Cirular al Picón de Gor desde Venta Vicario (16-Sep-2017)

September 18, 2017
September 2017

•   4.7 2 Reviews

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

Esta ruta es prácticamente idéntica a la de kayman: PICÓN DE GOR DESDE VENTA VICARIO Y PINO DE LA SEÑORA (SIERRA DE BAZA). No suelo colgar rutas que ya han sido colgadas por otros usuarios, pero en este caso he querido hacerlo para añadir comentarios nuevos y corregir el track en ciertos sitios donde al parecer kayman momentáneamente se pasó de largo o se perdió o tuvo que dar un rodeo. Dicho con otras palabras: esta ruta es la misma, pero con un trazado más fiel a los senderos, gracias obviamente a las explicaciones de kayman que me han permitido ir al grano por ejemplo al inicio de la ruta para entrar en el Barranco de Baúl. Si descargas ambas rutas y las superpones, por tanto, verás que varían en poquísimo.

De hecho, te remito a la explicación que hace kayman en su ruta, y yo sólo destaco algunos aspectos de la misma:

- Venta Vicario está rodeada de una alambrada, por lo que no queda más remedio que dar el rodeo que aparece en el track (si dejas la autovía a tu espalda, sales del aparcamiento por tu derecha y lo rodeas).

- El Barranco de Baúl, al menos en septiembre, es básicamente una rambla. Debería llevar agua pero ha sido entubada y desviada por una acequia. En cierto momento de la subida llegaremos al punto donde se produce el entubamiento, y a partir de ahí tendremos el río murmullando a nuestros pies.

- Recién cruzado el riachuelo, en Fábrica Pardo, para remontar el Barranco de Fonfría, tendremos que estar pendientes porque el sendero repentinamente desaparece. En realidad no desaparece, sino que cruza al margen derecho del barranco, y por ahí continúa ya claramente. Poco más arriba el barranco se encajona en unos preciosis tajos. No olvides echar la vista atrás de vez en cuando para ver la enorme mole del Cerro de Quintano.

- El Pino de la Señora es simplemente espectacular. Solamente verlo ya hace que esta ruta merezca la pena.

- 100 o 200 metros después de dejar el Pino de la Señora a nuestras espaldas, el sendero se pierde en el pinar. Aquí es recomendable seguir el track porque yo sí conseguí dar con el sendero de subida hasta el Collado Resinero.

- La subida desde el collado al Picón de Gor hay que hacerla por donde cada uno considere más cómodo. Eso sí, en cuanto lleguemos al primer resalte rocoso, hay que procurar caminar por la cresta, donde veremos hitos de piedra que nos guiarán. Es por eso que, en el track, la subida y la bajada no coinciden en el tramo inicial (se camina por donde se puede y se quiere) y desde cierto punto hasta la cima sí coinciden (se siguen los hitos).

- El descenso desde el Collado Resinero hasta el coche se realiza por una vereda marcada por hitos gigantes de piedras. No sé quién se entretuvo en hacerlos tan grandes, ni por qué puso tantos en algunos tramos y tan pocos en otros. El caso es que he señalado con un waypoint un lugar donde es fácil despistarse y seguir de frente en vez de torcer para continuar con el sendero. En realidad este tipo de despistes, a partir de este punto, se hacen más frecuentes porque hay multitud de senderos y trochas de animales que se confunden con la principal.

- Al llegar al Cortijo de Los Corvos, si quisiéramos podríamos continuar por la pista forestal, pero ésta da varias curvas por lo que interesa coger la trocha que nace debajo de la era del cortijo. Como digo, dicha vereda enlaza de nuevo con la pista un kilómetro después.

- Continuamos la pista y la abandonamos donde marca el waypoint "OJO, desvío", para tomar un sendero bastante perdido que, nuevamente, nos evita un rodeo innecesario de la pista (pero que, si lo preferimos, podemos continuar por ella).

El tramo desde el Cortijo de Los Corvos hasta el coche, con el cansancio acumulado, es el que se hace más aburrido, aunque seguimos teniendo un agradable paisaje.

Surtidor

Escape de agua de la acequia. El agua parece cristalina y supongo que no debe haber problema en beberla.

PictographTree Altitude 5,627 ft

PictographMountain pass Altitude 6,444 ft

Collado Resinero

Picón Gor

Ojo: no seguir de frente

Aquí es fácil despistarse y perder la vereda

PictographMountain hut Altitude 4,836 ft

Cortijo Los Corvos

OJO: desvío

No es fácil verlo

Paso valla

PictographRiver Altitude 4,350 ft

Entubamiento río

A partir de aquí escucharemos el agua

• Photo of kayman
    kayman Sep 18, 2017

Excelente. Seguramente la repita porque nos gustó bastante, así que tendré en cuenta todas estos puntos que expones.
    Saludos.

• Photo of Toni Refractario
    Toni Refractario Mar 15, 2020

Muchas gracias por ser tan detallista en la descripción de la ruta. Estoy pensando en hacer la ruta en sentido inverso, porque me gusta dejar siempre cosas buenas para el final, como el Pino de la Señora. Me gustaría saber tu opinión lodgmar. Gracias

• Photo of lodgmar
    lodgmar Mar 15, 2020

Yo normalmente cuando hay una vereda que se pierde, prefiero hacia abajo que hacia arriba, porque tienes más opciones de verla de lejos. De modo que sí, puede ser buena idea hacerla al revés.