Ciudad perdida dia 4

Very difficult
March 16, 2020
March 2020

near Las Vegas, Magdalena (Republic of Colombia)

Nota: esta recorrido hace parte de un grupo de 4 reseñas en wikiloc, cada una titulada como ciudad perdida día 1, 2, 3 ó 4. Recomendamos leerlas en ese orden.

Para este cuarto y último día del viaje a Ciudad Perdida, nuevamente nos levantamos a las 5 am. para iniciar a las 6 am el recorrido de retorno a la población de partida, el Mamey. El recorrido del día es extenso, de 17.57 kms., con dos fuertes ascensos, pero la mayor parte es en descenso. El camino de retorno es el mismo que habíamos tomado a la ida, excepto por los últimos 6 kms en la bajada final que se hizo por una carretera donde pueden transitar motos. Inclusive, si estamos muy cansados, se puede contratar el transporte en moto para hacer aproximadamente los últimos 8 Kms del recorrido, por unos $30.000 (Entre USD 8 y USD 10), aunque el orgullo en ese momento generalmente es más fuerte que el cansancio acumulado.

Al medio día llegamos a nuestro destino final, la población el Mamey, terminando con un agradable almuerzo y celebrando por el deber cumplido, con la satisfacción de haber hecho el recorrido completo y haber tenedido una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas. Posteriormente, en los camperos, retornamos a nuestro hotel en el Rodadero de Santa Marta.

Como sugerencia para los que deseen visitar Ciudad Perdida, les hago un resumen de las recomendaciones dadas por Expotur y otras que he recopilado de diferentes opiniones en internet, otros caminantes, y por supuesto, mis propias experiencias.

El equipaje para este recorrido debe ser el mínimo posible. Se recomienda Máximo 7 kilos. Preferiblemente menos de 5 kilos. Debemos recordar que cada persona debe cargar su propio equipaje, por lo que un mayor peso implica una mayor exigencia en el camino.
Sin embargo, existe la posibilidad, aunque limitada, para contratar una mula que cargue el equipaje, lo cual es de gran ayuda. Nosotros logramos contratar con los campesinos de la zona una mula para el primer día y los 10 primeros kilómetros del segundo día a la ida, y al regreso para los últimos 10 kilómetros del tercer día y para todo el cuaro día, por un costo total de $280.000 (USD 80, con cambio de 1 USD = $3.500). La mula pudo cargar el equipaje de 6 personas. Los otros trayectos cercanos a Ciudad Perdida requerían contratar otra mula suministrada por los indígenas, por un costo de $200.000 (USD 57), pero preferimos cargar el equipaje ya que era un menor kilometraje. Personalmente me arrempetí de no haberla contratado también, aunque esto depende de las energías de cada uno.

Dentro del equipo recomiendo lo siguiente:

Básico:
-Cédula de ciudadanía o pasaporte si es extranjero (Sin este documento no se puede hacer el tour)
-Carnet de la seguridad social EPS (Si está afiliado a un sistema de salud)
-Certificado de vacuna contra la fiebre amarilla (No es necesario, pero es recomendable tener esta vacuna, y algunas aerolíneas podrían solicitarlo)
-Dinero para pequeñas compras (Agua en botella, cerveza, gaseosas, etc.) y antojos durante el tour.
-Morral mediano o pequeño para cargar las cosas. Se recomienda también un impermeable para proteger el morral de las lluvias.
-Opcionalmente una Tula o similar pequeña que se envuelve fácilmente, para utilizar por ejemplo el día que se sube a Ciudad Perdida, donde no hay que llevar el equipaje, o en caso de que contrate la mula para llevar el equipaje grande.
-Dos o tres Bolsas plásticas. Llevar bolsas plásticas para separar la ropa mojada y/o sudada, de la ropa seca (ademas se protege la ropa seca de la humedad). También son útiles para guardar las sandalias.

