Photo ofCircular Vall del Madriu-Perafita-Claror, con noche en Refugio de L' Illa (Andorra) Photo ofCircular Vall del Madriu-Perafita-Claror, con noche en Refugio de L' Illa (Andorra) Photo ofCircular Vall del Madriu-Perafita-Claror, con noche en Refugio de L' Illa (Andorra)

one day 6 hours 41 minutes
August 20, 2020
August 2020

•   4.8 2 Reviews

near Urbanització Can Noguer, Escaldes-Engordany (Andorra)

Ruta realizada los días 18 y 19 de agosto 2020, con Carmen Abellán

El Madriu-Perafita-Claror es un valle glaciar en forma de "U", declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Forma unidad geográfica con el Valle de la Llosa en Cataluña, el primero con orientación E-W y el segundo N-S, separados por la barrera montañosa Tossa Plana de Lles, Valcivera y La Muga.

Aproximadamente el 10% de Andorra forma parte de este insólito valle de Pirineos, con un desnivel acumulado hasta la Portelleta (2.906), de 1.850 metros. Curiosamente, la Portelleta en España se denomina Tossa Plana de Lles y cuenta con 2.916 mts de altitud.

Debido a la imposibilidad de acceder por carretera o pista, esta joya de la naturaleza es todavía un lugar por descubrir, magnífico para adentrarse y gozar del placer del silencio. Se trata de un ecosistema único, que ha convivido con el hombre, al menos desde el año 5.500 aC.

La ruta comienza en Escaldes, donde aparcamos en un lugar habilitado por el Gobierno de Andorra. No vale la pena dar vueltas, apenas hay más sitio y dos días nos costó 3 €. Comenzamos siguiendo el GR 7, camino empedrado que asciende con intensidad entre abundante vegetación. En Pont Sessanat cruzamos el río Madriu, que ya ha recibido las aportaciones del Perafita y Claror, lo que ocurre en Entremesaigües.

Entre la vegetación destacamos el progresivo cambio con la altitud. Al principio abedules, avellanos y boj, luego fresno y pino rojo, más arriba pino negro y finalmente, abetos con sus piñas apuntando al cielo.

En Ràmio encontramos bordas dedicadas al cuidado de animales, especialmente equinos y al poco, comenzamos a seguir el curso del río Madriu en solitario. Magnífico tramo con cascadas y abundante agua con su maravilloso rumor. En los distintos WP describo algún detalle más del recorrido.

Llegamos al Refugio de l' Illa y todo son atenciones. Bonito refugio de alta montaña recientemente restaurado. Un lujo poder alojarse aquí. Saludo afectuoso para Sergio y Albert, que tan bien nos explicaron los detalles del entorno. En mi opinión no tiene sentido hacer la ruta en una jornada. Es un palizón, más dura la bajada que la subida. Mejor recorrer el entorno del Refugio y disfrutar de una inolvidable puesta de sol. En el track vienen mis movimientos, pero se puede hacer mucho más, incluso llegar al bonito lago Montmalus, que conozco de traversias anteriores. El precio del Refugio es ajustado, buenos servicios y sólo hay que llevar saco-sábana y almohada hinchable. La temperatura del Refugio perfecta.

Tras la noche en el Refugio, pasamos junto a Estany Rodó y subimos a las inmediaciones del pico Gargantillar, luego Estany Forcat y desde la arista de Cap de les Agols divisamos l'Estany Blau. Es una zona de sendero difuso, donde se va perdiendo la marca de punto amarillo. No debe importarnos, podemos movernos a nuestro gusto por esta bellísima zona y el track sirve de referencia. El sendero como tal, aparece llegando a Cap de les Agols, donde en verano suelen pastar manadas de caballos.

La marca punto amarillo es sólo indicación de sendero, pero ninguno en concreto, por eso conviene mirar el track y no dejarse arrastrar por el punto amarillo, porque puedes acabar en Encamp!!!!!

