Cisneros - San Roque (por la vereda La Palma) (S355)

Photo ofCisneros - San Roque (por la vereda La Palma) (S355) Photo ofCisneros - San Roque (por la vereda La Palma) (S355) Photo ofCisneros - San Roque (por la vereda La Palma) (S355)

October 11, 2016
October 2016

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la población de nombre Cisneros, localizada al nordeste de la ciudad de Medellín y a unas dos horas por carretera. Esta población nació con la construcción del Ferrocarril de Antioquia, sitio al cual llegaron los rieles en el año 1.909. La distancia por ferrocarril entre Cisneros y Puerto Berrío es de 109 km. Cisneros está en la orilla izquierda del río Nus y a 1.054 msnm y su nombre es en memoria del ingeniero Francisco Javier Cisneros, quien por contrato con el Estado Soberano de Antioquia construyó la parte inicial del ferrocarril, no lo pudo construir en su totalidad por las dificultades de la región y por los problemas derivados de varias guerras civiles. La caminada la iniciamos avanzando hacia el oriente por la carrillera del ferrocarril y a los 1.9 km pasamos por un lado de la captación de una pequeña central hidroeléctrica que está en construcción. Continuamos por la línea del ferrocarril que tiene una pendiente del 2.3 % en todo el tramo que hicimos, la cual es baja para los caminantes, pero alta para un ferrocarril. A los 4 km de recorrido cruzamos la entrada a la estación de bombeo del oleoducto. A los 5.3 km giramos a la derecha para pasar por la vereda San Victorino del municipio de Cisneros y continuar en descenso hacia el río Nus y en dirección sur. A los 5.9 km de recorrido total cruzamos el río Nus por un puente peatonal, el cual, a pesar de tener pendientes fuertes, lo pasan en bicicleta los jóvenes de la región. El puente está a 892 msnm. Después del puente entramos a territorio del municipio de Santo Domingo y llegamos a la carretera pavimentada que va para Puerto Berrío y continuamos a la derecha por dicha carretera. A los 6.1 km de recorrido iniciamos a la izquierda el ascenso de la cordillera por un camino de herradura en predios de la vereda La Palma. A los 7.0 km de recorrido pasamos por un lado de un trapiche que se observa que recientemente fue modernizado. A los 7.4 km llegamos a una casa. Continuamos ascendiendo por un camino que desde el pirncipio tiene una pendiente del 23%, hasta llegar al primer alto a los 9.4 km. El camino en general estaba muy fangoso porque había llovido en la noche anterior. Iniciamos un descenso para llegar a los 10 km a la quebrada La Quebradona a 1.386 msnm, en donde existe la posibilidad de tomar un baño. Cruzamos la quebrada por un puente hecho con tres guaduas y entramos en predios del municipio de San Roque. Iniciamos el segundo ascenso por camino encajonado y fangoso, con una pendiente del 17%, por el cual a los 11.5 km llegamos a un segundo alto a 1.667 msnm. Continuamos por camino con ascensos y descenso, para finalmente a los 14.4 km de recorrido total emprender el descenso final a la población de San Roque (1.435 msnm), a la cual llegamos cuando completamos 15.5 km de recorrido. Participamos Adriana Montoya, Rosalba Quintero y Serafín Rueda. A los interesados en hacer esta caminada les recomiendo que la inicien a las 8:00 am para que lleguen a San Roque alrededor de las 4:00 pm y puedan conseguir transporte para Medellín, pues el último bus sale a las 5:00 pm

Carretera pavimentada

Casa

Casa 2

Puente alto de guadas (La Quebradona)

S355 - Cisneros - San Roque (por la vereda La Palma)

Puente colgante peatonal

Puente Quebras San Roque

S355 - Cisneros - San Roque (por la vereda La Palma)

San Roque

Trapiche

Vereda San Victorino

• Photo of Geovany Alvarez
    Geovany Alvarez Feb 14, 2021

Excelente Ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 14, 2021

Geovany, que bueno que te gustó esta ruta. A mi también me gustó cuando la hice. Saludos