CL BU LM Rosío - Villalacre por la Sierra Pelada

Photo ofCL BU LM Rosío - Villalacre por la Sierra Pelada Photo ofCL BU LM Rosío - Villalacre por la Sierra Pelada Photo ofCL BU LM Rosío - Villalacre por la Sierra Pelada

July 14, 2023
July 2023

near Rosío, Castilla y León (España)

CL BU Rosío - Villalacre por la Sierra Pelada

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre.

Se trata de una sencilla ruta de algo más de siete kilómetros y 300 m de desnivel, que nos proporciona unas preciosas vistas del valle de Losa y de las sierras que lo rodean.

La ruta es lineal se inicia en la localidad de Rosío se dirige hacia el alto de los Quemados,la cima de la Pelada y desciende a Villalacre conectando con el GR 85.

La Sierra Pelada separa lo que hoy es el Valle de Losa de la Junta de Traslaloma. Hasta el siglo XIX ambos formaban parte de la Merindad de Losa.

Los Montes de la Peña son frontera natural contra los vientos septentrionales. El aire húmedo procedente del mar choca contra esta colosal barrera.

Salimos de Rosío, un pueblo pegado a la falda oeste de La Pelada. En 2021 tenía 15 habitantes que viven de la ganadería y del cereal.

Dejamos los coches al final del pueblo en un entrante de la carretera. nos dirigimos hacia el centro del pueblo y antes de llegar a un centro social o Txoko nos desviamos a la derecha para tomar la cañada real que avanza entre fincas.

Pronto tomamos un camino a la izquierda que asciende hacia la sierra, mientras vamos viendo ya la cima de la Pelada.El camino va tomando altura lentamente entre un pequeño bosque de encinas que nos procuran sombra.

En cotas más elevadas la encina se degrada y aparece la carrasca y el arbolado va desapareciendo, pero tenemos unas hermosas vistas de la sierra de La Magdalena y del valle de Losa.

Llegamos a la cima de la Pelada o Alto de los Quemados de 968 m, desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas de las sierras del entorno.

A partir de este punto iniciamos un rápido descenso hasta villalacre.

Entramos en el pueblo por la zona de la iglesia de San Bartolomé Apóstol y continuamos hasta la fuente donde damos por terminada la ruta.

Rosio. Aparcamiento

Sierra de la Magdalena sobre el valle de Losa

No al Fraking

La Pelada o Alto de los Quemados 968 m

Panorámicas

Photo ofIglesia San Bartolomé Apóstol S. XV Photo ofIglesia San Bartolomé Apóstol S. XV Photo ofIglesia San Bartolomé Apóstol S. XV