Circular TUCA de CULEBRAS - VALLIBIERNA por PASO del CABALLO

Photo ofCircular TUCA de CULEBRAS - VALLIBIERNA por PASO del CABALLO Photo ofCircular TUCA de CULEBRAS - VALLIBIERNA por PASO del CABALLO Photo ofCircular TUCA de CULEBRAS - VALLIBIERNA por PASO del CABALLO

7 mi
Very difficult
September 24, 2021
September 2021

near Aneto, Aragón (España)

El Vallibierna y la Tuca de Culebras son dos tresmiles que se caracterizan por el famoso paso que los separa: El Paso del Caballo. Su nombre proviene de que la forma más habitual de pasarlo es a horcajadas como si montáramos a caballo. Una ruta de infarto que no te dejará indiferente!.

Comenzamos la ruta en el parking del Embalse de Llauset. Tomaremos la senda del GR que va bordeando el embalse por su orilla izquierda, hasta llegar a un cruce de caminos. Abandonamos el GR y continuamos por un sendero en dirección al Cuello de Llauset.

Nos internamos por un bonito valle, donde predominan los colores rojos, mientras avanzamos dejando a nuestra derecha una preciosa cresta rocosa. A lo lejos ya vemos el Cuello de Llauset y se intuye claramente por donde discurre el camino. Por fin, llegaremos al Cuello de Llauset tras una subida en su parte final muy empinada y descompuesta.

Tomaremos un camino a la derecha y ascendemos hacia la Tuca de Culebras. Vamos cogiendo altura y en algún tramo nos tocará echar las manos y trepar. No son trepadas complicadas, pero no recomendadas para personas no habituadas a este tipo de terrenos o con mucho vértigo. Finalmente, llegamos a la cima de la Tuca de Culebras, desde donde ya vemos el "temido" Paso del Caballo, que separa el Culebras del Vallibierna. Se trata de una estrecha y vertiginosa arista, que la forma más conocida de pasarla es a horcajadas como si montáramos a caballo. No son necesarias cuerdas, aunque existen anclajes en la roca para quien se quiera asegurar.

Una vez cruzado el Paso del Caballo, nos encontraremos otra trepada que nos dejará directamente en la cima del Vallibierna. Ante nosotros se extiende la cresta del Vallibierna por la que deberemos avanzar hasta comenzar a bajar. Descendemos rápidamente hasta llegar a una extensa pedrera por la que avanzaremos hasta llegar de nuevo al GR y desde allí al Refugio de Llauset. Tras una parada en el refugio, proseguimos el camino hacia el Estany de Botornás y desde allí en poco menos de media hora llegaremos de nuevo al Embalse de Llauset.