Photo ofCircular Unanua, Ihurbain (1.420 m.), Berian (1.493 m.), altos de Goñi, Sierra de Andía, puerto de Lizarraga, Torrano, Unanua Photo ofCircular Unanua, Ihurbain (1.420 m.), Berian (1.493 m.), altos de Goñi, Sierra de Andía, puerto de Lizarraga, Torrano, Unanua Photo ofCircular Unanua, Ihurbain (1.420 m.), Berian (1.493 m.), altos de Goñi, Sierra de Andía, puerto de Lizarraga, Torrano, Unanua

April 8, 2023
April 2023

near Unanu, Navarra (España)

Ruta circular desde Ununua recorriendo toda la sierra de San Donato hasta llegar a las proximidades de los altos de Goñi donde giramos y recorremos en sentido contrario la sierra de Andía hasta el puerto de Lizarraga. Desde el puerto de Lizarraga descendemos hasta Torrano y Unanua cerrando el círculo. Se trata de una bonita excursión con magníficas vistas desde la sierra de San Donato y desde el puerto de Lizarraga. Gran parte de la ruta se realiza por pista, en concreto toda la sierra de Andía en la cual apenas hay vistas. También hay un tramo importante de carretera desde el túnel de Lizarraga hasta Torrano.

Comenzando en Unanua tomamos la pista hasta un podo más delante de la fuente de Iturtxiki donde encontramos el sendero que se adentra en el bosque. La ascensión a la sierra de San Donato no tiene pérdida ya que se transita muchísimo por lo que el sendero está muy claramente marcado. La subida tiene un fuerte pendiente pero no es muy larga. En el portillo de Unanua en lugar de girar a la derecha siguiendo el camino más habitual tomamos la senda de Ihurbain que nos lleva hasta el punto en que termina la chimenea y de ahí alcanzamos la cima de Ihurbain (1.420 m.).

Desde Ihurbain nos dirigimos por la pradera cimera hasta la ermita de San Donato y San Cayetano desde donde podemos ver en frente nuestra la sierra de Andía y la totalidad del recorrido que vamos a realizar. Nos acercamos al hito geodésico de Beriain (1.493 m.) y de ahí el camino nos lleva hacia el portillo de Huarte pasando por el último poste del Km vertical. Dejamos el portillo de Huarte a nuestra izquierda y continuamos hacia el fondo de la sierra de San Donato. En nuestro camino entramos una balsa cercada con un menhir. Un poco más adelante tomamos una pista que será por la que recorreremos la sierra de Andía. La pista nos lleva hasta otra balsa cercada también con menhir y va girando en la proximidades a los altos de Goñi.

Ahora recorremos la sierra de Andía siguiendo la pista o dejándola a un lado para caminar por el pasto. Durante nuestro camino veremos alguna balsa más siendo la mayor la balsa de Sarasa. Llegamos a un punto en el que tras rebasar un par de pequeñas balsas la pista hace un giro de 90º hacia la derecha lugar en el que dejamos la pista para seguir rectos y bajar directamente a las ventas de Lizarraga.

En las ventas de Lizarraga tenemos que tomar la carretera (NA-120) y atravesar el túnel de Lizarraga por su interior, siendo un poco peligroso si hay tráfico ya que apenas hay un pequeño arcén. Salimos del túnel y continuamos por la carretera hasta el mirador de Lizarraga donde aprovechamos para comer disfrutando de unas vistas formidables destacando la sierra de San Donato.

Retomamos la carretera sin arcén hasta la primera curva de 180º. A partir de esa curva ya hay cuneta en su margen izquierdo que nos sirve de arcén. Más adelante veremos un punto en el que bandas de protección laterales se interrumpen para dejar el acceso al camino que nos permitirá dejar la carretera y realizar un atajo hasta otra curva de la carretera. En algunos mapas figura un camino que permite continuar sin entrar de nuevo en la carretera pero parece no estar muy limpio por lo que retomamos la carretera hasta llegar a la fuente y al cruce con la carretera de Arbizu (NA-7101) que tomaremos. Esta carretera es mucho menos transitada que la NA-120 y la seguiremos hasta acercarnos a Torrano donde tomaremos una sendero que nos llevará al pueblo. Desde Torrano ya solo tenemos que seguir la cómoda pista que lo une con Unanua.

PictographCar park Altitude 2,073 ft

Unanua

Salida chimenea de Ihurbain

Ihurbain (1.420 m.)

PictographReligious site Altitude 4,869 ft
Photo ofErmita de San Donato y San Cayetano Photo ofErmita de San Donato y San Cayetano Photo ofErmita de San Donato y San Cayetano

Ermita de San Donato y San Cayetano

PictographTunnel Altitude 3,416 ft

Túnel de Lizarraga

Mirador de Lizarraga

Desvío camino (dejar carretera)