Cisneros, el Combo, San Francisco.

August 10, 2023
August 2023

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la ruta, en la Terminal del Norte, tomamos un bus con destino al municipio de Cisneros.
Se empieza a caminar desde el parque del municipio de Cisneros, se pasa por un puente que sirve de límite entre el municipio de Cisneros y Santo Domingo. Al pasar el puente estamos en el Corregimiento de Versalles del municipio de Santo Domingo. Se continúa por sus calles y mas adelante se inicia un ascenso y se pasa por un lado de un centro deportivo luego pasamos bajo el viaducto de las rutas del Nus, a los pocos metros continuamos en ascenso por un camino que da la impresión que en un pasado fue una ruta de gran importancia, este camino en gran parte empedrado y con canalones profundos, se torna exigente, además el clima caliente hace más exigente el tránsito.
En la parte alta en la vereda el Combo parte de lo que fue el camino se encuentra convertido en vía carreteable que viene desde el municipio de Santo Domingo. Se transita por esta vía por un corto tramo, se llega a la parte mas alta junto a la escuela de El Combo y se empieza a descender por caminos muy definidos por un trayecto largo para llegar a la Quebrada Santa Gertrudis en la vereda San Francisco se llega a la vía carreteable que inmediatamente dejamos para continuar por un camino con descenso leve y bordeando la quebrada, se llega a la vereda el Carmelo, se continúa por los canalones en un último descenso fuerte, se pasa bajo el viaducto para continuar el descenso y llegar a la zona urbana y luego al parque del municipio de Cisneros donde se concluye la caminada.
Está es una hermosa ruta que en gran parte de su ascenso permite disfrutar de la vista del hermoso municipio de Cisneros. Presenta caminos empedrados y canalones en algunas partes muy profundos. Permite observar la quebrada Santa Gertrudis con sus cristalinas aguas y hermosos y profundos charcos.
Participamos de esta caminada: Serafín Rueda, Rodrigo Viana, Gabriela Hernández, Carlos Cadavid y Carlos Jaramillo.

Inicia ruta, parque de Cisneros

Que no falte la foto con la modelo y por supuesto los modelos.

Puente, límites de Cisneros y Santo Domingo

PictographRiver Altitude 3,404 ft

Bordando la quebrada Santa Gertrudis.

Izquierda bajo la carretera

PictographWaterfall Altitude 3,599 ft

Campesino con su mula

Ascenso fuerte

Casa campesina, vereda el Combo.

A la izquierda está la escuela el Combo.

Portón

Termina ruta parque de Cisneros

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 15, 2023

Con Carlos y cuatro compañeros más, hice esta caminada por montañas de Cisneros y Santo Domingo. Mucha parte del camino está aún con piso de grandes piedras. Los canalones profundos son abundantes. Es un buen recorrido para los senderistas

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Aug 15, 2023

De acuerdo Serafín, es una gran ruta con las características que que mencionas, además de hacer parte de la ruta siguiendo al lado del río y tener la oportunidad de disfrutar de sus hermosos charcos.