Photo ofCIRCULAR VALDEPEÑAS DE JAEN - LAS CHORRERAS - AGUDILLO (1528 m) - ALTOMIRO (1626 m) Photo ofCIRCULAR VALDEPEÑAS DE JAEN - LAS CHORRERAS - AGUDILLO (1528 m) - ALTOMIRO (1626 m) Photo ofCIRCULAR VALDEPEÑAS DE JAEN - LAS CHORRERAS - AGUDILLO (1528 m) - ALTOMIRO (1626 m)

March 26, 2011
March 2011

near Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Preciosa ruta que iniciamos ascendiendo las Chorreras, donde el río Susana se despeña continuamente por varias cascadas y saltos de agua hasta que llegamos al Vadillo desde donde ascendemos por el carril de tierra principal hasta el Puerto Carboneros. Tras pasar el paso canadiense del Puerto Carboneros giramos a la izquierda saliéndonos del carril y ascendemos en dirección Norte al pico del Cerro Agudillo o Sagüillos, hasta alcanzar su cima, un enorme trono de piedra con unas vistas impresionantes en todas direcciones. Contemplamos la Peña de Martos, La Pandera, la Sierra Ahillos, la Subbética Cordobesa, la Morenilla, la Montesina, el Paredón, Sierra Nevada, la Sierra del Trigo, Ventisqueros,... toda una infinidad en 360º. Descendemos con mucho cuidado manteniendo la dirección Norte junto a una alambrada hasta llegar a un pequeño y precioso valle entre el Altomiro y el Agudillo. Ahí giramos a nuestra derecha descendiendo por la margen izquierda de un pequeño arroyo que nace en dicho valle hasta llegar a un camino más amplio donde queda a nuestra derecha el Nacimiento del Parralejo. Giramos a nuestra izquierda por dicho camino, en cuyo ascenso se va estrechano a la vez que va ganando en belleza hasta llegar a una alameda junto a unos farallones de piedra. Ahí llegamos a una alberca y ascendemos por una estrecha vereda que da a un camino que nos deja en un collado entre el Altomiro y el Tejuelo. Desde ahí giramos a nuestra izquierda e iniciamos el ascenso al Altomiro. Una vez coronado podemos crestearlo para descender en dirección N-NO buscando el cortijo del Monte de las Animas. Una vez llegado al carril junto a dicho cortijo lo tomamos a nuestra izquierda para descender por él hasta Valdepeñas de Jaen y tras pasar por Las Chorreras y el Chorrillo llegar al punto de partida.