IMPORTANTE: Desde el lago Engolasters voy siguiendo el histórico "Cami Ral" (Camino Real), que va sorteando las curvas de la carretera. Verás que llego a un punto final y retorno. La sorpresa es que una obra pública interrumpe momentáneamente el paso. Me dijeron que en días estaría recuperado.

Me gustó el Camí Ral. Llegado el punto conflictivo de la obra hay dos posibilidades. Una desviarse a la izda hasta la carretera y hacer un pequeño tramo por su reducido arcén (extremar la precaución) o bien, continuar bajando hasta el siguiente encuentro con la carretera, remontando ligeramente al punto de inicio.

Si en agosto hay muy poca gente, no quiero pensar lo que será en otoño o primavera!!!!! Una pasada.

Llegando al inicio de la ruta

Conviene ir directo al parking de pago, no hay alternativas. Además es económico, dos días 3 €

Pont Sessanat

Cambiamos de lado río Madriu

Entremesaigües

Pequeña localidad de viviendas ancestrales de piedra

Ràmio

Conjunto de bordas para cuidado del ganado

Contacto con el río Madriu

A partir de este momento el río Madriu nos acompaña en un espectacular del camino

Seguimos el curso del Madriu

Refugio Fontverd

Pleta de l' Estall Serrer

Divisamos Pic de Serra Mitjana (2523)

Refugio de Riu dels Orris

Riu dels Orris desciende del Turo de L'Estany Blau, próximo a Cap de les Agols, por donde pasaremos al día siguiente

Pla de l' Ingla

Cabaña Serrat de la Barracota

Junto a un pequeño lago llamado Baseta

Llegando al Refugio de L' Illa

Refugio de L' Illa (2488)

Collado de l' Illa (2534)

Presa de L' Illa

Vista sobre Estany de la Bova

La bova es el nombre de un taxón de plantas herbáceas acuáticas, emergente, robusta, perenne, con espiga cilíndrica de diminutas flores, que forma colonias en las orillas de lagos y humedales, a veces impenetrables. Fija el suelo, previene la erosión y en su interior anidan insectos y proporciona cobijo a batracios y aves lacustres. Tiene además un importante papel en la depuración de las aguas. Su nombre científico es Typha (anea, gladio, enea o totora). De ahí viene el nombre de Estany de la Bova

Vista sobre Tossa Plana de Lles

En Andorra, la Tossa Plana de Lles se conoce como Portelleta. En España tiene 2916 metros y en Andorra diez metros menos (2906). Sólo 7 cimas andorranas superan los 2900 metros.

Estany Rodó

Photo ofVista del Alto de Gargantillar (2.843) Photo ofVista del Alto de Gargantillar (2.843) Photo ofVista del Alto de Gargantillar (2.843)

Vista del Alto de Gargantillar (2.843)

Collado Crestas Gargantillar

Estany Forcat

Estany Blau

Se divisa desde la arista de Cap de les Agols

Cap de les Agols

Constituía una de las puertas de acceso para los habitantes de Encamp y Engordany. Desde este punto es fácil ver el origen glaciar de estos valles. El primer texto escrito que cita al Vall de Madriu es de 1.289 y está firmado por el Comte Roger Bernat III de Foix. Desde la arista SW podemos divisar l'Estany Blau

Cabecera Valle Riu de les Agols

Refugio de les Agols

Cabaña de Pastor

Encuentro Río de les Agols

Bordes de la Molina

P.Info Carboneras

Entre los siglos XVII a XlX en Andorra se explotaron unas curiosas estructuras carboneras, situadas en los bosques de las montañas. Transformaban la madera en carbón mediante un proceso de combustión lenta. El carbón se trasladaba con mulas a las fábricas de hierro, llamadas "fargües". En este punto se conecta con el Camino del Lago Engolaters. Por error, continué con el track que llevaba de referencia, pero ese camino conduce a Coll de Jou. Así que pronto di la vuelta

Estany d' Engolasters

Desvío por Cami Ral

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Aug 20, 2020

Sin duda es un auténtico festival de la naturaleza. Recorrido de alta montaña, que para mi resulta imprescindible hacerlo en dos jornadas. Más dura la segunda (bajada) que la primera (subida). Con tranquilidad se disfruta más de esta maravilla

• Photo of Gonzalo I.
    Gonzalo I. Aug 28, 2020

Uff, parece una ruta superinteresante. Me la anoto para hacer antes que llegue el invierno. Dormir en el Refugio de l'Illa me parece un puntazo. Gracias por compartirla.

