Circular Vereda de la estrella

November 18, 2017
November 2017

•   4.7 1 review

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Se inicia la ruta en la Vereda de la Estrella por el Barranco de San Juán. El primer waypoint que señalizo es una bifurcación que encontraremos a nuestra derecha, y que es el camino por el que regresaremos de nuestra circular: el cruce a las casa de la Hortichuela. En la ida, continuamos por la vereda, y el siguiente punto interesante que encontramos es el impresionante cataño que tiene nombre propio: el Abuelo cuya edad no puede cuantificarse con certeza como milenaria, pero si cuenta con cientos de años con su impresionante porte.
El paseo por el tramo de la vereda de la estrella en otoño es cómodo e impresionante. Los colores en toda la senda la hacen imprescindible y todo un espectáculo de colorido. Sin duda es la época mas recomendable.
Continuamos por la vereda hasta un mirador desde donde se puede divisar la cadena de tresmiles con su Alcazaba al frente y el Mulhacen. Es el llamado Mirador del Genil, y habremos dejado atrás tanto el cruce con el ascenso a Cabañas Viejas, como con el que desciende para llegar a la Cuesta de los Presidiarios. Tras la visita al mirador, volvemos sobre nuestros pasos para tomar la senda que marca hacia Cabañas Viejas en continuo ascenso. Es el tramo mas duro de esta ruta, que tomado con tranquilidad, no tiene mas dificultad que el desnivel que se adquiere,, porque una vez que hemos llegado al llano de Cabañas Viejas, todo vuelve a ser de nuevo idílico.
En Cabañas Viejas tendremos unas vistas espectaculares de la Loma de los Cuartos, de Maitena y del Calvario, destaca la majestuosidad de la Alcazaba, del Puntal del Vacares y del Cerro del Mojón Alto. He dejado información dentro del waypoint para quien quiera acceder a ella como refugio libre y las rutas que se proponen desde ahí.
Cabañas Viejas es un buen lugar para descansar un rato y disfrutar del entorno.
Desde ahí proseguimos camino encontrando varios cruces que he señalizado en el track. Durante el recorrido hay paneles informativos sobre la repoblación de roble melojo, la fauna de la zona, o como se llevaba la vida en la sierra en los cortijos de la zona.
En resumen, es un sendero espectacular para los sentidos(Mamme Marquez)

Castaño El Abuelo

Seguir a la izquierda para ir al mirador

Refugio

Balsa

Ir hacia abajo

Ir hacia cortijo del hornillo

Chorreras

Roble Melojo

Intersección con sendero Haza Mesa

Otoño

• Photo of jarizaborrego
    jarizaborrego Jan 24, 2018

genial, la vereda de la estrella con esta ruta es una maravilla
    recomiendo esta ruta

• Photo of juanfelo
    juanfelo Jan 20, 2019

Muchas gracias jarizaborrego por tu comentario