Photo ofCircular Yoar y Grudo desde Codés. Ascenso por sendero de los penitentes. Bajada por GR1 Photo ofCircular Yoar y Grudo desde Codés. Ascenso por sendero de los penitentes. Bajada por GR1 Photo ofCircular Yoar y Grudo desde Codés. Ascenso por sendero de los penitentes. Bajada por GR1

April 30, 2023
April 2023

near Azuelo, Navarra (España)

La subida más habitual y rápida al Yoar es desde el Santuario de Codés. Tomando la GR1 en dirección norte, en 2 km se llega al collado de la plana y de ahí se gira a la izquierda (al Este) para llegar en 1 km a la cima y volver por el mismo camino. Total 3 km de subida + 3 de bajada y 500 metros de desnivel.

Hoy tomamos un camino más exigente pero más bonito y menos frecuentado.

Tomamos una pista hacia el este siguiendo una señal que pone San Bartolomé, hasta un punto en que la dejamos y tomamos un sendero a la derecha que nos lleva hasta dos grandes moles de roca (las dos hermanas).

Una vez pasadas nos encontramos con una pista que asciende hacia la derecha (al norte)

La pista va ganando altura, luego se convierte en un sendero, luego ese sendero se va empinado y tomando fuerte pendiente canalizado entre rocas por las dos partes.

ATENCIÓN A ESTO. MAXIMA IMPORTANCIA!!!. Casi al final de este sendero, cuando vemos a 50 metros el final, cometemos un error fatal del cual dejó aviso en un waypoint para que a nadie le pase.

En ese punto hay que abandonar la canal y tomar un senderito a la izquierda que al principio parece que baja pero 15 metros más adelante gira a la derecha y nos lleva cómodamente arriba.

Pero no lo vimos y seguimos rectos por la canal, trepando primero por una tierra empinada y resbaladiza y luego por la roca con manos y pies hasta un punto donde vimos que era muy difícil subir por la fuerte pendiente y la roca lisa, sin agarres para las manos ni apoyos para los pies. Muy peligroso. Tuvimos que bajar unos 20 metros hasta encontrar ese senderito que nos permitió pasar sin riesgo el final de la canal.

Una vez arriba se trata de ir ganando altura por la cresta y con facilidad se llega a la cima de Yoar, donde encontramos numerosos excursionistas que suben por el camino de la GR1.

Pero no bajamos por ahí, sino que seguimos cresteando hacia el Este para llegar a la cima del Grudo.

Es un monte de nombre feo, pero merece la pena subirlo ya que las vistas sobre el valle de Campezo y los montes de Alava, la muela y el santo son muy bonitas, y el descenso por este lado también es más agradable.

Bajamos hasta encontrar una pista qie baja entre hayedos, luego giramos dos veces a la derecha y llegamos al refugio Conde o de la plana, en un una claro del bosque, que está extraordinariente limpio y conservado y donde paramos a comer.

Continuamos hacia el sur hasta encontrar lasarcas rojas y amarillas del GR1 que nos llevarán directos de vuelta hasta el santuario de Codés.

PictographRisk Altitude 3,480 ft

Aquí nos confundimos. Pensamos que la subida era por aquí y nos pusimos a trepar hasta llegar a un punto de roca con mucha pendiente y lisa, sin agarres para manos y piés, y tuvimos que bajar hasta encontrar que el camino va más a la izquierda.