altitude 4,254 ft

Vivac 2

• Photo of esanmore
    esanmore Oct 20, 2016

Una subida aunque empinada muy llevadera. La zona de las clavijas se supera facilmente, incluso con mi vértigo... jejeje. Las vistas desde arriba fenomenales. Una gran salida, con muchas ganas de volver a estar ahí, compartiendo estas rutas con vosotros. Un abrazo

• Photo of chasquera
    chasquera Oct 20, 2016

Ruta muy interesante y el paso de las clavijas:La micro ferrata Madrileña es fantástica al igual que la compañía formidable pues no se puede pedir más.
    Un saludo compis.

LosK2delasKumbres Oct 23, 2016

Hola Edu,
    la verdad es que tu vértigo pasó desapercibido.. no se si porque te quedaste el último y no nos percatamos, bueno en cualquier caso lo bueno es disfrutar del campo en buena compañía y ya está..

Un Abrazo y hasta la semana que viene que nos espera el Castañar.

LosK2delasKumbres Oct 23, 2016

Hola Javier,,
    siempre, todas las salidas suelen tener su encanto, y está pues también tiene el suyo. venga un abrazo y creo que el tiempo nos va a respetar la salida de la semana que viene.

• Photo of Jokint
    Jokint Apr 2, 2018

Ruta muy chula y diversa

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Jokint,

me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración

• Photo of Gufo Reale
    Gufo Reale May 2, 2018

Bonita excursión, primero algo exigente y después un agradable paseo. Track y descripción muy útiles.

LosK2delasKumbres May 6, 2018

Hola Gufo reale,

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, y me alegro que la disfrutaras.

• Photo of Ge.
    Ge. Jun 13, 2019

Ruta entretenida, sobre todo la subida y con magnificas vistas de la Pedriza.

LosK2delasKumbres Jun 18, 2019

Hola Ger,

efectivamente como dices, la subida es muy entretenida, luego ya arriba todo mas suave y disfrutando de las vistas, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of Dcrespillo
    Dcrespillo Oct 25, 2019

Mañana voy a hacerla...y aunque veo que es fácil toda trepada tiene sus riesgos y mi experiencia me dice que me lleve el casco...hay alguna parte cerca para poder practicar rapel?

LosK2delasKumbres Nov 22, 2019

Hola Dcrespillo,

perdona acabo de ver tu comentario y pregunta, pues la verdad es que nosotros no lo hemos hecho por ahí rapeles, pero si tienes varias rocas fantásticas para eso, si ya has ascendido las habrás visto, incluso luego por la bajada también hay buenas rocas para rapelar. Gracias por tu visita y valoración.

Saludos y espero la tengas disfrutada.

• danimonska Feb 2, 2020

Hola, ayer fuimos a hacer la ruta (comienzos de febrero) y nada más salir de la ermita hay un cartel oficial que prohibe hacer la senda de las Cabras durante los 6 primeros meses del año (hasta Julio) por tema de reproducción de los buitres.
    Veo que en muchas de las rutas similares las imágenes del paisaje son bastante secas con lo que deduzco que se hicieron en verano o comienzos de otoño.
    Alguien sabe algo del tema?
    Increíble como los sobrevolaban la Torreta!
    Al final fuimos a la parte del final de la ruta entrando en La Pedriza por las Zetas, etc. El paisaje espectacular de verde y agua con este deshielo prematuro.
    Un saludo

LosK2delasKumbres Feb 12, 2020

Hola Dani mosnska,
    tal como podemos en la ruta, la hicimos a mediados de Octubre, y de ese cartel es la primera noticia, igual alguien puede aportar algo mas al respecto.

Aunque no le vemos demasiado sentido, puesto que habitualmente los buitres aunque también circunvalan por la zona de ascenso, pero la mayoría se encuentran anidados en rocas frente al ascenso, en otras rocas de mayor complejidad ascender, por lo que no se les suele molestar en esta subida, pero bueno, los ayuntamientos tienen la última palabra y hay que intentar hacer caso a las normas que indiquen.

• danimonska Feb 12, 2020

Ok, a ver si alguien arroja algo de luz
    El cartel de prohibición está y parece oficial.
    Para que la gente lo tenga en cuenta 😏
    Un saludo

charlito Jun 14, 2020

Teóricamente el cartel está y prohibe la escalada y el tránsito a pie a base de vías de escalada y ruta de las cabras del 1 ene- 31 julio por el tema de la reproducción de especies protegidas......

LosK2delasKumbres Jun 17, 2020

Hola Charlito,
    ok, pues gracias espero tomen nota los que vayan a hacer la ruta.

charlito Jun 17, 2020

El cartel está puesto al ppio donde la ermita. Si pudiera adjuntar la foto lo pondría pero no sé si se puede hacer...
    Saludos

• Photo of ruben de la torre m
    ruben de la torre m Jun 18, 2020

Muy divertida, muchas gracias

LosK2delasKumbres Jun 20, 2020

Hola Charlito,
    creo que no se puede adjuntar, pero si quieres enviarnosla al mail, losk2delaskumbres@gmail.com, pues sin problemas la ponemos nosotros.

saludos y gracias por la ayuda.

