Circular-Villar del Olmo-tren 40 días-Ojos de Ambite

Photo ofCircular-Villar del Olmo-tren 40 días-Ojos de Ambite Photo ofCircular-Villar del Olmo-tren 40 días-Ojos de Ambite Photo ofCircular-Villar del Olmo-tren 40 días-Ojos de Ambite

January 13, 2014
December 2012

•   2.8 2 Reviews

near Villar del Olmo, Madrid (España)

La ruta recorre una parte del antiguo trazado del tren de los cuarenta días. Se llama así porque en la Guerra Civil el gobierno de La República tuvo necesidad de asegurar las comunicaciones con Valencia después de la Batalla del Jarama, ya que los accesos desde Madrid quedaron cortados. Se hizo a toda velocidad y, aunque al final fueron más días los que se emplearon en la obra, impresiona ver cómo se tendieron raíles, se hicieron túneles, viaductos, estaciones y todo lo necesario para una vía férrea. El resultado se resintió, claro, porque aparte de las prisas y la guerra se utilizaron materiales de derribo. Los túneles no tenían ventilación y había que pasarlos tapándose la boca para no morir asfixiados y a veces los pasajeros se tenían que bajar y acompañar andando al tren para aligerarlo. Si os fijáis en los túneles, veréis que algunos no tienen sentido porque perfectamente se podía atravesar el terreno al aire libre, pero tenían otra utilidad: servir de refugio al convoy durante los bombardeos. Ahora muchos de ellos están cerrados con puertas y se usan para cultivar champiñón. La rehabilitación de esta obra como vía verde abarca otras zonas por las que pasaba y lo descrito aquí es sólo un ejemplo.

Para ver todo esto salimos del pueblo de Villar del Olmo siguiendo el track y al cabo de unos setecientos metros enfilamos el sendero que bordea la trinchera donde estaba la vía. Iremos pasando por túneles y algún puente más o menos derruido, pero todo ello muy curioso de ver. Al cabo de unos seis kilómetros llegamos al final, que coincide con otro túnel, y aquí bajamos a la carretera que viene de Orusco y la remontamos unos metros hasta la altura de una fábrica de alfombras por donde cruzamos el río Tajuña. Seguimos hacia el norte por una vía verde perfectamente acondicionada hasta una antigua fábrica de harinas, ya cerca de Ambite (la fábrica es un centro de rehabilitación de toxicómanos), y volvemos a cruzar el río para recorrer durante un trecho la carretera M-215 que nos lleva a un curioso monumento (los Ojos de Ambite) en donde tiramos por un sendero que en cuatro kilómetros nos devuelve a Villar del Olmo.

EDITO EL 29-10-2017

Según nos comenta más abajo nuestro compañero Pato, el paso por el centro de rehabilitación está prohibido, por lo que será necesario seguir el camino que traíamos hasta Ambite y cruzando el pueblo enlazar ya con la carretera; algo más de dos kilómetros.

El tramo primero, el que bordea la antigua vía del tren, tiene altibajos del terreno pero nada de importancia; el resto es llano. Este primer tramo puede estar muy embarrado y también el tramo final, por lo que hay que armarse de paciencia. En primavera estos paisajes son muy bonitos pero para mí el principal aliciente de esta marcha es el de ver los restos de lo que se construyó con tanta prisa.

Gracias y que la disfrutéis

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Feb 21, 2014

Gracias, Crestas Blancas, por compartir esta ruta (de la que no hemos recorrido el tramo Ambite - Villar del Olmo, poblaciones que nosotros unimos siguiendo los cordeles de Ambite y de la Pica).

Saludos.

• Photo of pato@
    pato@ Oct 28, 2017

La ruta esta muy Bien PERO tal y como viene en el mapa hay que pasar por u centro en el que hay drogodependientes y por proteccion de datos no te dejan atravesarla. Por esto hay que desviarse hasta el siguiente pueblo (por la carretera) para coger la ruta del otro lado. Tener esto en Cuenta para calcular tiempo y distancia.

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Oct 28, 2017

Gracias Pato. Cuando yo la hice cruce sin problemas, así que será cosa reciente.
    Un saludo

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Oct 29, 2017

Hola de nuevo Pato@. He editado el texto para poner tu comentario. La ruta admite varias modificaciones tal como expone Nofahuer, al que envío un saludo desde aquí y le pido disculpas por no responderle hasta hoy (¡casi tres años después, glub!) pero no me di cuenta en su día. ¡Más vale tarde que nunca ¿no?!.

Un abrazo a los dos

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Oct 29, 2017

Saludos, Crestas Blancas.
    No te preocupes por tu tardanza en contestarme: pudo ocurrir que no recibieras la notificación sobre mi valoración a tu ruta (es lo que pasó con el comentario a alguna de mis rutas, hace ya bastante tiempo).