Cisneros - Escuela El Combo - quebrada Santa Gertrudis - Cisneros (S663)

Photo ofCisneros - Escuela El Combo - quebrada Santa Gertrudis - Cisneros (S663) Photo ofCisneros - Escuela El Combo - quebrada Santa Gertrudis - Cisneros (S663) Photo ofCisneros - Escuela El Combo - quebrada Santa Gertrudis - Cisneros (S663)

August 14, 2023
August 2023

•   4.8 2 Reviews

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el parque de la población de nombre Cisneros, situada en el nordeste del departamento de Antioquia, a 958 metros sobre el nivel del mar. Esta población surgió en el año 1.910 como estación del recién construido Ferrocarril de Antioquia y se le dio dicho nombre para recordar al ingeniero y empresario de origen cubano Francisco Javier Cisneros, quien el 14 de febrero de 1.874 firmó un contrato con el Estado Soberano de Antioquia para la construcción de un ferrocarril que comunicara a la ciudad de Medellín con el río Magdalena. Este ferrocarril sólo se consideró totalmente terminado 55 años después, cuando se puso en funcionamiento el Túnel de la Quiebra. Se dice que la máquina 45 que está exhibida en el parque del pueblo como monumento, fue la primera locomotora que lo cruzó. Nosotros, para el recorrido de hoy empezamos a caminar hacia el oriente por la calle que también es la anterior carretera que iba para la ciudad de Medellín, sustituida ahora por la carretera de doble calzada. A los 300 metros de recorrido giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el puente que existe sobre el río Nus y que sirve para llegar al barrio Versalles, que está en terrenos del municipio de Santo Domingo. Allí, al completar un kilómetro de recorrido, pasamos por debajo de los puentes que tiene la carretera de doble calzada y continuamos en ascenso por camino destapado y con una pendiente fuerte, mayor del 22%. Este tramo de ascenso, si realiza al mediodía, se puede volver muy difícil por el calor y la fuerte pendiente del camino. Además porque no tiene vegetación que sirva de sombrío. A los 3.6 km de recorrido por un camino que se caracteriza por tener muchos tramos con el piso en piedras grandes y con otros tramos en canalón, en algunos casos bastante profundo, producto del corte de sus taludes por parte de quienes lo usan para transitar con mulas cargadas, encontramos que el mismo fue destruido por las excavaciones ejecutadas para ampliarlo y hacerlo carreteable. A los 4 km de recorrido pasamos por el sitio más alto a 1.601 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente habíamos ascendido 643 metros desde la salida. Anoto que en todo este recorrido es posible ver el cañón del río Nus y la población de Cisneros. Continuamos por la excavación hecha al camino hasta llegar a los 4.4 km de nuestro recorrido a una casa en donde unas señoras muy amables nos suministraron un delicioso café. De este sitio nos devolvimos unos metros por la carretera y empezamos a descender por un camino deteriorado hasta la entrada a la Escuela de la Vereda El Combo. Continuamos descendiendo por camino que en muchos casos tiene piso de piedras, hasta llegar a los 6.9 km de recorrido al puente sobre la quebrada Santa Gertrudis. Anoto que el descenso tiene en algunos casos pendiente fuerte y el paisaje es agradable pues se observa el cañón de la quebrada Santa Gertrudis y la margen derecha de la misma, en donde está la escuela de la vereda San Francisco. Después de pasar el puente el camino sigue siempre la margen derecha de la quebrada Santa Gertrudis y en muchos casos su piso es de grandes piedras acomodadas, además se pueden observar grandes charcos en la quebrada que entiendo son muy visitados en los fines de semana. A los 7.8 km de recorrido pasamos por un lado de una casa de color rosado y a los 9.7 km de recorrido por una casa con el techo bastante deteriorado, en donde observamos una mula con heridas en el vientre, debidas a la mordedura de una culebra venenosa, según nos contó el dueño de la misma A los 11 km de recorrido el camino es un canalón muy profundo, mucho más que en los tramos anteriores y finalmente, al completar 11.7 km de recorrido total y de pasar otro puente sobre el río Nus, llegamos nuevamente al parque de Cisneros. Esta caminada la hicimos: Carlos Jaramillo, Gabriela Hernández, Carlos Cadavid, Rodrigo Viana y Serafín Rueda. El regreso es fácil, pues cada hora sale bus para Medellín.

A la izquierda existe puente colgante

Barrio Versalles de Santo Domingo

PictographWilderness hut Altitude 5,131 ft

Izquierda

Parque

Pasar por debajo del puente

PictographIntersection Altitude 0 ft

PictographBridge Altitude 3,474 ft

Puente río Nus

PictographBridge Altitude 3,192 ft
Photo ofPuente sobre el río Nus hacia Versalles Photo ofPuente sobre el río Nus hacia Versalles Photo ofPuente sobre el río Nus hacia Versalles

Puente sobre el río Nus hacia Versalles

Vista a la escuela San Franciso

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Aug 15, 2023

Realice esta ruta con Serafín Rueda, es digna de ser recomendada por sus hermosos caminos en piedra en ocasiones y en canalones en otras.

• Photo of Maicol Giraldo
    Maicol Giraldo Apr 22, 2024

Excelente

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 22, 2024

Que bueno Maicol. Me alegra que te haya servido mi descripción y el track. Feliz día