CL ZA SA Almeida Ruta arqueológica y geológica

Photo ofCL ZA SA Almeida Ruta arqueológica y geológica Photo ofCL ZA SA Almeida Ruta arqueológica y geológica Photo ofCL ZA SA Almeida Ruta arqueológica y geológica

July 25, 2021
July 2021

•   2.7 1 review

near Almeida, Castilla y León (España)

CL ZA SA 20210725 Almeida Ruta arqueológica y geológica

La ruta de 12 km por el municipio de Almeida de Sayago, integra dos de los recorridos preparados por el ayuntamiento y publicados por Turismo Zamora en wikiloc como ruta mountain bike.

Iniciamos la ruta en el pueblo y con objeto de hacer la ruta circular realizamos un enlace para conecta ambas rutas. El primer recorrido, la ruta arqueológica, se inicia cerca del Balneario y tras terminarlo nos dirigimos por pistas hacia la ruta geológica. Esta segunda parte, discurre por senderos muy estrechos, bordeando un arroyo y con vegetación y peñascos que suponen cierta dificultad, pero en general la ruta es fácil.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo de Almeida, población de 479 habitantes y con varios elementos de interés turístico. Por diversas pistas nos dirigimos en dirección al arroyo de Valdegrande, para desde ese punto y siguiendo la ribera llegar al Balneario. Junto al arroyo nos encontramos con una fuente con cuatro abrevaderos de piedra.

Seguimos por los márgenes del arroyo hasta llegar a la parte trasera del balneario de Almeida “La Dama Verde”, que se encuentra situado en una zona de manantiales de agua sulfurosa que han sido muy utilizados para curar diversas dolencias, reumatismos y otras enfermedades. Sus aguas nacen en el conocido pago de los Hervideros de San Vicente. El origen de la surgencia no está claro, parece ser que las aguas se recargan en una falla cercana y tienen la misma procedencia que la de otros manantiales cercanos como el de Ledesma.

El balneario se inauguro a inicios del siglo XX y tuvo su época de esplendor en las décadas de los 20 y 30, pero su uso decae hasta que fue rehabilitado y puesto en marcha de nuevo en el año 2006.

Continuamos el recorrido junto al arroyo hasta llegar a la fuente del Hervidero, manantial de aguas termales sulfurosas, que según nos cuenta un vecino que recogía agua en garrafas, nunca para de manar, incluso en periodos de larga sequía. Calculan su caudal diario en 20.000 litros Este vecino afirma utilizar el agua para beber, cocinar y con funciones curativas. En el tiempo que estuvimos por allí se acercaron varios coches a recoger agua.

Desde la fuente se observa el dolmen del Casal del Gato en un alto. El dolmen se conoce desde 1935, hasta esa época se usaba como refugio de pastores. Su construcción data de hace 5.000 años, en el periodo final del neolítico y se uso como enterramiento para los miembros de la comunidad.

Constaba de una cámara funeraria de planta circular, de unos 5,80 metros de diámetro, de grandes lajas graníticas hincadas, un túmulo de tierra y piedras que la cubría por completo y un corredor de acceso. Hoy quedan las piedras que limitan el corredor y la cámara.

Este dolmen parece tener relación directa con numerosas cazoletas y el manantial de aguas sulfurosas de su entorno inmediato. Muy cerca se encuentra una zona de rocas graníticas con grabados rupestres. Aunque nosotros no distinguimos nada, existen cazoletas y otros grabados.

Continuamos hacia la Peña Altar, que fue elegida como altar y santuario para rendir culto a la culebra bastarda o bastardo. Según dicen abraza la peña dejando deslizar su cola hasta el suelo. Con imaginación se puede entrever algo, pero nada claro.

En los alrededores abundan los afloramientos graníticos con paredes grabadas con diversos motivos, sobre todo, con pequeño hoyos circulares, llamado cazoletas, posiblemente del tiempo de la construcción y uso del dolmen. De entre esos afloramientos decorados destaca “El Covacho” o abrigo ubicado cerca del dolmen.

