Cistierna - Peña Corada

July 6, 2021
July 2021

near Cistierna, Castilla y León (España)

Bonita ruta, aunque pude ver muy poco por la niebla baja y densa que había.

Salida desde el mismo pueblo de Cistierna. Para ir al punto de comienzo seguir las indicaciones de "Ermita de San Guillermo". Las señales llevan a una zona en la que termina la carretera, en la que hay una fuente. Es amplio y se pueden dejar varios coches.

Comenzamos a andar por la rampa de cemento en la que hay una barandilla de madera. Esa rampa nos lleva a la ermita de San Guillermo.

Una vez en dicha ermita, se puede continuar por su derecha siguiendo el sendero que sale de ahí. Yo subí por las 75 escalones que llevan al mirador. Si se elige esta opción habrá que bajarlos otra vez para continuar por el sendero, o bien, que es lo que yo hice, bajar al sendero directamente (no hay camino para hacerlo pero se baja perfectamente si se está acostumbrado a ir por la montaña).

El sendero no tiene pérdida y discurre por el pinar por el que veníamos. Bonito.

Durante todo el camino seguimos unas marcas verdes. Llegamos a la parte alta, Cumbres de Canales, y bajamos un poquitín, falso llano. Estamos en el kilómetro 2 y atención aquí. Yo, como me dejé caer y no me fijé mucho, seguí las marcas azules sin mirar más y cogí el camino equivocado. Justo en este punto hay que dejar las marcas azules y continuar por el camino más ancho (que es por el que venimos) que está a la derecha. Este error (luego tuve que desandar lo que había recorrido) lo dejé marcado en el track para que sirva de referencia (es una rama que sale a la izquierda).

Continuamos por una zona más despejada de arboleda y seguimos por el sendero en el que estamos. Pasamos por el Collado Lero hasta alcanzar más tarde los Campos de Quintana desde donde atacamos la subida hasta el primer pico, de 1704 metros de altitud. Desde aquí ya vemos Peña Corada al este.

Una vez en el pico, en lugar de bajar directamente hacia Peña Corada, decido crestear el cordal en el que estoy, bonito.
Después de este pequeñito cresteo pensé en subir al Pico Corbero. Para ello tenía que bajar a los Hoyos para después volver a subirlo, entonces decido seguir el cresteo para atacar Peña Corada.

Así lo hago. Bonito cresteo de Cuatro Vientos.

Llegando a la cumbre, en el cresteo, me encuentro con un rebaño de ovejas en medio del camino. Pienso: "por aquí andará el mastín", pero nada. Cuando estoy a punto de llegar a las primeras ovejas, del medio del rebaño salen dos mastines blancos, camuflados entre las ovejas, furiosos hacia mí. Tuve que salir rocas arriba olvidándome de todo a la vez que intentaba calmar a las fieras. Por suerte se tranquilizaron y por ello en el track aparece un tramo fuera del sendero, pero tranquilos que no hay pérdida, el trayecto se sigue sin ninguna pérdida, incluso aunque hubiera una niebla que no permitiera ver más allá de dos metros.

Hasta aquí he tenido bastante niebla y apenas he podido disfrutar de las vistas. Espero a ver si despeja, pero nada. Tengo que bajar.

En el descenso decido ir al Pico Corbero, al que se llega fácilmente sin perder apenas altura ni subir gran desnivel. Eso sí, una vez en la cumbre hay que bajar, a los Hoyos, para después subir al collado que nos permitirá coger el sendero de bajada.
Decidí no ir en la ida para hacerlo a la vuelta y por eso en el track salió un lazo en el tramo final de la ruta.

La bajada es fácil, primero por sendero pasando por el Collado de Redimora y después por pista. Lo único, cuidado en un cruce que hay en el kilómetro 14, más o menos (a la altura del Collado de los Ratones), en el que yo dudé (se ve un pequeñito lazo en el track). Cogí una pista que subía (la que está más a la izquierda) y no debí hacerlo. Nunca hay que subir. En el track se percibe como cogí la pista de subida y después tuve a volver a la pista que llevaba inicialmente, haciendo campo a través.

Continuo bajando hasta el punto en el que hay que dejar la pista para coger el sendero del "Camino olvidado" a la izquierda, está señalizado.

Sigo el sendero y en un nuevo cruce vuelvo a dudar. Elijo la opción de subida (a la izquierda) y me vuelvo a confundir. Este error también está en el track (sobre el kilómetro 16,2) con una rama que sale de él. Decidí dejarlo y no corregirlo para que se pueda tomar como referencia.
Una vez en el cruce continuo por la opción de la derecha.

Desde aquí hasta el final de la ruta (que es el principio también) no hay pérdida.

Los errores que cometí hacen que la longitud de la ruta sea superior a la real en unos 1500 metros.

Esta ruta no la pude disfrutar mucho por la niebla, de ahí algunos errores, así que espero volver a hacerla con mejor tiempo y poder saborear las prometedoras vistas. Aún así, en esta ruta lo que tiene de bonita la subida, lo tiene de fea la bajada.