Cisneros - Santo Domingo (por Versalles y Santa Gertrudis) (S477)

Photo ofCisneros - Santo Domingo (por Versalles y Santa Gertrudis) (S477) Photo ofCisneros - Santo Domingo (por Versalles y Santa Gertrudis) (S477) Photo ofCisneros - Santo Domingo (por Versalles y Santa Gertrudis) (S477)

June 28, 2018
June 2018

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la población de nombre Cisneros (1.072 msnm), la cual nació con la construcción del Ferrocarril de Antioquia. El 3 de febrero de 1910 se inauguró el servicio de ferrocarril entre Puerto Berrío y la estación Cisneros y ésta se considera la fecha de su fundación. Es la capital de un municipio panelero en donde los recuerdos del desaparecido ferrocarril están por todo el pueblo. En su parque está la famosa locomotora a vapor número 45 y aún existen las bodegas y la antigua estación del ferrocarril, en donde funciona un museo y se utiliza para actividades culturales y educativas. Para la caminada nos devolvimos por la entrada principal hacia el occidente hasta llegar a la carrera 22. Continuamos por ella hasta llegar al río Nus y pasarlo por un puente de concreto y llegar al corregimiento Versalles del municipio de Santo Domingo. Continuamos por calles y al final de las mismas continuamos por un camino muy definido por el filo de la montaña, el cual carece de sombrío. A partir del río Nus la caminada la realizamos en su totalidad por predios del municipio de Santo Domingo. La pendiente del camino es del 22% y a los 3 km de recorrido llegamos a un primer alto a 1.548 msnm, o sea que habíamos ascendido 446 metros. Continuamos en descenso par tomar luego otro ascenso de mayor pendiente, del 28% y llegar a los 6.7 km de recorrido a otro alto a 1.935 msnm. Hasta aquí habíamos ascendido 863 metros. El camino es muy definido y está por el filo de la montaña correspondiente a la ladera izquierda de la quebrada Santa Gertrúdis. A partir de este sitio emprendimos un descenso de poca pendiente con una vista al cauce de la quebrada La Chorrera. A los 9.3 km de recorrido llegamos a un puente sobre la quebrada Santa Gertrúdis (1,895 msnm). En este lugar existen charcos adecuados para el baño y uno muy especial sobre un lecho rocoso. Continuamos por el cauce de una quebrada afluente de la Santa Gertrúdis y después ascendimos por un carreteable abandonado, construido probablemente para actividades mineras y a los 10.2 km de recorrido cruzamos una carretera más definida, por la cual se puede llegar a la carretera que une a Santo Domingo con el alto de La Quiebra. Nosotros continuamos por camino a la derecha y a los 10.5 km pasamos por el frente de una casa con corral. De aquí en adelante el camino no está muy definido y se requiere seguir cuidadosamente el track para no perderse. A los 11.2 km de recorrido encontramos un camino carreteable que pasa por dos casas abandonadas. Después de la última casa, a los 11.7 km de recorrido, continuamos por un camino hasta llegar a una quebrada, la cual cruzamos y continuamos por un potrero hasta alcanzar el filo de la montaña. Continuamos en descenso hasta otra quebrada, la cual vadeamos y empezamos a ascender por camino hasta llegar a dos carreteras veredales a los 12.9 km. Continuamos por la carretera del lado izquierdo, la cual está en malas condiciones y su piso es un empedrado bastante molesto para caminar. Al completar 13.8 km de recorrido, caminando por la carretera, llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.042 msnm, o sea que el ascenso total desde que salimos de Cisneros fue de 970 metros. Después de este lugar el descenso es muy suave y al completar 15.3 km de recorrido llegamos al parque de Santo Domingo (1.976 msnm), municipio por el cual hicimos todo el recorrido. Santo Domingo es la tierra del escritor Tomás Carraquilla quien escribió obras muy sobresalientes que describen las costumbres de su época y épocas anteriores, o sea alrededor del año 1.858, año en el cual nació. La población recibió el nombre de Santo Domingo en 1778, porque el lugar estaba en la Región Real de Minas y Montañas de Santo Domingo y porque la capilla levantada allí fue consagrada a Santo Domingo de Guzmán. Participamos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

Bajar

Quebrada

Quebrada 2

Santo Domingo

Seguir carretera de la izquierda