Circular Torreón de Los Lodones-Presa de El Gasco-Canal del Guadarrama

Photo ofCircular Torreón de Los Lodones-Presa de El Gasco-Canal del Guadarrama Photo ofCircular Torreón de Los Lodones-Presa de El Gasco-Canal del Guadarrama Photo ofCircular Torreón de Los Lodones-Presa de El Gasco-Canal del Guadarrama

March 15, 2024
March 2024

near Torrelodones, Madrid (España)

La ruta de hoy nos acerca hasta la impresionante mole de los restos de la Presa de El Gasco, que era parte de un proyecto del S XVIII de unir Madrid con el mar llegando hasta el Guadalquivir (buscad en internet para más datos). El acceso es más corto desde otro sitio, desde la urbanización Molino de La Hoz en Las Rozas, por donde se llega al otro lado del dique, pero hemos escogido este trayecto para pasar antes por el Torreón de Los Lodones en Torrelodones. Si queréis ahorraros algo más de tres kilómetros por esta ruta, podéis dejar el coche en el parking que hay en el wpt001, donde desembocamos a la ida y donde tomamos la Senda de Las Marías a la vuelta, pero no pasáis por el Torreón. Como queráis.

Puestos a hacerla como la describo, tomáis la salida 27 de la A6 para los que vengan de Madrid y os dirigis al punto limpio, donde encontraréis una gran explanada donde aparcar y donde terminan las líneas de los autobuses de Madrid (se accede por debajo de la autovía). Ya veremos el torreón muy alto, lo que nos indica que empezaremos la jornada subiendo. Esto lo hacemos por unas escaleras que el Ayuntamiento ha puesto para cubrir el primer tramo; luego se puede rodear el torreón por la derecha o seguir la senda de los pedruscos que es la que yo cogí. La otra supongo que será más cómoda, pero la mía requiere cuidado y más si llueve porque hay que sortear las rocas de la base. En fin, llegados al pie del torreón lo contemplamos ( no hay nada que visitar y está cerrado el acceso) y descendemos para seguir un camino entre jaras que estaban preciosas, ya florecidas como todo el campo en esta primavera super adelantada.

Al cabo de casi dos kilómetros desde la salida llegamos al parking que os decía antes, en el wpt001, pasando antes junto a las vallas de las obras de ampliación de la última urbanización que no sé cuándo parará de crecer, porque basta que llegue un promotor y ponga pasta sobre la mesa, para que a los alcaldes y concejales de urbanismo se les haga el culo gaseosa y recalifiquen lo que sea. Claro que el caso de la urbanización Molino de La Hoz es peor, se mete más en el monte que esta. Pero bueno, nos echamos a andar por la pista que sale por la izquierda y la seguimos con suaves pendientes hasta el kilómetro dos y medio más o menos, donde ya empieza una bajada cómoda y constante hasta llegar a los pinares, preciosos, por donde ya se ven los restos de las obras de construcción del canal del Guadarrama que era parte de los accesos al embalse de la presa. Veréis que en mi track hay algunas idas y venidas, pero es por mis desvíos para hacer fotos; luego hay una curva a la derecha que ya nos encara al dique que , como digo, es impresionante. En el wpt002 hay una bifurcación de caminos: el de arriba se acaba pronto y el de abajo conduce directamente a la parte superios de la presa. Me vais a perdonar que yo no haya pasado más allá del punto donde lo dejé, pero mi vértigo crónico me lo impide.

Ya de vuelta seguimos el curso del Canal del Guadarrama por su orilla derecha. Es un paseo que es casi de cuento y más ahora que está todo muy verde. En otoño será aún mejor con el colorido de la vegetación de ribera, pero en cualquier caso los pinos que lo rodean crean un ambiente perfecto, un bosque que nos hace ver que parece mentira que tan cerca de Madrid haya esos paisajes.
Seguimos paseando hasta el wpt003, donde hay una caseta y un vado que no creo que nunca se inunde, porque creo que el agua que ahora había era de lluvia y de torrenteras. Lo cruzamos y seguimos la senda evidente hacia la izquierda (wpt004) que nos lleva de vuelta a más altura por la otra oprilla del canal hasta el punto donde volveremos a la pista de la presa y que ahora tomaremos en sentido contrario para iniciar el regreso.

Ahora toca subir todo olo que habíamos bajado (se me olvidó decir que este camino se llama Camino de La Isabela) siendo la subida más fuerte durante un kilómetro, hasta el Cerro Gurugú (donde hay una casa de estilo vasco) y a partir de ahí se suaviza hasta que en otros setecientos metros se vuelve bajada y llegamos otra vez al parking (wpt001) donde nos metemos por donde antes desembocamos pero cogiendo el camino de la derecha y que es la Senda de Las Marías. Este camino no es un lecho de rosas pues tiene sus subidas y bajadas y sus piedras por el camino. Cuidado en algunos tramos si está lloviendo. Tened cuidado con los desvíos en esta zona, que yo me equivoqué y he tenido que editar el track para evitaros el error. ¡De nada! Al cabo de algo menos de kilómetro y medio llegamos al nuestro parking y al coche.

La ruta no es para hacer con calor, pues menos la zona de pinares junto al canal, el resto del camino está bordeado de monte bajo, encinas y muchas jaras, preciosas ahora pero que no dan sombra. La califico de dificultad “media” tirando a baja porque toda la bajada de la ida hay que remontarla en la vuelta que es cuando ya estás cansado. El entorno del torreón es de ir con cuidado para personas como yo, con una cierta edad y nivel bajo a medio, por lo que otras personas irán sin problemas, pero es lo que hay.