Circular Urbanizacion Puerto Alto- Sierra de los Propios

Photo ofCircular Urbanizacion Puerto Alto- Sierra de los Propios Photo ofCircular Urbanizacion Puerto Alto- Sierra de los Propios Photo ofCircular Urbanizacion Puerto Alto- Sierra de los Propios

January 4, 2015
January 2015

near Puerto Alto, Andalucía (España)

El objetivo de esta ruta era triple, buscar un paso lo mas sencillo posible a la sierra de los Propios desde su cara norte, atravesar longitudinalmente esta y volver a descender a la cara norte por un paso practicable, en resumen, hacer una ruta circular con inicio y fin en las zonas habitadas de la cara norte de Puerto Alto pasando por medio de la Sierra de los Propios. Desde las Urbanizaciones observamos la gran mole caliza que se encuentra frente a nosotros y a la derecha un punto donde la barrera se suaviza,y que será nuestra referencia de dirección de ruta en esta primera parte -Foto acceso-. Iniciamos el ascenso por pistas rurales salvando inicialmente la pequeña colina que se interponía en nuestro camino -que aunque nosotros la hemos atravesado en línea recta, el camino que seguimos permite rodearla-. Tras descender por su cara sur, la pista se bifurca, a la izquierda asciende bruscamente - tras seguirla, acaba a pocos metros- y la continuación del que seguimos se aleja a la derecha y hacia abajo de nuestro objetivo -cruce 1-, por lo que decidimos seguir en línea recta en busca del camino que sabemos está tras salvar un pequeño barranquito sin dificultad alguna, para retomar un nuevo camino del que aunque surgen variantes a un lado y otro, seguimos siempre el que nos ayuda a ascender lo mas directos por la ladera. Poco después se llega a una barrera cerrada junto a un cruce. Cogemos el camino de la derecha que va bordeando la cara norte hasta que a izquierda surge otro algo mas pequeño pero muy claro que toma claramente dirección ascendente, sur. Se llega a un pequeño claro del que a la derecha surge una pequeña vereda, muy deteriorada, posiblemente paso de ganado, pero que nos sirve estupendamente para nuestros propósitos pues va subiendo suavemente en la dirección deseada. Aunque la vereda se pierde en muchos momentos inmediatamente encontramos otra que lleva la misma dirección.
Una vez arriba la vista del "bosque en miniatura" impresiona. Todo el altiplano esta cubierto de arbustos con una altura que no supera los 2 metros pero tan tupido que hay que ir zigzagueando buscando los pasillos naturales para poder avanzar, casi siempre propiciados por la roca que hay en el suelo y que no ha permitido el crecimiento de vegetación. Tras algo menos de 1 km la vegetación se va aclarando aunque el lapiaz nos acompaña todo el camino. Esta altiplanicie se va estrechando hasta llegar a un balcón natural -¿Portillo del Fraile?- con unas vistas de la sierra Sur y de Otiñar espectaculares. Nada mas que por esto, el esfuerzo ha merecido la pena. Seguimos adelante dispuestos a ascender al punto mas elevado de esta loma -1377 -foto- , si exceptuamos Puerto Alto. Justo a la bajada de esta elevación y antes de iniciar la subida al puerto, encontramos una depresión con un paso bastante asequible para salvar la cresta y descender a la cara norte, aunque los salientes rocosos y cortados de esta cara recomiendan seguir descendiendo en dirección este, por veredas del ganado, atravesando una zona plagada de majoletos, tras la que alcanzamos un amplio camino que nos introduce nuevamente en el olivar, y que se puede seguir hasta el inicio de ruta -si bien se acorto distancia con algún que otro atroche-.
Grado de dificultad (MIDE): 11.