Ciriza. Etxauri-Sarbil (1132m) , subida por escaleras y bajada por Santa Lucía

Photo ofCiriza. Etxauri-Sarbil (1132m) , subida por escaleras y bajada por Santa Lucía Photo ofCiriza. Etxauri-Sarbil (1132m) , subida por escaleras y bajada por Santa Lucía Photo ofCiriza. Etxauri-Sarbil (1132m) , subida por escaleras y bajada por Santa Lucía

August 31, 2021
August 2021

near Ciriza, Navarra (España)

Salida desde Ciriza en una mañana calurosa y siguiendo el camino en dirección hacia a las peñas. Al llegar a una curva, tomaremos la senda que se dirige hacia la derecha. Continuaremos esta senda bien marcada y después de cruzar la carretera que se dirige al puerto, seguiremos hacia arriba hasta llegar a la zona rocosa. Nos encontraremos aquí con “Las escaleras de Ciriza” que hay que subir con precaución (con terreno mojado o menores mejor usar otras opciones).
Una vez llegado al collado, seguiremos por la parte alta del cresterío, ya sin peligro hasta llegar a la falda exigente que nos conducirá hasta la ermita de la Santa Cruz en lo alto del "cabezón", donde también está el buzón (SARBIL 1132 m). Almuerzo en la cima y "disfrute" de las vistas.
La bajada partimos en busca del hayedo, una vez aquí cogemos el GR 220 hacia la ermita de Santa Lucía, en una bajada con una exigente pendiente, en este tramo hay que poner atención ya que a la pendiente tenemos que añadir las piedras sueltas que producen continuos resbalones, una vez en Santa Lucía abandonamos el GR 220 (que pasa por la tercera ermita Virgen de la O y que hoy no visitaremos) y tomamos la senda que con menos desnivel que la anterior y tras atravesar la carretera del puerto de Etxauri tres veces, salimos al camino por el que habíamos subido y de aquí directos al pueblo.