Circular Villablino - Sosas

August 31, 2021
August 2021

near Villablino, Castilla y León (España)

En esta ruta que parte del casco antiguo de Villablino, se asciende hasta la parte alta del pueblo para, desde la Corradina, tomar el camino que nos llevará a Sosas de Laciana. Este camino se adentra por un robledal que continúa en la Devesa de Sosas. Al llegar al punto más alto, tomamos el camino de bajada hacia este pueblo y luego, rodeando una zona de pasto, continuaremos rodeando el monte, en este caso por la parte baja, para salir a la altura de la Venta de las Perras, donde podemos optar por unirnos al camino natural hasta el lavadero, o bien hacer este tramo más cerca de la carretera.
A lo largo del recorrido podremos ver mucha vegetación principalmente robles, pero también serbales, acebos y avellanos.
Además, ya casi desde el principio de la ruta, podemos observar una buena panorámica del núcleo del Valle de Laciana, Villablino y los pueblos de Llamas y Rabanal de Abajo y de Arriba. En cuanto pasamos el punto alto, esa panorámica la tenemos del Valle de Sosas de Laciana.

En esta bifurcación tenemos que tomar el camino de la izquierda, ya que el de la derecha nos lleva al cierre de un prado.

En este momento llegamos al punto más elevado de toda la ruta, donde nos encontraremos varios caminos. Siguiendo el sentido horario, el primero, más ancho, continúa hasta la pista del Pando. El siguiente es un sendero que ataja al camino que tenemos que tomar (mejor evitarlo para no erosionar más la zona) y el siguiente, un poco más adelante que sale a mano izquierda es el que tenemos que tomar. Si siguiésemos recto tendríamos que cruzar el cierre y continuar para dirigirnos al Castro de la Zamora.

Llegamos a una intersección en la que tendremos que tomar el camino que sale a nuestra derecha.

Al llagar a este punto, para continuar con la circular tenemos que tomar el camino de la derecha. El de la izquierda sale al pueblo de Sosas a la altura de la Lechería "La Popular", una centenaria lechería hidráulica.

De nuevo tenemos que tomar el camino de la derecha, ya que si tomamos el de la izquierda, saldríamos a la carretera del pueblo, cerca de donde parte el camino hacia Robles de Laciana, al lado de la subestación eléctrica.

PictographRisk Altitude 3,241 ft

06. Cruce

Llegados a esta altura, tenemos que cruzar la carretera con mucho cuidado. Después de hacerlo, podemos bien tomar el primer camino a la derecha, o bien dar unos pasos más siguiendo los paneles y aproximarnos a Villablino por el camino natural, llegando al antiguo lavadero de carbón.

PictographMuseum Altitude 3,308 ft

La Casa de la Fundación Sierra Pambley es un buen ejemplo de la casa tradicional de la zona, con una planta en forma de U con la parte abierta dirigida al sur, y un hórreo en el centro del patio. En Villablino se conservan otra muy emblemática también, la Casona, en lo alto de San Miguel de Laciana. Cerca de la portona, flanqueada por dos abedules, podemos encontrar también esculturas del artista figurativo local Lolo Zapico.