Ciudad Perdida: Campamento Múmake - Campamento Paraiso Teyuna (S359)

Photo ofCiudad Perdida: Campamento Múmake - Campamento Paraiso Teyuna (S359) Photo ofCiudad Perdida: Campamento Múmake - Campamento Paraiso Teyuna (S359) Photo ofCiudad Perdida: Campamento Múmake - Campamento Paraiso Teyuna (S359)

October 30, 2016
October 2016

near Las Vegas, Magdalena (Republic of Colombia)

Después de desayunar en el campamento Múmake, en donde dormimos, iniciamos la caminada por un camino más estrecho que los anteriores, el cual no permite el paso de mulas, razón por la cual éstas tienen que tomar un camino diferente que les permite cruzar el río Buritaca en zonas llanas. El camino que nosotros hicimos sigue la margen izquierda del río Buritaca y apróximadamente a los 1.1 km de recorrido lo cruzamos utilizando un puente colgante para peatones. Continuamos por la margen derecha del río y a los 1.5 km de recorrido total iniciamos un ascenso por el filo de la montaña, abandonando la orilla del río y con el fin de evitar seguir el curso del río que en este sector tiene una curva muy amplia hacia el occidente. Este tramo tiene una pendiente fuerte, del 22%, que nos llevó a un alto a 832 msnm, al completar 3,8 km de recorrido total. En este sitio existe una tienda de nombre Koskunguena. Del alto de la Koskunguena en adelante, el camino tiene subidas y bajadas de poca longitud, para llegar a los 6.7 km de recorrido total a la margen derecha del río Buritaca y a 810 msnm. En este sitio es necesario vadear el río para continuar por camino por su margen izquierda y llegar finalmente al campamento Paraíso Teyuna (854 msnm) al completar 7.5 km de recorrido total, por un camino que va por zona boscosa y está bajo el dominio de la comunidad indígena, por consiguiente no se observan cultivos o potreros como en el tramo inicial. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos con la guía de Aris Bonilla de la agencia Expotur de Santa Marta.