Cisneros - Alto La Aurora - Palmichala - La Mina (S-504)

Photo ofCisneros - Alto La Aurora - Palmichala - La Mina (S-504) Photo ofCisneros - Alto La Aurora - Palmichala - La Mina (S-504) Photo ofCisneros - Alto La Aurora - Palmichala - La Mina (S-504)

May 16, 2019
May 2019

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en el parque de la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia, de nombre Cisneros (1.065 msnm) y casi al frente de la locomotora que existe allí, comenzamos a caminar hacia el oriente por la calle paralela a la calle principal del pueblo, que va por la parte superior de la misma. A los 588 metros de recorrido, giramos a la izquierda y ascendimos por la carrera unos 300 metros, hasta encontrar en el fondo un camino empedrado por el cual continuamos en ascenso. Se trata de un camino antiguo, que aún conserva el piso de piedras de gran tamaño, colocadas con gran precisión. Se trata de un trabajo de mucha artesanía, hecho por personas expertas. No se si se trata de un camino indígena de la época precolombina. Ascendiendo con una pendiente promedio del 22%, a los 3,4 km de recorrido estábamos en el alto de La Aurora, a 1.610 msnm, o sea que habiamos ascendido 545 metros desde nuestra salida en Cisneros. Durante el ascenso tuvimos unas vistas muy amplias del valle del río Nus, comenzando por la población de Cisneros y terminando al fondo, en el oriente, con el lugar en donde debe estar la población de San José del Nus. En el alto existen dos caminos a la derecha, o sea hacia el oriente, y nosotros tomamos el superior, que por una meseta nos colocó a los 4,6 km de recorrido total en un punto en donde observamos al fondo la población de Yolombó y en el medio el cañón de la quebrada Palmichala, que es el límite del municipio de Cisneros con el municipio de Yolombó. Descendimos por el camino, por predios de la vereda El Silencio y a los 5,0 km estábamos en un trapiche para la molienda de caña y producción de panela. Después de ver las intalaciones del trapiche, continuamos descendiento por un camino con mucho barro. En este descenso y hasta completar 6,2 km, el camino tiene una pendiente del 22%, terminando en una quebrada en donde pudimos quitarnos el barro que habíamos recogido en el tramo anterior. Un poco más adelane de la quebrada, llegamos a una carretera veredal y por ella continuamos a la derecha, hasta la casa de un compañero caminante, en donde nos demoramos unas dos horas. Continuamos descendiendo por la carretera y al completar 11,7 km de recorrido desde nuestra salida, llegamos a la carretera pavimenta que va para Puerto Berrío. En este sitio desemboca la quebrada La Mina (894 msnm). En el lugar se pueden tomar mototaxis hasta Cisneros, o tomar buses que vienen de los pueblos situados al oriente, como San Roque, Caracolí y Maceo. Todo el recorrido fue por predios del municipio de Cisneros. La caminada la hicimos: Marta Cuartas, Adriana Montoya, Diego Quintero, Lubín Cardona y Serafín Rueda del grupo Los Andariegos.