CIRCULAR VALL DE LAGUAR (CAMPELL, FLEIX, BENIMAURELL Y FONTILLES

Photo ofCIRCULAR VALL DE LAGUAR (CAMPELL, FLEIX, BENIMAURELL Y FONTILLES Photo ofCIRCULAR VALL DE LAGUAR (CAMPELL, FLEIX, BENIMAURELL Y FONTILLES Photo ofCIRCULAR VALL DE LAGUAR (CAMPELL, FLEIX, BENIMAURELL Y FONTILLES

June 15, 2023
May 2023

•   4.8 3 Reviews

near Campell, Valencia (España)

La excursión para este día nos lleva hasta el Vall de Laguar, enclavado entre dos accidentes geográficos muy característicos de la zona como son el Barranco del Infierno y el Cavall Verd, conforman un valle donde encontramos los núcleos urbanos de Fontilles, Fleix, Campell y finalmente la localidad de Benimaurell donde comenzaremos la ruta.
Pertenece a la comarca de la Marina Alta, en la zona norte de la provincia de Alicante. Un valle eminentemene agrícola, buena muestra de ello son los campos de cerezos, olivos y almendros que encontraremos en la ruta.
Este valle cuenta con una gran impronta árabe, las crónicas cuentan que el legendariio Al-Azraq sublevado contra la corona de Aragón, en este valle se produjo la última batalla donde tuvieron que deponer las almas.
Esta zona muy conocida por su afición senderista, es punto de reunión de todos los amantes de esta actividad todo el año, pero fundamentalmente en el periodo de floración de los cerezos y sobre todo cuando el fruto está en su plenitud. Nosotros no hemos desaprovechado este último subiendo en busca de este tan preciado fruto.
La zona cuenta con rutas tan populares como: Las escaleras del barranco del Infierno o la subida al Cavall Verd desde Benimaurell, ambas rutas, pinchando en el enlace puedes disfrutar de nuestras propuestas.
En cuanto a nuestra ruta de hoy, se combina muy acertadamente la visita de las cuatro poblaciones del valle: Campell, Fleix, Benimaurell y Fontilles, con tramos de asfalto y pista, junto con tramo de senda y huerta que discurre a los pies de la sierra del Cavall Verd. Sin Olvidar la parada obligada a varias de las fuentes características de la zona: Olbit, Grossa, Gel, etc.
Califico toda la ruta como bastante sencilla y apta para todo los públicos, excepto la subida al Castell de Atzavares o de la Plana, esta subida requiere varias trepadas, y con un toque aéreo. Esta subida de unos 300 metros es la parte más técnica y sin senda, que se puede obviar sin problemas. En la cima hay unas vistas impresionantes tanto de los tres pueblos del valle como de Fontilles. Pero hay que tener un poco de experiencia en subidas y bajadas en estos terrenos de roca calcárea.
Por lo demás, ruta sencilla y llena de rincones muy interesantes que espero disfrutéis tanto como nosotros.
-------------
Recuerda: Nosotros hemos realizado algunos tramos trotando, sobre todo las bajadas y los llanos. Se puede realizar corriendo o disfrutando de un bonito paseo. Y si vas en el mes de Mayo, seguro que alguna cereza y níspero puedes degustar. En el pueblo venden en muchos sitios cajas.
-----------------
En esta descripción solo dejamos una resumen de la jornada. Para obtener toda la información visita nuestro blog. Únete a nuestra comunidad y descubre contenido exclusivo en nuestro blog, donde compartimos conocimientos, consejos y experiencias que te ayudarán a mejorar tu vida día a día. ¡Suscríbete ahora y no te pierdas nada!.

Por cierto, si te ha gustado nuestra propuesta valora con cinco estrellas, será de mucha ayuda para tener visibilidad en wikiloc. Un saludo
-------------------------

Derecha150

Derecha151

Derecha152

Desvío del sendero hacia el Camino Rural y Fleix.

Desvío pista a la derecha

Enlace con PR-CV 181

Fuente117

Inicio subida al Castell

Izq65

Llegando al cementerio de Vall de Laguar.

Muro

Sendero por el bosque.

• Photo of gsuslozano
    gsuslozano Jun 15, 2023

Buena ruta y en una zona preciosa!
    Para hacerla con amigos, familia o solo, gracias!

• Photo of LaMoskys
    LaMoskys Jun 15, 2023

Una de las rutas más bonitas y especiales . Tiene un encanto único ,con unas vistas y un entorno precioso . De mis favoritas para pasar una buena mañana de paseo y relax .

• Photo of Saltacèquies
    Saltacèquies May 2, 2024

Hem fet la ruta sense pujar al castell de les Atzavares. Senzilla i perfecta per a conèixer els pobles de la Vall de Laguar. Gràcies.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS May 3, 2024

Gracias por la valoración, la verdad que este valle es una pasada.