Photo ofSierra de Baza: Venta Vicario - Fábrica de Pardo - Pino de la Señora - Cortijo de los Corvos Photo ofSierra de Baza: Venta Vicario - Fábrica de Pardo - Pino de la Señora - Cortijo de los Corvos Photo ofSierra de Baza: Venta Vicario - Fábrica de Pardo - Pino de la Señora - Cortijo de los Corvos

February 14, 2020
February 2020

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

Una de las mejores rutas de la Sierra de Baza.
El normalmente seco cauce de la Rambla de Baúl, se ha transformado hoy en un crecido torrente por el deshielo de las últimas nieves. Esta circunstancia es importante porque, en el camino que sigue esta rambla, este río se cruza unas 12 veces.
Se puede utilizar como alternativa caminar junto a la acequia que, a mano izquierda, la recorre hasta las ruinas de la fábrica de Pardo, pero también hoy estaba hecha un cenagal en algunos de sus tramos.
Llegados a los terrenos de la fábrica, hay que bajar a la chopera para cruzar, por última vez, el cauce. El vado se encuentra enfrente de la entrada al barranco de la Fonfría.
Entramos en él y recorremos su cauce seco durante unos metros para después ascender a la derecha. Hay mojones para no despistarse.
La vereda se senderea con facilidad –con unas vistas increibles al Cerro de la Quintana y al Collado de la Boleta– hasta que, después de abandonar el barranco de la Fonfría a la izquierda, se cruza el barranco Resinero y se asciende hacia el Pino de la Señora. Si se abre el mapa satélite se puede ver el punto exacto donde se sitúa (se me olvidó poner el point).
Después del Pino, este track sube hacia arriba unos metros para orientarnos y para buscar un sendero hacia la Fuente de la Fonfría. No hace falta recorrer este tramo. El camino de regreso se iniciaría desde el mismo Pino de la Señora.
En el sendero de vuelta, hay que estar atentos al desvío que marca la subida del Cerro Panizo y que se separa del camino de ida. Si no se abre el track, te puedes confundir de senda, como nos pasó a nosotras. El desvio se encuentra junto a una gran roca con un tronco de pino en el suelo. También hay un hito.
Desde aquí la senda se puede perder con facilidad, pero algunos mojones y el wikiloc en la mano nos ayudarán a encontrarla de nuevo. Ya en el cortijo de los Corvos, hay que rodearlo para encontrar la vereda que, a través del barranco Solana Andresico, nos va a conducir a la pista que nos devuelve a la Venta Vicario.

* La batería del movil se me acabó justo al final de la pista.