Citlaltepetl (Pico de Orizaba) Cara Norte

Photo ofCitlaltepetl (Pico de Orizaba) Cara Norte Photo ofCitlaltepetl (Pico de Orizaba) Cara Norte Photo ofCitlaltepetl (Pico de Orizaba) Cara Norte

February 22, 2016
February 2016

•   4.3 1 review

near Albergue Alpino, Puebla (Mexico)

Viewed 20598 times, downloaded 306 times

Preliminares
En el pueblo de Tlachichuca hay que buscar transporte al refugio Piedra Grande, es un trayecto de 1.5hrs por el que solo llegan vehículos 4x4 y el camino está muy accidentado, hay varios prestadores de servicios, nosotros fuimos con Joaquin Canchola por ser el que tiene más experiencia.
En el refugio hay lugar para unas 40 personas y también dónde acampar, se encuentra a 4,250m así que vale la pena llegar temprano para aclimatarse bien.
El Ascenso
Casi todos los grupos salen entre 1:00 y 2:00 am, hay un pequeño camino pavimentado de unos 300m por donde inicia el trayecto (no tomarlo si hay hielo), donde termina inicia el camino de ascenso. Hay una subida de unos 30min con buen desnivel hasta llegar a una parte mas o menos plana, de allí hay varias rutas por un tramo bien llamado El Laberinto. Se caminan entre 4 o 5 hrs hasta el sarcófago que es donde normalmente inicia el glaciar, estamos ya a 5,000msn. A partir de aquí es indispensable usar crampones y según las condiciones a veces un poco antes.
El glaciar se sube entre 3 y 4 horas, hay algunas estacas guía que no se ven porque son blancas. La pendiente va aumentando conforme se asciende.
El Descenso
Son entre 3 y 4 horas el trayecto total, la bajada por el hielo es bastante pesada y después por el laberinto habrá que buscar alguna ruta cuidando no desviarse mucho la derecha pues se llega a una vertiente que implica volver a subir después.
La Experiencia
El Citlaltepetl es la montaña más alta de México, está a 5,630msn, requiere un esfuerzo considerable pero si el día es claro puedes ver todas las grandes montañas de México desde ahí y el Golfo, la vista es espectacular!

4,600 msnm

5,400

Fin del glaciar

• Azael de la torre Sep 6, 2016

hola , estoy planeando ir en estos meses, sabes con quien me puedo guiar ? o con la ruta wikiloc es suficiente

saludos

• Photo of israx
    israx Sep 6, 2016

Difícilmente alguien te recomendaría ir solo, pero si tienes experiencia en montaña y preparación física lánzate. Yo iba a ir con un grupo que canceló unos días antes así que decidí irme solo con varias rutas de wikiloc en mi celular y una batería extra. Corrí con mucha suerte pues al final me pude unir con un grupo de Oaxaca que ya conocían la ruta. Checa bien el clima antes, el estado del hielo y mucha suerte. El teléfono de Canchola es 245 451 5082.

• Photo of Victor Lince mtb
    Victor Lince mtb Jan 29, 2019

Gustazo coincidir amigo Isra. En esta ruta.

• israel salinas Feb 22, 2023

Buen día amigo, tendrás el número de la persona del transporte