Circular Zufre - Pantano de Zufre - Zufre

Photo ofCircular Zufre - Pantano de Zufre - Zufre Photo ofCircular Zufre - Pantano de Zufre - Zufre Photo ofCircular Zufre - Pantano de Zufre - Zufre

February 14, 2013
February 2013

near Zufre, Andalucía (España)

Ruta realizada con mis amigos Alejandro Baeza, Miguel Angel y María. La idea era localizar el sendero PR A-42 pero no lo conseguimos. Decidimos sobre la marcha dar la vuelta al pantano.
Vimos marcas Amarillas y blancas creemos del PR A-42 (km 6-7) pero no estábamos seguros de qué camino seguir a partir del cortijo Parrita. A ver si investigamos más.
Recomendable ir por la carretera hasta el puente. Nosotros intentamos pisar menos carretera pero al final salimos a ella. Seguro que se puede bajar también de Zufre por el sendero de los macucales. Lo dejamos para otra ocasión.
Decidimos no saltar ninguna puerta que pusiera "prohibido el paso", así que mucho recorrido desde el puente de la carretera Zufre-Santa Olalla del Cala es cerca del agua del pantano, con zonas de difícil caminata.
Llegamos al cortijo Parrita y les preguntamos por el sendero Zufre-Cala. No tenían ni idea y fue cuando decidimos dar la vuelta al pantano.
Pasamos por zonas de la antigua vía del tren entre San Juan de Aznalfarache y Cala. Qué lástima que no esté rehabilitado todo!! se andaría estupendamente.
A la vuelta pasamos por un puente (que va camino de la estación de la Junta) al otro lado del embalse y subimos hasta enlazar con el camino que va desde Higuera de la Sierra a Zufre.
Califico la ruta de difícil por la distancia, el desnivel y los sitios complicados por los que nos hemos metido.
Fotos realizadas por mi y por mis compañeros de ruta.

• senderistaandaluz Jan 25, 2016

El PR A-42 esta cortado por el pantano

• Photo of narisev
    narisev Jan 25, 2016

Gracias por el comentario senderistaandaluz. Algo nos comentaron de eso en la zona del cortijo Parrita. Teníamos intención de seguir a partir de la zona donde reaparecía el PR más allá del pantano. Seguimos algunas marcas pero llegó un momento que no vimos más. Una pena.

Saludos!

• senderistaandaluz Jan 26, 2016

La federación andaluza de montañismo tiene abandonado muchos senderos y en su web aparecen en proceso de descatalogación como este, por lo que cada vez es más difícil encontrar las señales

• senderistaandaluz Nov 22, 2016

Si quieres seguir el PR A-42 mira esta página http://www.senderoszufre.org/ y en itinerarios busca Santa Olalla. Gran parte del camino a Santa Olalla coincide con el de Cala

• Photo of narisev
    narisev Nov 22, 2016

Muchísimas gracias por el aporte senderistaandaluz.

A ver si le echo un vistazo :D