Activity

CL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana.

Download

Trail photos

Photo ofCL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana. Photo ofCL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana. Photo ofCL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana.

Author

Trail stats

Distance
4.41 mi
Elevation gain
728 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
728 ft
Max elevation
2,482 ft
TrailRank 
51
Min elevation
1,994 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 37 minutes
Time
one hour 57 minutes
Coordinates
1250
Uploaded
April 17, 2024
Recorded
April 2024
Be the first to clap
Share

near Abelón, Castilla y León (España)

Viewed 19 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofCL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana. Photo ofCL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana. Photo ofCL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana.

Itinerary description

CL ZA SA Abelon Ermita de San Vicente, Molinos y Cascada de Abelón, Mirador de la Poyata y Peña Campana.

Dejamos el coche a la salida de Abelón, junto a la báscula, donde se encuentra un mapa del recorrido. Hay espacio para dejar varios coches.

La zona por la que transcurre el recorrido es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

En esta ocasión realizamos el recorrido a la inversa del propuesto. La ruta esta señalizada como PR en un recorrido circular, con una longitud de unos 7 km y 230 m de ascenso que nos acerca a al eremitorio de San Vicente, situado junto al mirador de la desembocadura del Esla y continua hasta la zona de los molinos de Abelón y su famosa cascada, visitando en el camino de regreso la Peña Campana y el Mirador de Poyata.

Descripción de la ruta

La ruta se encuentra perfectamente señalizada con estacas con las marcas de PR (Pequeño Recorrido) rayas blanca y amarilla. Además, a lo largo del recorrido, veremos diversos carteles explicativos de lo que podemos ver a lo largo de la ruta. Muchos de estos carteles se encuentran muy deteriorados e ilegibles.

Transcurre por un paisaje típico de Sayago cortinas, fresnos y encinas. La primavera es el mejor momento para realizar la ruta ya que nos encontraremos con multitud de plantas aromáticas, el tomillo, el romero o el cantueso, que ofrecen un magnífico espectáculo de color y olor.A lo largo del recorrido se pueden observar aves como abubillas, lavanderas, milanos, etc.

El recorrido en su primera parte desciende 150 m desde los 760 m de altitud del punto de salida hasta la ribera del Duero, pero al realizarlo a la inversa el descenso resulta más suave, El camino ha sufrido algunos cambios desde la última vez que lo realizamos. Gran parte de las pistas de regreso se han arreglado, ensanchándolas y adecuándolas para la circulación de vehículos.

Una vez superadas las últimas casas nos desviamos a la izquierda para seguir las marcas del GR 14 de Senda del Duero que nos lleva hasta una amplia pista, donde abandonamos el GR par seguirla en dirección al Duero. Al principio, caminaremos rodeados de fincas cercadas con muros de piedra, junto a los que crecen grandes encinas. Son las llamadas cortinas: un ejemplo de aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal del territorio que mantiene una gran biodiversidad.

Más adelante el paisaje cambia, desaparecen los muros y los árboles, y atravesamos antiguas fincas de cultivo de centeno, cubiertas ahora por matorrales como la escoba, el piorno, el tomillo moro y el barceo.

La pista nos lleva hasta el Eremitorio de San Vicente, colgado sobre el impresionante farallón rocoso situado en la confluencia del río Esla con el Duero. Junto al mirador una espadaña sobre una roca y un crucero. La antigua ermita de San Vicente ocupa el entorno de un yacimiento medieval. En Arribes hay numerosas ermitas en zonas elevadas del terreno que están relacionadas con la cristianización de antiguos poblamientos.

El Eremitorio de San Vicente es un lugar sagrado complejo, en el que se localizan los restos de la ermita de San Vicente mandada derribar en 1769, si bien pervivió en pie hasta principios del siglo XX. En sus inmediaciones encontramos una destacada roca sobre la que recientemente se ha levantado una pequeña espadaña. Se trata de una roca de origen posiblemente sagrado que se encuentra acompañada por una serie de rocas graníticas con cruces grabadas.

Muy cerca se encuentra el mirador de la desembocadura del Esla desde se goza de una privilegiadas vistas de la desembocadura de este en el Duero.

