Circular Valle de Igüer, dolmen de Izagra y Chorrotal

Photo ofCircular Valle de Igüer, dolmen de Izagra y Chorrotal Photo ofCircular Valle de Igüer, dolmen de Izagra y Chorrotal Photo ofCircular Valle de Igüer, dolmen de Izagra y Chorrotal

October 3, 2023
October 2023

near Canfranc, Aragón (España)

Completa excursión en la que conoceremos este valle situado en la localidad de Aísa, que cuenta con uno de los parajes más fotogénicos del Parque de los Valles Occidentales. Aunque no es uno de los rincones más visitados, si es uno de los más bonitos.
Comenzaremos la excursión aparcando cerca de la barrera que corta el paso al tráfico en el paraje conocido como La Cleta, al final de la carretera que sube al norte de Aísa.
Cruzaremos la barrera por la puertecilla habilitada y seguiremos en ascenso la pista que lleva hasta La Plana de Igüer, donde ya disfrutaremos de las espectaculares vistas de las montañas como Liena del Bozo, Liena de la Garganta o Aspe, Mallos Lecherines y el propio valle de Igüer. El paraje no tiene desperdicio, se mire donde se mire.
Encontraremos una señal vertical en la que seguiremos de frente, por la derecha será por donde volvamos. Al poco tiempo cruzaremos un cauce entre las piedras, continuaremos por senda bien visible realizando varios cruces del mismo río Igüer, acercándonos cada vez más a un pequeño circo, donde encontraremos otra señal vertical indicándonos hacia Dolmen de Izagra.
En fuerte ascenso llegaremos a otra señal vertical, enlace con el GR- 11.1, en la que encontraremos indicado el desvío hacia el dolmen de Izagra. Este será el punto al que regresemos desde el Dolmen para continuar la circular. También podemos optar por volver sin visitar dicho dolmen si no disponemos de mucho tiempo.
Para continuar hacia el dolmen de Izagra, seguiremos las marcas del GR hasta llegar a otra señal vertical en la que veremos indicado el dolmen. Tras visitarlo podemos volver pasando por el refugio, visible desde este punto. Regresaremos para continuar con la circular.
Siguiendo las marcas de GR- 11 en dirección Canfranc, llegamos a un nuevo indicador vertical, nos desviamos hacia Surgencia Chorrotal. Siguiendo las indicaciones llegaremos a este manantial, estando atentos para verlo antes de cruzar el arroyo que forma al poco de nacer, buscándolo aguas arriba.
Desde aquí volveremos hasta el sendero que desciende a la Cleta nuevamente.

atención marcas gr y circo a iz