Ciudad Perdida: El Mamey - Campamento de Alfredo (S357)

Photo ofCiudad Perdida: El Mamey - Campamento de Alfredo (S357) Photo ofCiudad Perdida: El Mamey - Campamento de Alfredo (S357) Photo ofCiudad Perdida: El Mamey - Campamento de Alfredo (S357)

October 29, 2016
October 2016

near Las Vegas, Magdalena (Republic of Colombia)

Esta caminada hace parte del recorrido al sitio denominado Ciudad Perdida o Teyuna, en el lenguaje de los indigenas que habitan la región, localizado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Lo hice con 10 compañeros del grupo Los Andariegos, recurriendo a un tour ofrecido por la agencia de viajes Mar y Luna de la ciudad de Medellín. Esta agencia a su vez contrató los servicios de transporte, guía, alojamiento y alimentación en el recorrido, con la agencia Expotur de Santa Marta. Esto, porque en los campamentos de la travesía no venden comida, por lo que es necesario llevar un cocinero y el mercado. La caminada que en nuestro caso fue de cinco días, se inició en el corregimiento El Mamey, al cual también lo denominan Machete Pelao. Para llegar a este lugar que está a 143 msnm, es necesario recorrer unos 45 km hacia el norte por la carretera troncal que une a Santa Marta con Riohacha, hasta el sitio denominado La Aguacatera. En este lugar, se toma a la derecha una carretera veredal, de malas condiciones, que exige el uso de un vehículo 4x4, especialmente si se está en época de lluvias. Por la carretera mencionada se recorren unos 10 km en campero, para llegar a la pequeña población de nombre El Mamey. Después de almorzar en el restaurante de Neila iniciamos la caminada hacia el sur por un camino amplio que también es utilizado por motocicletas. Durante los primeros 1.4 km que son planos, anduvimos cerca del riachuelo Camarón. A partir de este sitio se inicia un ascenso con pendiente del 11% que se vuelve exigente por la temperatura y la humedad de la región, que hace que se sude copiosamente. A los 5.8 km de recorrido total llegamos al sitio más alto del día, a 628 msnm, o sea que habíamos ascendido 485 metros. Se continúa el recorrido por una zona de altibajos hasta llegar a los 7.1 km de recorrido al sitio en donde se inicia un descenso fuerte,muy fangoso,con pendiente del 18%, para llegar a los 8.8 km de recorrido a un arroyo en donde se encuentra el campamento de Adán, que también presta los servicios de alojamiento. Nosotros continuamos por camino de poca pendiente para llegar finalmente al campamento de Alfredo, a los 9.7 km de recorrido total. En este sitio ya estaba nuestro cocinero Kunga, quien estaba preparando la comida. Aunque existe la opción de dormir en hamaca, todos dormimos utilizando las camas de dos pisos, o camarotes, que existen en el campamento. El guía que nos fue asignado por Expotur fue el jóven Aris Bonilla.