Circular Vall de la Casella

October 4, 2021
September 2021

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Ruta circular, inicio en el parking del Vall de la Casella.
Puntos de paso, en el mismo orden:
Inicio parking.
Barranco de la Casella.
Font de la Garrofera.
Parking.

Ruta realizada a mediados Septiembre, huyendo de las elevadas temperaturas del verano. Iniciamos la ruta por la parte soleada, cuando todavía no aprieta el sol, y una agradable brisa nos refresca en las subidas. La segunda parte, la vuelta, la realizamos por dentro del barranco. Está bastante agreste, lo están limpiando, pero les falta mucho tramo todavía. Este tramo vamos totalmente por la sombra, encontramos varias charcas por las lluvias que terminaron dos días antes. Lo que sí es, un auténtico rompepiernas: suelo desigual, rocas grandes y descarnadas, hay que ir saltando continuamente por ellas con mucho cuidado para evitar torceduras de tobillos.
No apto para quien no esté ducho en este tipo de terreno. Quién lo esté, disfrutará.
Puntos de agua, a media ruta (Font del Barber), y casi al final (Font de la Garrofera). Ambas con abundante agua, y aunque con el preceptivo cartel de "no potable", se bebe en ambas tranquilamente.

Aunque no se deba hacer publicidad alguna, el bar es recomendable para hacer un buen final de ruta.

PictographPanorama Altitude 747 ft

Bar de la Casella.

PictographPanorama Altitude 964 ft

Panorámica

Reserva de ciervos

Casa forestal, y fuente de Tormos, sin agua

Cogemos el ramal de la izquierda. Dejamos la principal, que va directamente a la Font del Barber, punto más alejado de nuestra ruta.

La pista se convierte en senda. Detalle de las señales en pilares construidos con ladrillos, y lo escrito, en azulejos.

Intersección. Tomamos primero el ramal de la izquierda, que nos lleva al mirador. Después volvemos por la misma, y seguimos ruta por el de la derecha

Desvío para subir al Ouet. Cogemos el de la izquierda, más directo y corto.

Cima

L'ouet. Refugio con forma que le da nombre. Panorámicas.

Seguimos por el ramal de la izquierda dirección la Cova

PictographCave Altitude 1,419 ft

Cueva

Cova de la Galera. Vale la pena desviarse a visitarla.

Abandonamos un ratito la senda por el ramal de la izquierda para visitar la Cova de la Galera

Pequeña pinada que al estar en una hondonada, se salvó del incendio que asoló la zona. Muy umbría y fresca. Ya no tendremos sombra hasta que lleguemos a la Font del Barber.

Hay dos opciones para subir a la cima del Ralla. Derecha, la normal y más transitada, y por la izquierda, más directa y empinada, por ello menos transitada, y más cerrada por los matorrales.

Cima

Cima del Ralla, nombre que le viene por ser el límite entre las poblaciones de Tavernes de la Valldigna y Favareta, o también conocido como Pic de la Mola.

Placa conmemorativa de un montañero.

Inicio bajada, con fuerte desnivel. Terreno disgregado y resbaladizo. Hasta llegar a la pista que nos lleva casi de inmediato al paraje de la Font del Barber

Vistas. Se aprecia la balsa de acopio de agua para servicios contra incendios

Conectamos con la pista. Cogemos ramal de la izquierda

Señal indicadora. A nuestra derecha paraje y Font del Barber

Vistas a la balsa de servicio forestal.

Fuente

Font del Barber. Con agua fresca, de la que bebemos sin reparo alguno.

Tras unos metros campo a través, conectamos con la senda que nos conduce al cauce del barranco.

Conectamos y seguimos por dentro del cauce del barranco.

PictographPanorama Altitude 979 ft

Pozas con agua de las recientes lluvias.

PictographPanorama Altitude 879 ft

Panorámica

Pequeño rellano que habíamos confundido con la pista forestal a la que desemboca la senda que seguimos . Nos queda solo un poco más de barranco.

PictographFountain Altitude 842 ft

Fuente

Conectamos con el paraje y Fuente de la Garrofera, y a la pista que nos llevará directos a los coches

PictographIntersection Altitude 844 ft

Desvío que nos llevaría a la pista que hemos cogido esta mañana, a la altura de la casa forestal.