Circular y ascensión al Pico Pacino

Photo ofCircular y ascensión al Pico Pacino Photo ofCircular y ascensión al Pico Pacino Photo ofCircular y ascensión al Pico Pacino

June 30, 2022
June 2022

•   4.7 2 Reviews

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Si hay una ascensión clásica en las proximidades de Sallent de Gállego, es esta, sin dificultades técnicas y un mirador, a las grandes cumbres de la zona, de primer orden.
Aparcaremos nuestro vehículo en la pista forestal que parte la ascensión. Km 18.500 de la A-136. Pero nuestra ruta va más allá y pretende ser más ambiciosa y además de llegar a su cumbre, continuaremos con nuestra ruta rodeando esta espectacular montaña que no dejará de sorprendernos por ninguna de sus laderas.
Partimos de la pista forestal tras alcrozar en alguna de sus zetas, abandonaremos la pista por un camino bien marcado y señalizado a nuestra izquierda. En breve entraremos en un denso bosque de Hayas, que nos proporcionará una muy buena sombra, lo atravesaremos para volver a los pastizales alpinos y varias zetas que nos hacen ganar desnivel. Llegaremos al Cuello del Pacino (1827 mts de altitud) donde nos desviaremos a la izquierdapara buscar la cumbre y mirador de la Punta del Pacino. Los primeros tresmiles del Pirineo, El Midi, Anayet, Peña Telera, Tendeñera, Punta de la Cochata... una infinidad de picos por identificar.
De aquí volveremos por el camino hecho hasta llegar al Way point de desvío a la cumbre Punta del Pacino, de allí giraremos a nuestra izquierda siguiendo nuestro track, ya en sentido descendente nos acercaremos hacia las laderas del Pacino, que son el balcón del río Escarra (otra de las excursiones que os proponemos, El Saldo de Escarra) el sendero gira a la izquierda para mantener cota a media ladera, volviendo a buscar el bosque protector, siguiendo esta media ladera de fácil progresión, el camino girará a la izquierda progresivamente, en ese punto nos encontraremos justo encima del Saldo de Escarra, de aquí y bordeando el denso bosque que hace de contrafuerte de las paredes más escarpadas del Pacino, nuestra vista se verá atraida por lostremiles de nuetra derecha o por las escarpadas paredes de esta ladera del Pacino... de aquí siguiendo el fácil sendero llegaremos a la salida de nuestra excursión.

1965 m Punta del Pacino

Alcorce sendero acortar pista

Cruce Tuberia

Desvío Cumbre Punta del Pacino

Desvío izquierda, abandonamos pista principal

Inicio y Fin de la ruta Pacino

Vistas al Barranco Escarra

• apettite87 Aug 11, 2023

Fàcil de seguir. Ruta ben senyalitzada.

• Photo of koheder
    koheder Sep 9, 2023

r Gran ruta de iniciación a la montaña. Parajes muy bonitos, y técnicamente fácil (no hay ningún paso que de vertigo ni requiera trepar ni nada similar), eso sí, si no se suele andar puede hacerse algo larga.