Circular víllodas (romana veleia) trespuentes (jardín botánico) sendas: l.a.t., encinar sierra brava de badaya

January 26, 2024
January 2024

near Billoda / Víllodas, País Vasco (España)

Ruta circular desde Víllodas por la parte más baja de la sierra Brava de Badaya, por su cara norte, hasta las riberas del río Zadorra.

Salgo desde el puente de Víllodas, sobre el río Zadorra, que cruzo, para seguir hasta el yacimiento arqueológico romano de Veleia. Muy a mi pesar, no pude atravesar la puerta ni la alambrada, así es que tuve que volver para tomar el camino de Trespuentes, cruzo el río Zadorra (puente de Trespuentes sobre el río Zadorra) y el pueblo para entrar en la sierra Brava de Badaya y tomar el camino al Botánico que crucé. Para entrar hay una puerta de madera a la derecha del portón (aparcamiento del Botánico), que cruza la alambrada y llego al portón de acceso al jardín Botánico (aparcamiento de visitas). Entro por la alternativa que cruza alambrada y murete, cruzo y salgo saltando la puerta metálica.

Bueno, ya estoy en el camino que lleva a la senta que sigue la línea de alta tensión hasta la encina del Resquicio (árbol singular). Tomo la senda que me lleva hasta la cantera y, más adelante la torre Carlista de el Encinar y siguiendo hasta el colegio de San José (están los chavales en el recreeo). Vuelvo a la senda hasta el molino de Víllodas, luego al mirador del Zadorra (la vista del río es espectacular). Llego a Villodas y visito la ermita de San Pelayo y acabo la marcha en el aparcamiento del puente.

P.D.:
No hay fotografías, la niebla era muy intensa, por eso debemos de pararnos a visitar los puentes sobre el río Zadorra en Víllodas y Trespuentes, son bonitos de verdad.