Ciudad perdida dia 1

Very difficult
March 16, 2020
March 2020

near Las Vegas, Magdalena (Republic of Colombia)

Tour de senderismo, historia y cultura hacia el sitio sagrado PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TEYUNA, más conocido comercialmente como Ciudad Perdida (the lost City), en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, saliendo y regresando desde la población del Mamey.

El 12 de Marzo de 2020 iniciamos el recorrido de 4 días un grupo de 6 compañeros caminantes, casi todos ya pensionados.

Por lo largo del trayecto de casi 60 kms entre ida y regreso, y al ser un recorrido de 4 días, el resumen de este viaje se separó en 4 recorridos grabados en wikiloc, uno por cada día. En cada uno de ellos se describe el recorrido del día y se hacen algunos comentarios generales sobre esta maravillosa experiencia.

Para visitar Ciudad Perdida es necesario hacerlo contratando los servicios de una empresa autorizada. Hay pocas, nosotros lo hicimos con la empresa Expotur. Todas ofrecen un servicio similar, inclusive los precios son similares, se hace prácticamente el mismo recorrido y se comparten casi los mismos campamentos. El recorrido se puede hacer en 4 ó en 5 días, dependiendo de cuántos de los 60 kilómetros desee caminar por día.

El 12 de Marzo a eso de las 8 am nos recogió un campero en nuestro hotel (estábamos hospedados en la zona del Rodadero, en Santa Marta), para llevarnos a las oficinas de Expotur en el centro de Santa Marta. Luego de reunir a todos los turistas, se armaron varios grupos, entre 12 y 17 turistas por grupo. A cada grupo le asignaron un guía, un auxiliar de soporte, un traductor a inglés (si era requerido) y un cocinero. Nuestro grupo fue conformado por 13 turistas. Según nos comentaron, la capacidad de todas las empresas es para máximo 200 turistas diarios. Normalmente el 90% de los visitantes son extranjeros, la mayoría Europeos.

Cerca de las 9:30 am Salimos en camperos desde santa Marta hacia la población del Mamey. Llegamos casi al medio día, almorzamos y a las 1 pm iniciamos el recorrido. Los grupos de turistas inician el recorrido con una diferencia de unos 10 minutos entre ellos, para no acumular mucha gente en el mismo punto del camino.

Este primer día el recorrido fue de solo 8.39 kms. Aunque es poco kilometraje, la primera parte del trayecto es bastante exigente porque tiene un fuerte ascenso. Poco después de caminar 2 kms, hicimos un pequeño descanso para bañarnos en el Río Buritaca. Posteriormente iniciamos el fuerte ascenso y finalmente Llegamos a nuestro primer campamento (para nosotros fue la cabaña Adan) a las 5 de la tarde.

Este recorrido lo hicimos en época de verano, lo cual facilitó el camino (Seguramente en invierno es mucho más complicado). El tour se puede realizar cualquier día del año, excepto en el mes de Septiembre, cuando la zona está cerrada para el turismo, ya que las comunidades indígenas hacen unas ceremonias especiales privadas durante ese mes.

Antes de contratar el tour, es importante asegurarse de tener la capacidad física y anímica para realizarlo (Sugiero entrenar haciendo recorridos previos similares). Es un senderismo rodeado de una extraordinaria naturaleza con varias subidas y bajadas de alta inclinación, 60 kilómetros de recorrido (uno de los días de 18 kilómetros), jornadas diarias desde las 6 am hasta las 5 pm., cargando el equipaje, en un clima tropical, y durmiendo en campamentos (No son hoteles ni hostales).