Refugio de Ubeire, Fuente del Rosal, Cortijo del Rosal - P.N. Sierra Nevada

Photo ofRefugio de Ubeire, Fuente del Rosal, Cortijo del Rosal - P.N. Sierra Nevada Photo ofRefugio de Ubeire, Fuente del Rosal, Cortijo del Rosal - P.N. Sierra Nevada Photo ofRefugio de Ubeire, Fuente del Rosal, Cortijo del Rosal - P.N. Sierra Nevada

October 23, 2023
October 2023

near Los Canos, Andalucía (España)

Fecha de realización: 21/10/2023

Bonita ruta de media montaña por la Sierra Nevada almeriense, por la idílica zona del refugio de Ubeire, que evoca en ciertos parajes a paisajes tan emblemáticos, como los de Pirineos. La época otoñal es un buen momento para conocer la zona, ya que nos regala estampas bastante coloridas y agradables.

La ruta en si no tiene gran complicación, ya que su mayor parte se hace por pista forestal, lo cual provoca cierta monotonía, pero el tramo final junto al río, y la gran colección de paisajes por los que vamos progresando, hacen que sea una ruta bastante atractiva y disfrutable.

En nuestro caso, partimos desde el refugio Ubeire, donde es necesario tener reserva para pernocta, cosa que recomiendo (a través de Ayuntamiento de Fiñana), ya que existe una cadena que impide el acceso sin llave. No obstante, es posible empezar por cualquier otro punto de la ruta, como el mismo cruce del acceso al Ubeire, ya que a pie sí se puede pasar.

El trazado es bastante sencillo, siguiendo el track para no despistarse, primero hacemos el carril de acceso al refugio, una vez llegamos a la pista foresta principal, hacemos poco más de 6 kms por la misma, en muy leve ascenso. A lo largo de la misma, tendremos vistas del Cerro Almirez y buena parte de la línea de cimas de la Sierra Nevada oriental o almeriense. Pasaremos por el paraje de la Fuente del Rosal, donde se puede hacer un descanso o comer. Después nos desviamos a un nuevo carril en descenso, durante 3 kms, hasta llegar al cortijo del Recodo y del Rosal, donde nos encontramos con los arroyos del Rosal y de Ubeire.

Desde aquí cogemos una bonita vereda, que siempre cerca del río, que habremos de cruzas varias veces, por puentes o piedras y bajo un frondoso bosque mixta, nos lleva en su último tramo, hasta el punto de partida, el refugio de Ubeire.

En definitiva, una ruta perfecta para conocer el entorno, sin grandes complicaciones y perfecta para hacer si te encuentras alojado en el refugio. Recomiendo especialmente otoño o primavera para conocer la zona.

Otras rutas por la zona:

-"Circular Ubeire - P.N. Sierra Nevada":

-"Presa del Castañar a Refugio de Ubeire en otoño - P.N. Sierra Nevada":

PictographMountain hut Altitude 5,057 ft

Inicio en refugio Ubeire

Atención, sin reserva no se puede estacionar aquí, ya que hay una cadena en el acceso al refugio.

PictographMountain hut Altitude 5,096 ft

Carril acceso a refugio/albergue

Pista forestal

Álamo caído, continuación pista

Arroyo de Lubiere

Continuación

Desvío Sulayr, continuación

Fuente del Rosal

Photo ofContinuación y desvío derecha a nuevo carril (cadena) Photo ofContinuación y desvío derecha a nuevo carril (cadena) Photo ofContinuación y desvío derecha a nuevo carril (cadena)

Continuación y desvío derecha a nuevo carril (cadena)

Vistas

Vistas barranco del Estepar

PictographRuins Altitude 4,665 ft

Mirador, vistas cortijo del Doctor

PictographRuins Altitude 4,635 ft
Photo ofContinuación por sendero, cortijo del Recodo Photo ofContinuación por sendero, cortijo del Recodo Photo ofContinuación por sendero, cortijo del Recodo

Continuación por sendero, cortijo del Recodo

PictographRuins Altitude 4,605 ft

Arroyo del Rosal

PictographRuins Altitude 4,660 ft

Cortijo del Rosal y continuación

Photo ofSucesión de puentes y cruces del arroyo Ubeire, bosque Photo ofSucesión de puentes y cruces del arroyo Ubeire, bosque Photo ofSucesión de puentes y cruces del arroyo Ubeire, bosque

Sucesión de puentes y cruces del arroyo Ubeire, bosque