Circular Zigorriaga por Lago de Xoldokogaina

Photo ofCircular Zigorriaga por Lago de Xoldokogaina Photo ofCircular Zigorriaga por Lago de Xoldokogaina Photo ofCircular Zigorriaga por Lago de Xoldokogaina

4 hours one minute
March 23, 2020
March 2020

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Agradable paseo que saliendo del Collado de Ibardin, nos llevará por las orillas del Lago de Xoldokogaina y subiendo a la cima del Zigorriaga, sencilla cima con unas vistas alucinantes de San Juan de Luz y de la increíble costa francesa.

Comenzamos la ruta en las Ventas de Ibardin. Tomamos la Pista nº 5 que sale cercana al parking del Col de Ibardin. Avanzamos por la pista, mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes de la costa francesa. A nuestra izquierda aparecerá el Lago de Xoldokogaina, ahora con las aguas turbias por las lluvias de la última semana.

Tomamos un desvío a la izquierda que nos irá bajando a las orillas del lago. Una vez que llegamos a su orilla, nos salimos de la pista y tomamos un desvío a la derecha que nos introducirá en el bosque. Iremos bordeando la orilla del lago a través del bosque hasta llegar a la presa del Lago de Xoldokogaina.

El lago de Xoldokogaina esun embalse artificial, construido para captar agua para el consumo humano por lo que no está permitido hacer fuego en sus inmediaciones ni bañarse. Tras pasar la presa, bordearemos el lago y comenzaremos a subir hacia el Zigorriaga. Comenzaremos a disfrutar de unas vistas increibles de la costa francesa, así como de Jaizkibel y Hondarribia, lugar en el que nacen los Pirineos.

La subida al Zigorriaga es muy evidente. En su cima, pastan apaciblemente varias potokas. Tras pasar un bonito rato allí, disfrutando de sus vistas, terminaremos nuestra ruta circular, no sin antes pasar por la cercana cima del Manttale y disfrutar de una zona plagada de monumentos megalíticos. Una ruta muy sencilla y muy bonita para disfrutar con toda la familia.