Cisneros, cascada caney, sabanalarga, bareño, santiago bm

September 22, 2023
September 2023

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del parque de Cisneros tomando la antigua vía a Medellín y en la calle 26 tomamos a la derecha en ascenso por algunas cuadras en ascenso fuerte hasta que la calle se convierte en un transitado camino de herraduras que sube en ascenso y cortas planicies por mas de tres kilómetros, con algunos tramos de carretera nueva que han estado construyendo para ventas de lotes y llegamos a una carretera por la cordillera de la parte mas salta en el sector de la vereda sabanalarga, ahí continuamos a la izquierda en travesía por dicha carretera por mas de dos kilómetros y tomamos una vía estrecha hasta tomar un camino a la derecha por entre un monte en descenso y luego por potreros, que nos llevan a un camino de herraduras en travesía pasando por varios arroyos, y después de mucho rato entre potreros, cafetales y cañaduzales nos desviamos a la izquierda, por un camino en descenso ya por la vereda Bareño perteneciente al municipio de Yolombó, pasando por un gran y moderno trapiche comunitario, y luego de seguir en descenso llegamos al caserío principal de Bareño, donde encontramos la iglesia, un colegio grande, tiendas y muchas casas. En la tienda el plan, toamos el camino pasando a la izquierda por un portillo que nos lleva justo a la cancha veredal Bareño y por el costado de abajo cerca de la portería se desprende un sendero muy cubierto por bosque y agradable que conduce a la quebrada Bareño, con charcos ,uy provocativos en agua cristalina, ahí mismo esta el puente que lo sobrepasa y la vía conduce de Bareño a Yolombó, tomamos la vía por unos 100 metros y nos desviamos a la izquierda por unos rieles en ascenso medio, que luego se acaban y sigue carretera en tierra y luego en un lindo camino por bosque y ya en travesía, y se va volviendo mas amplio y después de un buen recorrido tomamos un sendero que se desprende a la izquierda de a carretera y que conduce al corregimiento de santiago, perteneciente al municipio de santo domingo. Este sendero en travesía, muy agradable pasando dos quebradas y que nos lleva justo a la carretera vieja hacia Cisneros y allí mismo se encuentra la entrada para el corregimiento, su parque, iglesia y calles principales. Así mismo con acceso al antiguo túnel de la quiebra. Después de llegar a la vía antigua de Cisneros ya en santiago podremos tomar hacia a derecha en descenso y dirección a Medellín y en un desvío a la izquierda mas abajo hay una carretera pavimentada que conduce hacia la boca del túnel de la quiebra donde se puede tomar trasporte ya sea para Medellín o para Cisneros y demás municipios.
Caminada realizada por lo torcidos: Elkin torres, Federico Torres, Carlos Gil Mesa y Bernardo Montoya, septiembre 21 de 2023

PictographReligious site Altitude 3,459 ft

izquierda portillo y descenso

cancha veredal bareño

nicia sendero por monte

quebrada bareño, charco y puente