Activity

CirRobledalLomaEnmedioContaderoMaromaSaltoCaballo

Download

Trail photos

Photo ofCirRobledalLomaEnmedioContaderoMaromaSaltoCaballo Photo ofCirRobledalLomaEnmedioContaderoMaromaSaltoCaballo Photo ofCirRobledalLomaEnmedioContaderoMaromaSaltoCaballo

Author

Trail stats

Distance
12.27 mi
Elevation gain
3,688 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,688 ft
Max elevation
6,747 ft
TrailRank 
32
Min elevation
3,489 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 38 minutes
Coordinates
2549
Uploaded
December 25, 2023
Recorded
December 2023
Be the first to clap
Share

near Corumbela, Andalucía (España)

Viewed 62 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofCirRobledalLomaEnmedioContaderoMaromaSaltoCaballo Photo ofCirRobledalLomaEnmedioContaderoMaromaSaltoCaballo Photo ofCirRobledalLomaEnmedioContaderoMaromaSaltoCaballo

Itinerary description

Ruta: Robledal de Alhama, Loma Enmedio, Collado Contadero, Arista Sierra Almijara-Tejeda, Maroma, Salto Caballo.
Con previsión de lluvia del 30 % y cielos cubiertos, iniciamos una andadura de hoy un poco preocupados, más que por mojarnos, por la poca visibilidad que íbamos a encontrar a lo largo de la Ruta, lo que le restaría de belleza a estas bonitas Sierras de la Almijara.
En el Robledal de Alhama dejamos los coches e iniciamos la marcha en dirección al Cortijo del Robledal Bajo en el Camino de Venta Palma. Cruzamos el Arroyo del Cerezal, con poco caudal, y tomamos un Senderillo poco pisado que nos iría subiendo a la Arista de la Loma de Enmedio.
Con una visibilidad cambiante entre 20 y 50 metros afrontamos la subida de algo más de 4,5 Kilómetros con un desnivel positivo de casi 500 metros. El Senderillo no fue difícil de seguir, pero sin quitarle ojo de encima. Los Barrancos del Cerezal a nuestra derecha y el de Las Piletas a la izquierda estaban tapados por la intensa niebla que se había adueñado de ellos para nuestra desgracia. Con la esperanza de que abriera el día seguimos ganando altura y en la Cota 1.400 metros paramos a desayunar al abrigo de un Escarpe para resguardarnos de la brisilla que subiendo no se nota pero cuando te paras se deja sentir.
El cafelito de termo nos puso las pilas y retomamos la subida repletos de energía. De esa guisa coronamos la Loma llegando a la Cuerda de la Almijara cerca del Collado del Contadero. Un traguito de agua. La visibilidad en la Cimas era buena, no así en los Valles que las Nieblas ocultaban. Disfrutar con la Panorámica de la Axarquía quedaría aplazado para otra ocasión.
En estos metros primeros de la Cuerda los recorremos sobre un Camino, flanqueado por hermosos Pinsapos, que llega hasta Las Llanadas, donde se deja caer hacia el Sur por el llamado Camino de Alhama de Granada. Nosotros seguimos Cuerda adelante y poco después dejamos a nuestra derecha el Cruce hacia la Tacita de Plata, tramo que recorrimos no hace mucho.
Ahora teníamos por delante otro repecho de más de 200 metros de desnivel por una Ladera de Dolomías fracturadas por las que había que serpentear para ir sorteándolas. El resto de la Cuerda se sigue sin dificultad con buena visibilidad horizontal por encima de los 1.500 m. pero nula en cotas inferiores. Pasamos al través de la Tacita de Plata y algo más adelante por el desvío al Salto de Caballo que luego, de bajar de la Maroma, tomaríamos para cerrar nuestra circular.
La subida a la Maroma la hicimos a paso de Pastor por que las piernas no estaban ya para muchos trotes. Según subíamos bajaba la visibilidad de tal forma que no se veía a más de 20 metros. Siguiendo nuestro Track no tuvimos inconveniente en llegar a la Cima y en un Abrigaño, junto al Punto geodésico, paramos a comer para resguardarnos de la “Rasca” que traía el vientecillo, que sin ser muy intenso sí que venía fresquito.
Con el postre en la boca nos cargamos los pertrechos e iniciamos la bajada desandando nuestros pasos de la subida aunque algo desviados a la derecha. Llegamos al Cruce del Salto del Caballo y nos metimos en su Sendero que ya no dejaríamos hasta el Robledal. No dejamos de admirar los bonitos ejemplares de Tejos del principio de la bajada. Como la visibilidad seguía sin aclarar, solo nos mentalizamos en llegar cuanto antes a los coches y cambiarnos las sudadas camisetas que entre el sudor y los cortavientos venían empapadas. Llegando al Robledal se ven los grandes ejemplares de Pino Resinero con sus llagas para la extracción de la Resina.
En Alhama nos tomamos unas merecidas cervecillas, pero como eran las cinco de tarde y la cocina estaba cerrada, las tapas fueron Avellanas y Pipas de Girasol con unas Chuches.
Integrantes: José González, Richard Puertas, Luis Herrera, Paco Guzmán, Pepe Pateos y servidor.
Distancia recorrida: 20,15 Kms. Acumulado: 1.184 m. Pendientes máx.: +37% y -37%
Alhama de Granada, 6 de Diciembre de 2.023.
Ramón Ortiz.

Comments

    You can or this trail