Ciudadela de Machu Picchu (Perú): ascensión al pico Wuaynapicchu

Photo ofCiudadela de Machu Picchu (Perú): ascensión al pico Wuaynapicchu Photo ofCiudadela de Machu Picchu (Perú): ascensión al pico Wuaynapicchu Photo ofCiudadela de Machu Picchu (Perú): ascensión al pico Wuaynapicchu

November 14, 2022
November 2022

•   5 2 Reviews

near Machupicchu, Cusco (Peru)

Este itinerario es la ascensión clásica a la montaña Wuynapicchu, para la que hay una restricción de 200 personas diarias y se puede ascender desde las 7 de la mañana hasta las 11. Si se quiere hacer esta ruta es necesario reservar el permiso con bastante antelación (en torno a dos meses) en temporada baja. Desconozco cuando habría que reservar para hacer este recorrido en los meses de julio y agosto.
Descripción de nuestro itinerario: para iniciar esta ruta hay que llegar a las entradas a la ciudadela. Se puede subir por un sendero que asciende 440 m. o se puede coger un autobús de salidas continuadas. Ambos parten de Aguas Calientes, el lugar de alojamientos de quienes quieren visitar esta maravilla, y al que habíamos llegado el día anterior. Iniciamos la caminata en la entrada al circuito 4, el que hay que seguir para realizar esta ascensión. Este circuito recorre la ciudadela de Machu Picchu por toda la parte baja de la misma, en la que está el Templo del Sol y el Templo del Cóndor, entre otras construcciones y espacios.
Nosotros llegamos a la 7 de la mañana al control de entrada al sendero que sube al Wuynapicchu. Había amanecido a las 5, así que nuestra madrugada no fue tan exagerada. Superado el control de entrada nos informan de que solo una persona había pasado antes que nosotros, luego nos superaron algunos más.
Inicialmente la senda sube y baja a través del bosque hasta llegar al pie de esta empinada montaña cuya ascensión parece más apta para escaladores que para caminantes, pero la senda encuentra los recovecos necesarios para ir escavando escalones en la roca en la que han anclado en muchos tramos un cordón para ayudarnos a subir y bajar. Con frecuencia avanzamos ayudándonos de las manos. A medida que ganamos altura nos vemos rodeados de montañas mágicas envueltas en neblinas. Llegamos al primer mirador, una cómoda terraza para tomar fotos y un descanso. Las vistas son de una exuberante belleza. Contemplamos desde las alturas el conjunto de construcciones de Machu Pichu ubicadas en un lugar imposible.
Seguimos superando escalones con calma y gozando de este maravilloso espectáculo. Paramos en todos los miradores y tomamos fotos. Algunos tramos pueden provocar algo de vértigo, pero solo a quienes tienen este miedo muy acentuado.
Y alcanzamos la cima de esta montaña en una hora y cuarto de una calmada y vertical subida. Apenas hay unas pocas personas arriba. Nos quedamos un buen rato disfrutando esta maravilla. Nos quedaríamos a vivir aquí. Pero van llegando más gentes y decidimos iniciar el descenso. En un buen tramo se hace por un recorrido diferente al de ascensión hasta coincidir ambos. Es así mucho más cómodo porque no nos tenemos que cruzar con los que suben por estas empinadas y angostas escaleras. Un corto trecho pasa por una oscura y estrecha cueva en las rocas de granito, debemos avanzar en cuclillas para no rompernos la cabeza.
Y seguimos descendiendo y haciendo muchas fotos, demasiadas, entusiasmados por el espectáculo. Un auténtico regalo para los sentidos.
Todavía nos cruzamos con quienes suben un poco más rezagados porque no cierran la entrada al sendero hasta las once, por fortuna son muy pocos. Nosotros concluimos nuestro recorrido antes de esa hora. Nos tomamos un grato descanso y unas cervezas en la cafetería que hay en la terraza de las entradas.
A las doce nos espera un guía que nos acompañará en una visita completa por toda la ciudadela de Machu Picchu y nos dará las explicaciones y la información que nos harán aún más gozosa la visita a esta maravilla en la que han colaborado “la Pacha Mama” (la Madre Tierra) y el hombre en una simbiosis perfecta.

PictographInformation point Altitude 7,940 ft

Inicio del recorrido

Parte baja de la ciudadela

PictographInformation point Altitude 8,002 ft

Circuito 4

El circuito 4 es el que se dirige hacia el puesto de control de la ascensión al Wuaynapicchu

Puesto de control

Aquí al lado está el puesto de control de entrada al sendero del Wuaynapicchu. Y foto del punto al que queremos llegar hecha desde otro sitio de la ciudadela.

Avanzando hacia el pie del Wuaynapicchu

PictographInformation point Altitude 8,084 ft

Comenzando la ascensión

PictographInformation point Altitude 8,150 ft

Escaleras con soga y vistas

PictographInformation point Altitude 8,396 ft

Descendiendo

PictographCave Altitude 8,593 ft

Cueva y vistas

Cueva-túnel por la que se pasa en el descenso y vistas a la salida

PictographInformation point Altitude 7,933 ft
Photo ofAtravesando la ciudadela por su parte baja Photo ofAtravesando la ciudadela por su parte baja Photo ofAtravesando la ciudadela por su parte baja

Atravesando la ciudadela por su parte baja

• Photo of Raquel A
    Raquel A Nov 20, 2022

Una de las 7 maravillas del mundo. Entorno insuperable.

Manu Arroyo Nov 20, 2022

Merece la pena ascender a esta montaña. Mejora una experiencia maravillosa que es visitar el Machu Picchu. Muchas gracias Raquel A por tu valoración y comentario

• anaifr6 Nov 22, 2022

Precioso lugar, precioso entorno, una maravilla.

Manu Arroyo Nov 23, 2022

Muchas gracias Ana por tu valoración y comentario.

• Photo of back2front
    back2front May 13, 2023

This is interesting, thanks for sharing
    Does this go through all circuits with MP, or did you skip any?

Manu Arroyo May 13, 2023

El recorrido por la ciudadela de Machu Picchu es independiente de la ascensión al Wuaynapicchu. Se necesitan pases independientes para ambas cosas, siendo más restringidos los de la ascensión y además se hace sin guías.