Continuamos camino hasta llegar a la confluencia con PR que desde Abelón desciende a la cascada

En un recodo del camino nos sorprenderá la vista del rio Duero encajado entre altas paredes graníticas. En el arroyo de la Cunca podemos visitar los restos de antiguos molinos harineros, que aprovechaban la fuerza estacional del agua. Entre ellos destaca un antiguo molino de cubo: un espectacular sistema de almacenaje de agua singular en estas tierras

Aún podemos observar en muy buen estado uno de los pozos que utilizaba las aguas del pequeño arroyo Cunca realizado en sillería de granito. Se trata de un molino de Cubo de piedra (más de 5 metros) que recoge el agua del arroyo y la almacena para, posteriormente, sacarla a través de un agujero a gran presión. Este agua mueve el rodezno que se encarga de moler el grano. Esta obra hidráulica está consideraba una de las más importantes de la provincia de Zamora. En Sayago, sólo existe un molino similar en la rivera de Villadepera.

A la izquierda del molino se encuentra la desembocadura del Cunca que cae en forma de pequeña cascada al Duero. Ver la cascada con agua solo será posible si vamos justo después de unos días de lluvia, como en este caso, entonces forma una pequeña pero bonita cascada. En época seca solo caen unos hilitos.

Volveremos sobre nuestros pasos para tomar un desvió que nos llevará hasta la Peña Campana. Una roca que sorprende por las distintas cavidades provocadas por la erosión. Muy cerca y un poco antes de la Peña Campana, se encuentra una desviación que nos lleva al miador de Poyata con unas preciosas vistas del Duero encajado en los arribes.

La peña de La Campana carece de señalización, pero es perfectamente visible a la derecha junto a un alcornoque. Se trata de una curiosa formación rocosa que tiene el aspecto de una seta gigante. El paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos la han ido modelando hasta convertirla en lo que es hoy en día. Merece la pena acercarse hasta ella para contemplar en su parte inferior las curiosas cavidades que presenta. Es lo que los geólogos llaman taffoni, una curiosa forma de erosión que llama poderosamente la atención.

La Peña de la Campana es un ejemplo de cómo la cultura popular ofrece explicaciones de las formas caprichosas de algunas rocas originadas por la erosión.

Regresamos al camino principal e iniciamos el ascenso entre fincas hasta el punto de inicio.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,666 ft
Photo ofHacia la ermita San Vicente

Hacia la ermita San Vicente

PictographWaypoint Altitude 2,476 ft
Photo ofMarcas de la senda del Duero

Marcas de la senda del Duero

PictographWaypoint Altitude 2,402 ft
Photo ofCamino

Camino

PictographWaypoint Altitude 2,407 ft
Photo ofEncina flor en flor Photo ofEncina flor en flor

Encina flor en flor

PictographWaypoint Altitude 2,389 ft
Photo ofEncina tras la poda para sacar leña

Encina tras la poda para sacar leña

PictographWaypoint Altitude 2,386 ft
Photo ofLa ermita dos seiscientas m

La ermita dos seiscientas m

PictographWaypoint Altitude 2,376 ft
Photo ofRetama y cantueso en flor Photo ofRetama y cantueso en flor Photo ofRetama y cantueso en flor

Retama y cantueso en flor

PictographWaypoint Altitude 2,312 ft
Photo ofRanúnculos en los riachuelos

Ranúnculos en los riachuelos

PictographWaypoint Altitude 2,288 ft
Photo ofIglesia San Vicente del fondo

Iglesia San Vicente del fondo

PictographWaypoint Altitude 2,226 ft
Photo ofDesembocadura del Esla

Desembocadura del Esla

PictographWaypoint Altitude 2,236 ft
Photo ofCruz sobre el Duero Photo ofCruz sobre el Duero Photo ofCruz sobre el Duero

Cruz sobre el Duero

PictographWaypoint Altitude 2,249 ft
Photo ofErmita de San Vicente y desembocadura del esla Photo ofErmita de San Vicente y desembocadura del esla Photo ofErmita de San Vicente y desembocadura del esla

