Circullar . Valle de Belén . Herguijuela de la Sierra . Sierra de Francia

Photo ofCircullar . Valle de Belén . Herguijuela de la Sierra . Sierra de Francia Photo ofCircullar . Valle de Belén . Herguijuela de la Sierra . Sierra de Francia Photo ofCircullar . Valle de Belén . Herguijuela de la Sierra . Sierra de Francia

June 2, 2012
June 2012

near Rebollosa, Castilla y León (España)

Zona.
Parque Natura de las Batuecas Sierra de Francia ..

Accesos
Herguijuela de la Sierra , a 87 Km de Salamanca . Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 30 Km. llegaremos a Tamames y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca,. Una vez que lleguemos a la Alberca , y en la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda cogeremos la carretera con dirección Mogarraz , a unos km llegaremos a un bifurcación nos desviaremos dirección a Sotoserrano y en 8 Km llegaremos a la Herguijuela , aparcaremos el coche en la iglesia de pueblo , donde empezara nuestra ruta.

La Ruta
Para llegar a las ruinas del Convento del Santo Niño de Belén, tenemos que cruzar el Valle de las Esposaderas por una pista forestal sin apenas desnivel que se inicia enfrente de la Sierra del Castillo, en el collado “El Portillejo”.En esta primera parte no hay ninguna señalización. Iniciado un breve ascenso tomamos la primera desviación hacia nuestra derecha y sin apenas dificultad llegaremos a Valle de las Esposadera, donde ya veremos un pequeño indicador “Convento Basilio del Santo Niño de Belén”, cruzaremos por un puente el arroyo de las Espsaderas. y en un kilómetro más adelante termina la pista, para entrar ya en el Valle de Belén, desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento . Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna y sin dificultad a la orilla del Arroyo de Belén, a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación.

Cruzaremos el arroyo donde nace una senda, la cual seguiremos, en una subida no muy pronunciada, llegaremos a las ruinas del Convento. Balisio del Santo Niño Belén, al que podremos visitar. Seguiremos subiendo, y a nuestra derecha nos saldrá un sendero muy desfigurado, es por el que tenemos que ir, la senda esta casi cerrada que sube ganando cada vez mas altura. Llegaremos a un punto que el sendero esta prácticamente perdido, encontrándonos con algunos canchales que atravesamos con precaución, para llegar a la cabecera del Valle de Belén , donde llegaremos a una pista, donde sera la altura máxima del recorrido.

Seguiremos la pista disfrutando de un magnifico paisaje de la Sierra del Castillo, con el arroyo del Carril a sus pies, Sierra de Bejar, asi como la Alta Extremadura , donde se vislumbra los famoso Meandros del Rio Alagon, seguimos nuestra marcha muy cómoda por la pista , para llegar a la cabecera del Valle de las Esposadera, donde por encima de nuestra cabezas podemos ver la Portilla de Bejarana, vigilante en todo momento por la Cresta de la Orconera.

Llegaremos a un cortafuegos al que atravesaremos, seguiremos caminando por la pista, donde ya en una bajada tendida nos va llevando hacia el pueblo , cuando lleguemos al final de la pista, veremos otra pista que la atraviesa , nosotros giramos a nuestra derecha, siguiendo la bajada que nos dejara en el deposito de Aguas. Aquí giramos a nuestra izquierda, donde podremos visitar la Haya Centenaria de la Herguijuela , y las ruinas de su viejo Molino , ya solo nos queda una pequeña bajada que nos llevara al pueblo , donde acabara esta ruta ..