Nos dirigimos hacia El Covacho, un cartel explica el contenido de los grabados y internándonos entre dos rocas pudimos ver abundantes cazoletas. Pequeñas incisiones en roca que, en el caso de Almeida, cuentan con una disposición en formación triangular y que incluyen un calendario lunar.
El conjunto de manantial, dolmen y rocas grabadas confieren al entorno un valor simbólico y dota a la ruta de un interés especial.
Terminada la ruta arqueológica, recorremos dos km por varias pistas hacia el inicio de la ruta geológica.

Los principales afloramientos graníticos se sitúan a ambos lados de los cauces de la “Rivera de Belén” y del “Arroyo de los Regomillos. En esa zona existen abundantes peñas graníticas con formas caprichosas a las que les atribuyen distintos nombres.

Entramos en dirección a la rivera de Belén y vemos las primas formaciones rocosas. Numerosos rincones de gran belleza nos llaman la atención. Esta parte de la ruta geológica termina en la Fuente de la Cañada ( en realidad una charca). Continuamos hasta el arroyo, por el arroyo nos acompaña una vegetación de ribera, seguiremos el cauce hasta la Pesquera de Moran, una represa para que el agua no erosionase la pradera comunal.

Terminada la ruta geológica, solo nos resta retornar al pueblo, primero por una senda y luego por una cómoda pista.

01 Inicio ruta

Photo of04 Fuente y Charca en regato de Valgrande Photo of04 Fuente y Charca en regato de Valgrande Photo of04 Fuente y Charca en regato de Valgrande

04 Fuente y Charca en regato de Valgrande

05 Balneario y nidos de cigüeña

08 El Hervidero de San Vicente

09 Dolmen del Casal del Gato

Dolmen del Casal del Gato Se erigió a finales del Neolítico, hace unos 5.000 años, para el enterramiento de los miembros de una comunidad. Seguramente fue usado también como cementerio en la fase siguiente, el Calcolítico o Edad del Cobre y, en algún momento posterior, a lo largo del II milenio a. C., Lamentablemente, no se han conservado restos oseos Constaba de una cámara funeraria de planta circular de unos 5,80 metros de diámetro de grandes lajas graníticas hincadas, un túmulo de tierra y piedras que la cubría por completo y un corredor de acceso, orientado al sureste, al solsticio de invierno, y de 6 m de longitud. El monumento, de unos 24 m de diámetro, era visible a cierta distancia y pudo funcionar como marcador territorial de la comunidad que lo levantó, cuyo poblado no se ha localizado. Las excavaciones permitieron recuperar fragmentos cerámicos elaborados a mano, piezas de sílex y de cuarzo, cuentas de collar de piedra variscita de color verde o una hoja de puñal de cobre. En 2014, se consolidó el corredor, poniendo en pie los bloques caídos y rebajando la tierra acumulada en su interior. Las últimas excavaciones se realizarón entre 2018 y 2019. https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/es/conocimiento-difusion/dolmen-casal-gato-almeida.html

10 Grabados rupestres

11 Peña - altar

Photo of12 El Abrigo-Santuario del Casal del Gato Photo of12 El Abrigo-Santuario del Casal del Gato Photo of12 El Abrigo-Santuario del Casal del Gato

12 El Abrigo-Santuario del Casal del Gato

Las cazoletas, pequeñas incisiones en roca que, en el caso de Almeida, cuentan con una disposición en formación triangular y que incluyen un calendario lunar. Son semejantes a otras descubiertas en Sayago, muchas de ellas acompañadas de otras en forma de serpiente o incluso de cruz. Se desconoce la razón de ser de las mismas, aunque se les suele atribuir un sentido religioso. Fuente Wikipedia

19 Peña basculante y otras Peñas

21 Peña la campana

25 Rincón

28 Pontón de lajas

29 Pesquera de Morán

• Photo of tiobabu
    tiobabu May 4, 2023

Ruta es bonita pero poca información para poder encontrar la ruta por en varios tramos. Se necesita más postes.

tiobabu May 5, 2023

• p967partefin- Mar 18, 2024

He realizado esta ruta tiene zonas bastante bonitas si ha llovido en algunos días o semanas previas hay parte de la ruta con agua acumulada es recomendable llevar botas impermeables.