Ermita de San Vicente y desembocadura del esla

En el entorno se localiza la denominada Campanera de Abelón, una roca de la que la tradición oral menciona que “tres piedras has de coger; mientras un deseo para cada una de ellas pensarás. Una a una las debes tirar y si en sus entrañas quedaran, ellos se te cumplirán”, siendo interpretada como piedra de los deseos. La ermita contó con fervor popular y se creó una cofradía que organizaba todos los años una romería al lugar, pero con el paso del tiempo fue en declive y entre finales de ese siglo y principios del XX se perdió el fervor popular. Un siglo después de la ermita que se erigió en el lugar apenas quedaban algunas piedras como restos y fue entonces cuando la asociación cultural Amigos de Abelón decidió recuperar la romería que honraba a la Virgen de San Vicente

PictographWaypoint Altitude 2,183 ft
Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographWaypoint Altitude 2,178 ft
Photo ofCruce con el camino de bajada a la cascada

Cruce con el camino de bajada a la cascada

PictographWaypoint Altitude 2,127 ft
Photo ofBajada Photo ofBajada

Bajada

PictographWaypoint Altitude 2,079 ft
Photo ofRincón en el arroyo de la Cunca Photo ofRincón en el arroyo de la Cunca

Rincón en el arroyo de la Cunca

PictographWaterfall Altitude 2,046 ft
Photo ofVista del Duero y molinos Photo ofVista del Duero y molinos Photo ofVista del Duero y molinos

Vista del Duero y molinos

En los molinos de cubo, se construía un “cubo de presión” para ganar altura en el salto de agua y aumentar la energía potencial. Se podía conseguir que con una menor cantidad de agua la fuerza con la que incidía el chorro de agua sobre el rodezno fuese mayor y se obtuviese un mayor rendimiento. El cubo solía estar hecho de piedra o ladrillo, variando su altura y diámetro. En estos casos, la tipología constructiva del molino constaba de una edificación de tres o cuatro alturas, encontrándose en la inferior (semienterrada) el cárcavo y rodezno. En las superiores se encontraba el resto de la maquinaria y zonas de trabajo con los cereales. Como en los molinos de canales, el agua se hacía llegar al cubo a través de un caz. Algunos de estos molinos a su vez, tenían una presa que acumulaba agua para abastecer el cubo de una forma más regular.

PictographWaypoint Altitude 2,003 ft
Photo ofCascada de Abelón formada por el arroyo de la Cunca al caer sobre el Duero Photo ofCascada de Abelón formada por el arroyo de la Cunca al caer sobre el Duero Photo ofCascada de Abelón formada por el arroyo de la Cunca al caer sobre el Duero

Cascada de Abelón formada por el arroyo de la Cunca al caer sobre el Duero

PictographWaypoint Altitude 2,217 ft
Photo ofCartel Peña Campana destruido

Cartel Peña Campana destruido

PictographWaypoint Altitude 2,114 ft
Photo ofMirador de la Poyata Photo ofMirador de la Poyata Photo ofMirador de la Poyata

Mirador de la Poyata

PictographPanorama Altitude 2,190 ft
Photo ofPeña campana Photo ofPeña campana Photo ofPeña campana

Peña campana

La Peña de la Campana es un ejemplo de cómo la cultura popular ofrece explicaciones de las formas caprichosas de algunas rocas originadas por la erosión. No es una seta gigante fosilizada. Es la imagen de la acción de lluvias, frios calores y vientos durante millones de años. Primero desenterró esta gran roca de granítica surgida del interior de la tierra. Después la esculpió, arrancando los materiales más débiles. Y, por último, el agua formó estás cavidades curiosas, a las que la cultura popular ha intentado buscar explicaciones, unidas a leyendas a pobladores ancestrales. Los geólogos las llaman taffoni, su nombre proviene de la isla de Córcega

PictographWaypoint Altitude 2,470 ft
Photo ofCartel sobre Abelón

Cartel sobre Abelón

PictographWaypoint Altitude 2,471 ft
Photo ofTamarindo en flor

Tamarindo en flor

Comments

    You can or this trail