Vestimenta:
-Zapatos cerrados con buen agarre para la caminata. Ideal zapatos especiales para senderismo.
-Sandalias o zapatos cómodos para las noches en los campamentos.
-Opcional: Sandalias o zapatos especiales para cruzar quebradas y ríos, bañarse en las quebradas y para entrar a las duchas. (Aunque el cruce de las quebradas y el baño en el río podría hacerse descalzo)
-Shorts o bermudas de algodón y camisetas livianas para la caminata, o ropa cómoda para la caminata (Yo prefiero utilizar pantalón largo Liviano y camiseta de manga larga de secado rápido). Considero que el pantalón y la camiseta que se llevan puestos el primer día, y otro pantalón y camiseta adicional, deberían ser suficientes para usar en las caminadas.
-Camisa Larga, sudadera o pantalón largo y medias para dormir y evitar mosquitos y otros bichos en los campamentos. Además puede hacer un poco de frío en las noches, entre 18° C y 22° C. En los campamentos ponen cobija en cada cama por si la requieren.
-Ropa interior cómoda y fresca para cada día.
-Medias de repuesto (al menos un par por día). Normalmente no se secan por la humedad.
-Gorra para protegerse del sol.
-Cuellera para protegerse del sol (opcional).
-Vestido de baño (hay buenos charcos para bañarse).
-Toalla de caminante de secado rápido. (No suministran toallas)
-Impermeable por si llueve, aunque muchos recomiendan mejor mojarse. La idea es equipaje liviano.

No debe faltar:
-Protector solar
-Muy buen repelente, recomendamos llevar la marca: Nopikex.
-Implementos de aseo personal en cantidades pequeñas: cepillo de dientes, crema dental, hilo dental, desodorante, jabón líquido biodegradable, shampoo, máquina de afeitar, talco, antibacterial (Aunque el guía suministran antes de los alimentos), un poco de papel higiénico (aunque este último los guías suministran, pero es mejor tener el propio)
Otros implementos personales opcionales pero no necesarios, a criterio de cada uno: Gorro de baño, acondicionador, crema de manos, pañitos húmedos, perfume, peinilla, pañuelos de papel, protector, sombra, labial, rubor, polvo, esmalte y barniz
-Medicinas personales. Los guías tendrán un botiquín básico, pero no la medicina personal. Típicos: Acetaminofén, antiácido, etc.
-Botella grande con agua para el primer día con capacidad entre 1 y 2 litros. En los campamentos suministran gratuitamente agua filtrada o tratada con tabletas, para rellenar las botellas desde el segundo día. Durante las caminadas, hay lugares de descanso, donde venden agua en botella y otras bebidas.
-Bastón de caminante (Opcional pero muy recomendable). Al iniciar el recorrido en el primer día, nos ofrecieron prestados algunos “palos” que sirven como bastón (No siempre hay disponibilidad), pero es mejor llevar el propio al cual estemos acostumbrados.
-Linterna para el campamento en las noches (Verificar que las baterías estén en buen estado)

Otras elementos opcionales que podrían ser interesantes:
-Guantes de caminante (Opcional, no es necesario, prácticamente ninguno los usa)
-Gafas para protección solar (Opcional, el recorrido tiene bastante sombra)
-Cámara fotográfica (Normalmente se usa la del celular, pero una buena cámara liviana se aprovecha para mejores fotos)
-Celular y Cargador de celular, aunque en el parque no hay señal de teléfono móvil ni equipos de comunicación, pero se podría aprovechar el celular para tomar fotos, usar el GPS y algunas otras aplicaciones que no requieren señal. En los campamentos hay señal paga de wifi, aunque con algunas limitaciones.
-Batería cargadora de celular, por si se decarga en el camino
-Multitoma pequeño por si cuentas con energía en alguno de los campamentos y aprovechas para recargar varios equipos al tiempo. En los campamentos no hay muchos tomas donde se pueda recargar el celular.

RECOMENDACIONES ANTES Y DURANTE EL TOUR:

-Tomar vitaminas (Complejo B) con tiempo (Podría ser Tiamina). Algunos estudios dicen que La vitamina B genera un olor en el cuerpo que aleja un poco los zancudos.
-El tour se desarrolla en una selva tropical, se recomienda tener la vacuna contra la fiebre amarilla
-Si eres alérgico a las tabletas de yodo para purificar el agua, recomendamos comprar agua embotellada de mineral en los campamentos.
-Siempre esté atento a sus pertenencias. No se hacen responsables de los objetos perdidos.
-No entre a las casas ni tome fotografías de las personas de la región ni de sus pertenencias, sin antes pedirles permiso. Algunos dan permiso con facilidad, otros no.
-Tenga en cuenta que el clima de la zona es templado, húmedo y muy lluvioso. Con noches frías de 18° C a 22° C.