Clarabides desde el refugio de Estos.

Photo ofClarabides desde el refugio de Estos. Photo ofClarabides desde el refugio de Estos. Photo ofClarabides desde el refugio de Estos.

13 minutes
September 1, 2023
August 2023

near Benasque, Aragón (España)

(Por casualidad, en la grabación de este track no se han producido errores de bulto ni en las alturas ni en las distancias, no obstante habrá que deducir unos 50 m en la altura y no hacer caso al arranque porque sólo existe un sendero muy definido, registrado en el descenso, y no la línea recta que ha grabado Wikiloc).
Fácil acceso a un Tresmil, aunque haya calificado la ruta como Moderada por el esfuerzo, ya que no presenta ninguna dificultad técnica y que, si el tiempo lo permite, ofrece unas vistas panorámicas excepcionales. No obstante, el sendero, muy bien balizado, discurre por placas de piedra y por bloques de roca que exigen un mínimo de experiencia en Alta Montaña.
El recorrido permite "calentar" durante los 300 primeros metros de longitud porque, después se empina considerablemente hasta llegar al Ibón de Gías. Aquí se modera la inclinación, pero se comienza la incómoda travesía entre bloques de piedra y, cuando éstos finalizan, la pendiente se acentúa hasta llegar al collado.
Nuestro track no discurre fielmente por el sendero balizado pues nos hemos encontrado con neveros ( a pesar de la fecha, 31/08/2023, había nevado durante los 2 días anteriores) y hemos ascendido por donde hemos podido evitarlos mayormente. Tampoco hemos podido finalizar la travesía de los 3 Clarabides, ni ascender al Gías ni descender al ibón de Gías desde el collado entre éste y el Clarabide Central, todo ello por el mismo problema, exceso de nieve en las zonas de paso. Por otra parte, aunque hemos descendido retrocediendo hacia el collado de Gías, no hemos llegado hasta él porque hemos aprovechado uno de estos neveros para bajar casi hasta la zona de bloques de piedra.
Hemos seguido la información grabada por Óscar Elorza en su blog: http://oscarelorza.blogspot.com/2017/09/clarabides-y-gias-desde-el-refugio-de.html, que está muy detallada y a la que recomiendo acudir, por lo que no voy a extenderme más.

El sendero ha ganado en pendiente y nos permite admirar la cresta de Bardamina iluminada por los primeros rayos del sol. A la dcha., aun en sombra, la aguja de la Paul.

A su izda el Fitas de O y a la dcha. el Pic de Gourgs Blancs y Jean Arlaud.

Sobre ellos, de dcha. a izda., la aguja e Jean Arlaud, Gourges Blancs, Puerto de Gías y Clarabide Oriental.

Se aprecia la nieve caída en los días anteriores y que nos dificultarán seguir por el sendero. A la dcha. aparece la Punta Lourde Rocheblave y a la izda. Clarabide Oriental.

A la izda. Pico de Gías y a la dcha. Clarabide Central. Se aprecian los neveros que nos impidieron realizar la travesía de los Clarabides y Pico Gías.

Photo of13. Nevero sobre el sendero al Puerto de Gías. A la izda. Clarabide Oriental. Photo of13. Nevero sobre el sendero al Puerto de Gías. A la izda. Clarabide Oriental.

13. Nevero sobre el sendero al Puerto de Gías. A la izda. Clarabide Oriental.

A la izda. Pico Gías.

A la izda. aparece el Clarabide Central y, sobre él, Posets.

En primer término la cima de Clarabide Central. El cordal que continúa por el centro de la imagen define la muga con Francia. Sobre él destaca la punta de Vachimala. A su izda., redondeado, Punta Suelsa.

Posets y Cresta de Bardamina. Entre ellos y nosotros se encuentra la cabecera del valle de Estos.

En el centro el Pico Gías y, delante, la Brecha de Gías. Sobre él, al fondo, Vallibierna, a la izda. el macizo de La Maladeta con el Aneto destacando, a su izda. el Pico Maldito con la cresta que desciende hasta el Pico Aragüells y La Maladeta. Ya más cerca, Perdiguero y Eth Selh dera Vaca.

De ida. a dcha. Gourgs Blancs. Jean Arlaud, Puerto de O, sobre el Pic Lezat, Eth Selh dera Vaca y Perdiguero .

A nuestros pies el Ibón de Gías.

Sobre él, al fondo, Vallibierna, a la izda. delante, Aragüells, Aneto y Pico Maldito.

En el centro el Valle de Estos. Sobre él se aprecia, entre los árboles, el sendero que alcanza el Refugio de Estos por la senda de Batisielles.

Sobre él tenemos la Cresta de Bardamina y a la dcha. la Aguja de La Paul.