LosK2delasKumbres Jun 20, 2020

Hola Ruben ,

Me alegra que la disfrutaras, gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración.

charlito Jun 21, 2020

Losk2delascumbres, Te mando la foto por email por si la quieres poner para la info.

• Photo of Alex Hiking
    Alex Hiking Dec 31, 2020

Muchas gracias! Que divertido! Me encantan todas vuestras rutas, os sigo!

LosK2delasKumbres Jan 12, 2021

Hola Alex,
    gracias a ti, me alegro que la disfrutaras, y gracias por tu comentario y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of kalitri1972
    kalitri1972 May 20, 2021

Se puede montar un rapel en las clavijas para practicar??? Muchas gracias.

LosK2delasKumbres May 26, 2021

Hola Kalitri,
    es un ascenso corto, de apenas 10 metros, pero si, se podría montar, tener en cuenta que es un sitio de paso de los senderistas, no es una zona apartada para montar los rapel, para eso hay otras rocas y otros sitios mucho mejores por la pedriza y alrededores.

Gracias por tu visita y valoración,

• bibliotekom Nov 13, 2021

Ruta realizada sin pasar x las clavijas, igual vimos el acceso demasiado complicado y no tuvimos fe en que se pudiera pasar por allí, si podéis poner una foto con una flecha o algo así indicando el paso, para escaladores domingueros :-)
    Según el GPS pasamos por el este a unos 50 m del track haciendo la cabra entre roca y roca o vete a saber por dónde, viva la aventura.

Km 6,4 aprox. En el lugar donde se abandona la pista ancha un cartel de prohibido abandonar el camino, hicimos caso omiso y en el (waypoint cancela) la encontramos cerrada a cal y canto, aunque se puede pasar un poco más arriba saltando la valla, pero el camino parecía atravesar más adelante una construcción volvemos a la pista y buscamos una alternativa, que al final resulta que desemboca en la ruta del track.
    5 minutos antes de ese cartel de prohibido abandonar el camino en la pista, encontramos una cancela cerrada, prohibiendo el ciclismo que hubo que pasar por un lateral haciendo escorzos.

Total bonita ruta que no olvidaremos x vistas y aventura, gracias por el track LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Dec 10, 2021

Hola Bibliotekom,
    ufff.. pues si, si que pasasteis una bonita aventura, veo que te lo tomaste con deportividad, así es como nosotros vemos la naturaleza, nada de rigideces, hay que irse adaptando a ella según nos permite. Gracias por tus impresiones y valoración, espero tomen nota los que vengan detrás.

saludos

• bibliotekom Dec 15, 2021

Tras ver las fotos que has puesto de la ruta, veo que hay una donde viene la situación exacta de las clavijas, entono un mea culpa por no haberme estudiado bien una ruta, que si tiene el nombre de ruta de las cabras es por algo :-)

LosK2delasKumbres Dec 16, 2021

Hola Bibliotekom 👍

• asanz76 Feb 5, 2022

Hemos hecho la ruta con un niño de 9 y dos de 5 años, incluido las clavijas.. duro para ellos y para nosotros pero… impresionantes vistas desde arriba. Muy recomendable. Gracias por la información de la ruta!!

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Asanz76
    Bueno aunque haya sido duro, deduzco que la disfrutasteis, gracias por dejar vuestras impresiones y valoración.

• Photo of roberto hn
    roberto hn Sep 19, 2022

Hicimos esta ruta el pasado sábado, y disfrutamos un montón tanto de la subida como de las vistas.
    Es verdad que bien por seguir los hitos, o el camino pisado, nos encontramos arriba habiéndonos dejado atrás las clavijas. Una pena, pero es un motivo para volver a intentarlo.
    Por actualizar vuestra descripción, añadiría que en la actualidad está prohibido aparcar en sábados, domingos y festivos en el entorno de la ermita de San Isidro, lo que añade casi un kilómetro y medio más de ruta.
    Un saludo, y muchas gracias.

LosK2delasKumbres Sep 26, 2022

Hola Roberto,
    me alegra que la disfrutarais, gracias por dejar tus impresiones y valoración, respecto al aparcamiento de la Ermita, en breve como bien dices lo indicaré el el texto, para que la gente lo sepa.

Muchas gracias

• endelgde Oct 29, 2022

Ruta muy recomendable y muy bonita. El yacimiento arqueológico nos dejó con la boca abierta.

LosK2delasKumbres Nov 24, 2022

Hola Endelgde,
    gracias por tu visita, comentario y valoración, me alegra que te gustara.

• Photo of Capitanbike
    Capitanbike Dec 29, 2022

Bonita ruta y buena descripción!

• Photo of grego66
    grego66 Jan 3, 2023

Día nublado con niebla espesa. Bonita ruta

LosK2delasKumbres Jan 21, 2023

Hola Capitanbike y Grego66,
    gracias a ambos por dejar vuestro comentario y valoración de este bonito recorrido.

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Nov 25, 2023

La dificultad de esta ruta la encuentro en seguir la senda, hacer la trepada y subir por las clavijas, ya que ahora últimamente falta una de las clavijas

Gracias por la información

LosK2delasKumbres Nov 26, 2023

Hola Pedro R.
    uff.. pues espero lo tengan en cuenta los que vengan detrás, gracias por tu visita y valoración.