Circular túneles

2 hours one minute
January 26, 2023
January 2023

near Pruna, Andalucía (España)

Esta ruta nos llevará a conocer los túneles del municipio de Pruna. Durante esta, podremos ver las infraestructuras de las antiguas vías de tren que han sido reacondicionadas.

Empezaremos la ruta en el municipio Pruna, desde la Plaza de la Constitución(Plaza del Ayuntamiento), recorremos la Avenida Pablo Iglesias hasta la rotonda de la carretera (A-363) que lleva a Olvera y con precaución ascenderemos a la Vereda de Divera a Pruna, donde encontraremos un parking de caravanas y un poco más adelante un merendero con unas bonitas vistas de Olvera y del Castillo del Hierro.

Cruzaremos la gasolinera "El Pilarillo" con cuidado y continuaremos por el sendero marcado hasta que se acabe. En este punto deberemos avanzar unos metros por la carretera (A-363), donde también podremos cruzar la carretera y visitar la Fuente del Pilarillo situada al pie del Castillo del Hierro.

Tras pasar la carretera continuaremos por el carril izquierdo hasta llegar al Arroyo del Salado. La bajada al arroyo es bastante larga y pronunciada aunque no existe riesgo de caídas, es recomendable bajar con cuidado.

Continuamos por el carril en una pronunciada subida que, aunque no es excesivamente larga, si puede ser dura. Una vez arriba y siguiendo el carril, llegamos a un cruce de caminos en el que nos desviaremos hacia la izquierda, donde nos encontraremos el acceso al primer túnel. El túnel no tiene iluminación, por lo tanto hay que utilizar linternas.

Salimos del primer túnel y tras 1 km llegaremos al segundo túnel el cual es más corto y está bien iluminado, y seguidamente, entraremos al tercero, en el cual volverá a ser necesario el uso de linterna.

Tras salir del tercer túnel cogeremos la intersección a la izquierda, antes de llegar a un cuarto túnel, el cual está tapiado. A continuación bajaremos con precaución por la pendiente ya que puede haber riesgo de caída.

Continuaremos atravesando una propiedad privada pero de libre circulación para caminar. Hay que tener cuidado durante esta parte de la ruta, ya que a veces hay perros peligrosos alrededor de la finca (aunque están atados).

Cruzaremos el Arroyo del Salado y cogeremos el carril de la izquierda, continuaremos caminando entre un olivar hasta volver a coger la siguiente intersección a la derecha, en la que comenzaremos la subida hacia el carril que nos llevará al mirador de la cascada.

Tras acabar la subida zigzagueante por el carril, cogeremos la intersección de la izquierda en dirección a Pruna.

Continuaremos recto hasta llegar al mirador de la Cascada, donde encontraremos unos bancos para descansar y poder observar la cascada, además de unas bonitas vistas de Olvera. Tomaremos el último tramo hacia Pruna continuando por la cuesta que nos llevará a la calle Ronda y un poco más hacia delante a la Plaza de la Libertad. Donde se puede visitar la Iglesia de San Antonio.

PictographCastle Altitude 1,751 ft

PictographTunnel Altitude 1,500 ft

PictographTunnel Altitude 1,551 ft

PictographTunnel Altitude 1,571 ft

Interseccion izquierda y final túnel 3

Intersección derecha

La ruta sigue a la derecha, a la izquierda hay un camino sin salida q nos lleva acerca a la cascada

PictographWaterfall Altitude 1,630 ft

PictographReligious site Altitude 1,761 ft

• daanpino Jan 6, 2024

Traté de hacer la ruta hoy pero en la parte después del tercer túnel donde en la descripción dice que puede ser que habrán perros peligrosos, me encontré con dos perros mastines enormes sueltos en la ruta pasada la finca. Tenía que dar vuelta y volver gritándoles y por suerte no pasó nada. Pero fue una experiencia bastante mala.