• Photo of Angela Clara
    Angela Clara Aug 25, 2021

Haré tu ruta el próximo día 4 de septiembre. Tienes alguna ruta más en Andorra?

F. Iniesta Aug 25, 2021

He hecho cosas pero no las tengo grabadas. Tengo buenos recuerdos del Vall d' Ingles y lagos de Fontafenta, que puedes hacer en lineal hasta L' Hospitalet ya en zona francesa.

Suerte con el Valle de Madriu, es una ruta espectacular. Estaré al tanto para ver como haces el final, ya sabes que encontré unas obras que me impi

F. Iniesta Aug 25, 2021

Perdón, he tocado la tecla equivocada....seguro que puedes terminar sin problema los dos kms finales. Ya digo estaré al tanto. Que lo disfrutes!!!!

• Photo of Angela Clara
    Angela Clara Aug 25, 2021

Gracias

• Photo of tonico2
    tonico2 May 5, 2022

Hola,

Comentas que es más dura la bajada que la subida. En este sentido, ¿es viable realizar la ruta al revés?

Gracias.

F. Iniesta May 5, 2022

Hola Tonico, cuando hablo de dureza no es por dificultad sino por recorrido rompepiernas, por tanto, hay que superarlo con forma física. Yo respetaría el sentido propuesto, de ese modo llegas bien y pronto al refugio y disfrutas del entorno

Continúo: que es una maravilla. El retorno aunque largo es la mayoría en bajada. Saludos y que lo disfrutes, es una ruta espectacular.

• sforza25 Aug 28, 2022

Ruta realizada en un 1 día, 6 horas justas. Muy bonita, hay que tener cuidado con la señalización desde el refugio de L’Illa hasta Cap de les Agols, no hay sendero, hay pequeñas marcas e hitos que parece que te llevan en la misma dirección. No tomar el refugio de L’Illa como punto central de la ruta. Por lo demás, yo me líe cuando ya regresas a la zona llena de turistas, recomiendo seguir el track y no la sensación de un camino más directo, lo cual me hizo dar algo más de vuelta. muchas gracias!!!

F. Iniesta Aug 28, 2022

Uffffff supongo te refieres a 6 horas en movimiento, porque 32 kms y 1.600 metros de desnivel no es una broma. Se de amigos que han empleado entre 9 y 10 horas sin correr (hablamos de senderismo). En todo caso, enhorabuena estás muy fuerte!!!!

A mi me gusta analizar pequeños detalles de la flora y revisar el entorno con detalle, por eso llevo otro ritmo. Dormir en el Refugio de L' Illa es una experiencia que recomiendo: conoces gente interesante y ver amanecer a esta cota, con la cadena montañosa que separa Andorra de España es un espectáculo.

Me alegra que la info te haya resultado útil y que lo hayas disfrutado. Saludos

• sforza25 Aug 28, 2022

En total fueron 6h38, lo acabo de mirar. Yo fue alegre pero disfrutando y echando fotos :). La subida se hace muy bien, y en la bajada a partir de Agols puedes ir rápido. Yo disfruto en modo ligero y autosuficiencia. Los refus los piso poco, ya que voy siempre con mi perra. El entorno es una pasada, y poco transitado para ser Andorra, lo cual es un plus.

F. Iniesta Aug 28, 2022

Cierto Sforza, la subida se hace bien y rápido, la bajada ya es otra cosa. Ruta sin duda espectacular, tengo un grandísimo recuerdo. Diría que imprescindible para todo amante de la montaña