Cisneros - Alto La Aurora - Yolombó (S296)

Photo ofCisneros - Alto La Aurora - Yolombó (S296) Photo ofCisneros - Alto La Aurora - Yolombó (S296) Photo ofCisneros - Alto La Aurora - Yolombó (S296)

November 30, 2015
November 2015

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la población de Cisneros (1.067 msnm), la cual está localizada al nordeste de Medellín, a unos 90 km por carretera. Se trata de una importante estación del desaparecido Ferrocarril de Antioquia, que surgió con la construcción de esta obra. Estando en el parque, iniciamos el recorrido hacia el oriente, por la calle 20 y posteriormente por la calle 21, hasta que esta se terminó por lo cual giramos a la izquierda para iniciar el ascenso por calle, para muy pronto tomar un camino empedrado a los 800 metros de haber salido del parque. Continuamos ascendiendo por el camino que tiene un empedrado que parece muy antiguo. El ascenso es fuerte, pues tiene una pendiente del 23%. La ladera por la cual ascendimos corresponde al lado izquierdo del canón del río Nus. A los 2.3 km de recorrido se termina el empedrado y a los 3.2 km llegamos al alto de La Aurora a 1.607 msnm. Hasta aquí habíamos cubierto un desnivel de 540 metros. A partir de este punto iniciamos un descenso por la ladera derecha de la quebrada La Palmichala. Se trata de un descenso fuerte, con pendiente del 23%, que se hizo difícil a causa de las lluvias recientes, que hicieron que el mismo estuviera muy empantanado. A los 4.8 km pasamos por un lado de un trapiche localizado en la vereda El Silencio. Continuamos el descenso hasta llegar a los 5.8 km de recorrido total a una quebrada. A partir de este punto disminuye un poco la pendiente y a los 6.2 km llegamos a una carretera veredal por la cual continuamos hasta llegar a los 7 Km a una tienda. Continuamos el descenso por carretera y por un atajo hasta llegar, a los 7.3 km, a un puente con piso de madera sobre la quebrada La Palmichala. En este lugar estábamos a 1.085 msnm, o sea una altura similar a la de Cisneros. En la quebrada la Palmichala termina el municipio de Cisneros y se inicia el municipio de Yolombó. Después de cruzar el puente continuamos a la derecha por camino de pendiente fuerte, un 21%, que también tenía mucho lodo por las lluvias recientes. A los 7.8 km de recorrido total pasamos por un lado del trapiche de Los Hernández. Continuamos el ascenso y a los 9.3 km llegamos a un segundo alto a 1.426 msnm. A los 10.5 km de recorrido total llegamos a un camino ensanchado para el paso de vehículos. Después de cruzar una quebrada, a los 11.3 km pasamos por un grupo de casas denominado Cañaverala. Después de pasar por debajo de la línea de transmisión a 500 Kv y por un tercer sitio alto, a 1.520 msnm, llegamos a los 12.1 km a un lugar en donde la carretera veredal gira a la derecha. Continuamos por la carretera hasta llegar a los 13 km a un sitio en donde giramos a la izquierda para continuar por un camino que va por un potrero. Hacia el final de este tramo se observa a mano izquierda un embalse que está bastante seco. A los 14.6 km de recorrido total llegamos a la carretera pavimentada que va para el nordeste, o Troncal del Nordeste. En este lugar también se inicia un vía pavimentada con concreto, que es el acceso a la población de Yolombó. Continuamos por esta carretera y a los 16.7 km giramos a la derecha para dirigirnos al centro de la población. Un poco más adelante, a los 16.1 km, giramos a la izquierda para llegar al parque por un sendero peatonal (1.466 msnm). En total fueron 16.7 km de recorrido. Caminada realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras.

Cañaverala

Torre a 500 V

• Photo of Amon1504
    Amon1504 Nov 28, 2017

Buenas tardes Don Serafín.
    En esta caminada es necesario cruzar quebradas sin puentes, donde haya que meterse al agua?.
    Como es el transporte de regreso?
    Muchas gracias por la información que pueda ofrecerme

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 29, 2017

Saludos Amón. Te informo que esta caminada no tiene quebradas difíciles de cruzar. Solamente unos arroyos. En la quebrada de más caudal que es La Palmichala existe puente para cruzarla. En las diferentes caminadas que hemos realizado a Yolombó, tanto entre semana como los domingos, no hemos tenido dificultad con el transporte.

• Photo of Luis Zapata
    Luis Zapata Apr 26, 2018

Muy buena caminata con paisajes y panorámicas excelentes.