Circular Yeguaceros-Lakora-refugio belagua-sendero Zemeto

Photo ofCircular Yeguaceros-Lakora-refugio belagua-sendero Zemeto Photo ofCircular Yeguaceros-Lakora-refugio belagua-sendero Zemeto Photo ofCircular Yeguaceros-Lakora-refugio belagua-sendero Zemeto

July 11, 2020
July 2020

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Se trata de una ruta asequible que ofrece variedad de entornos y paisajes espectaculares en un lugar emblemático del pirineo navarro. Es importante procurar la realización de la ruta en días sin el riesgo de la niebla que frecuentemente visita Lakora con viento norte. La niebla suele aparecer por ambos costados de la cima y sube tapando todo el macizo. Al margen de la pérdida de vistas, añade riesgo.
Salimos desde el "aparcamiento" de yeguaceros enfilando hacia Lakora por un herbal sin camino y pronunciado. La orientación es bastante intuitiva en el ascenso buscando las vaguadas más accesibles para alcanzar la primera cima de nuestra ruta. La punta geodésica. Desde ella es cómodo el acceso a la cima máxima a 1857 mts. y a la punta sobre el refugio. Las vistas son tremendas en todas ellas y en la ascensión. La bajada, también bastante intuitiva busca alcanzar el refugio y no presenta mayores riesgos con buena visibilidad. Alcanzado el refugio lo cruzamos en dirección sur para encontrarnos con el sendero que va desde yeguaceros al paso zemeto. Una vez interceptado, lo continuamos en dirección noroeste adentrándonos en un precioso hayedo que presenta algunos ejemplares de haya de un porte espectacular. El camino, señalizado, finalmente discurre por un herbal salpicado de bojes y acebos que permite obtener impresionantes vistas del valle de Belagua y del Rincón simultáneamente. El tiempo de ejecución de la ruta seguramente será más corto para la mayoría de senderistas. Nosotros fuimos al paso y buscando fotos.

al fondo el valle de Belagua

tras dejar atrás los rasos más verticales, accedemos a esta pequeña balsa frecuentada por ganado y otros animales.