Ciudad Romana de Singilia Barba

30 minutes
March 22, 2024
March 2024

near Bobadilla, Andalucía (España)

🏛️🏺𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗 𝗥𝗢𝗠𝗔𝗡𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗚𝗜𝗟𝗜𝗔 𝗕𝗔𝗥𝗕𝗔 🏛️🏺

📍 Situada a escasos 6 kms. de #Antequera y con una antigüedad que supera los 2.000 años, es una de las ciudades más importantes del Imperio Romano en tierras malagueñas.

🎟️ La visita a esta ciudad es inexcusable, aunque hay que guiarse por los vericuetos del terreno para dar con los pocos rincones excavados de esta inmensa urbe romana sepultada bajo la tierra.

📖📜 Ubicada en las laderas del Cerro del Castillón, se conoce desde antiguo, tanto por sus ruinas arquitectónicas visibles, como por los restos epigráficos y las fuentes literarias que hablan de ella. Antes que romana, fue ciudad ibérica, de la que quedan huellas de sus murallas en la zona superior del cerro, así como fragmentos cerámicos.

🏗️ Los restos de la Singilia Barba que hoy observamos son fruto de excavaciones realizadas en los años 80 del siglo XX. Más adelante, se sitúan dos grandes necrópolis, cuyo extensión corría paralela a sendos caminos de salida de la ciudad, hoy no visibles para el público al estar ocultas bajo tierra.

🎭 Un poco más arriba, entre olivares, nos encontramos con el teatro del que sólo vemos las secciones laterales de la cavea superior, siendo conocido, gracias a técnicas radiométricas, que los restos del mismo se encuentran bajo tierra, lo que, de producirse su completa excavación, podría sacar a la luz un teatro romano en un espectacular estado de conservación. Después de la visita al teatro comenzamos la subida por la ladera para encontrarnos con el foro, enlosado con lajas de piedra cubiertas de piedrecillas para su protección, en el que se ubican dos templos.

🏛️ Uno de ellos es de planta rectangular con ábside en la cabecera, de grandes sillares, elevado sobre un podio y con escalones de acceso. A su izquierda se levanta otra estructura parecida, por lo que teniendo en cuenta que no se ha excavado mucho más allá, podríamos pensar en tres templos que conformarían la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Estos restos se hallaban a una profundidad (potencia) de tres metros, lo que da idea de las magníficas posibilidades arqueológicas del lugar.

🏛️ Enfrente se encuentran dos escalinatas en paralelo, posible acceso a sendos edificios públicos, como demuestran los hallazgos de materiales junto a ellas: columna y pedestales para sostener esculturas. Junto a estas escalinatas se encuentra una tercera que conduce hacia un nivel inferior y que daba acceso a la Basílica. Excavada en parte, se encontraron una gran cantidad de elementos arquitectónicos de carácter monumental.

⚱️🪦 Siguiendo por la ladera occidental se localiza una necrópolis que contiene varios sarcófagos tallados en bloques de piedra, correspondiente a enterramientos individuales, y otros de mayores dimensiones, entre los que destaca un gran mausoleo familiar de 5 metros de largo por 3,40 m de ancho, realizado con sillares y mampostería y que conserva el alzado de sus muros. Cerca de este nos encontramos con un pequeño columbario con nichos o loculi para albergar las urnas cinerarias.

💧Asimismo, podemos observar restos del sistema de tuberías que llevaban agua a la ciudad. Junto a la necrópolis, en la misma ladera, fue localizada una villa, donde en algunas de sus habitaciones aún quedan muestras de pintura.