CL ZA SA Almeida Puente del Rebollar y Cordel Bermillo Ledesma

Photo ofCL ZA SA Almeida Puente del Rebollar y Cordel Bermillo Ledesma Photo ofCL ZA SA Almeida Puente del Rebollar y Cordel Bermillo Ledesma Photo ofCL ZA SA Almeida Puente del Rebollar y Cordel Bermillo Ledesma

1999
April 28, 2023
April 2023

near Almeida, Castilla y León (España)

CL ZA SA Almeida Puente del Rebollar y Cordel Bermillo Ledesma

Ruta de 11,5 km y apenas desnivel que desde Almeida, por diversas pistas, se dirige a la Encimada de las Pozas y desde allí inicia el retorno pasando por el Puente del Rebollar de origen romano-medieval y toma el cordel de Bermillo a Ledemas para regresar al pueblo

Descripción de la ruta

Aparcamos el coche junto al ayuntamiento del pueblo de Almeida, población de 414 habitantes y con varios elementos de interés turístico. Tanto las localidades de Almeida como la de Escuadro están rodeadas de parajes naturales en los que predomina el paisaje adehesado de encinas centenarias, junto a una numerosa y variada flora y fauna. En sus proximidades se encuentran el embalse de Almendra y el parque natural de Arribes del Duero, dos de los principales enclaves turísticos de su comarca y provincia.

Salimos del pueblo entre calles, cruzamos el arroyo de Belén, donde nos sorprende una gran encina en flor.

Continuaremos por el camino de la Asomada y luego del Labrado hasta llegar a la Encimada de las Pozas, un alto situado en una zona boscosas flanqueada por numerosas jaras en flor.

Las pistas por las que transitamos desde que se sale del pueblo, están cubiertas de árboles y plantas en flor. Encinas, cantuesos y ginesta en los márgenes del camino y luego, tras dejar los campos de cultivo y adéntranos en una zona de bosque, la jara domina el espacio entre las encinas.

Todo el camino hasta el puente del Rebollar constituye un disfrute enorme. Caminamos por el campo convertido en un jardín exuberante mientras nos acompañan continuos trinos de los pájaros y varias rapaces nos sobrevuelan.

El camino por el bosque nos lleva hasta el puente del Rebollar, situado en un precioso enclave. El arroyo Regomillos se encuentra cubierto de pequeñas flores blancas que lo cubren casi en su totalidad. La estructura del puente, construido con grandes bloques de granito de la zona y unos potentes tajamares, se encuentra enlosado por grandes lajas de piedra graníticas.
El puente y su entorno son de gran belleza e invitan a descansar un rato para disfrutar del lugar.

Desde el puente hasta las cercanías del pueblo el paisaje es menos interesante, con menos arbolado y vegetación.
Tras sobrepasar la Charca de la Mina, llegamos cerca de la carretera general y paralela a ella corre el Cordel de Bermillo a Ledesma, una especie de cañada que comunicaba ambas poblaciones.

Seguimos por el Cordel y nos desviamos hacia el cementerio, situado en un alto sobre Almeida. Descendemos y llegamos junto a la rivera de Belén, la cruzamos y entre calles llegamos a las cercanías del Ayuntamiento

Otra ruta por Almeida

Rivera de Belén

Encina en flor

Lavandula stoechas, llamado comúnmente cantueso o tomillo borriquero, es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas. Es una especie nativa de la cuenca mediterránea y Macaronesia y está naturalizada en Australasia

Roquedo erosionado

Encimada de las Pozas

Izquierda

Jara en flor

Photo ofPuente del Rebollar sobre el arroyo de Regomillos Photo ofPuente del Rebollar sobre el arroyo de Regomillos Photo ofPuente del Rebollar sobre el arroyo de Regomillos

Puente del Rebollar sobre el arroyo de Regomillos

Almeida de Sayago centro de comunicación entre Bermillo y Ledesma (Salamanca) y Carbellino y Fresno (Zamora). Junto a este viario principal, otros caminos convertidos ahora en secundarios, donde el tránsito es casi inexistente, todavía mantienen puentes y pontones que, a pesar de su estado de abandono, nos muestran no sólo bellas imágenes, sino el dominio de una técnica. tanto de trazado como de construcción, aunque su aspecto les separe, en apariencia, de las grandes obras de ingeniería. Tres son los puentes que se conservan en el término municipal de Almeida de Sayago: el "Puente de la Villa", llamado así por su ubicación en el centro urbano; el "Puente Nuevo y el "Puente del Rebollar", ubicado en un espacio agreste de gran belleza, a unos 2,70 km. hacia suroeste. Los tres muestran una tipología diferente y, a nuestro entender, también una cronología diferente, a pesar de que algunas opiniones les concedan más antigüedad de la que tienen. El conocido como PUENTE DEL REBOLLAR se sitúa sobre el arroyo de Regomillos, no lejos de la carretera local a Ledesma. Por algunos estudiosos, es considerado de época romana mientras que otros lo catalogan como romano-medieval. Es obra tosca de traza popular, hecha a base de mampostería concertada de granito de la zona, en la que alternan algunos bloques más o menos escuadrados y de tamaño muy diferente, con otros sin trabajar, asentados con cuñas y unidos con mortero Morfológicamente se caracteriza por sus seis vanos bastardo. adintelados y tajamares triangulares aguas arriba. mientras que aguas abajo, en sus pilas han sido colocadas unas lajas de gran tamaño a modo de contrafuertes, salvando un cauce de 14 m. La calzada ha sido construida también con lajas planas irregulares, ofreciendo un cierto orden en su colocación y en bastante buen estado de conservación. Su ancho es de 3,50 m., ampliándose ligeramente en las embocaduras a modo de delimitación del espacio del puente propiamente dicho. Dado los restos conservados, no estamos en condiciones de decir si, en origen, tuvo pretil ya que tan solo aparecen dos grandes lajas sobre los tajamares centrales que sobresalen del nivel de la calzada, adaptándose a su planta y haciendo la función de protección del paso o quitamiedos.

Derecha

Photo ofCementerio. Reutilización de piedras Photo ofCementerio. Reutilización de piedras Photo ofCementerio. Reutilización de piedras