Circular: Tavizna - Salto del Cabrero - Nacimiento Hondón - Castillo Tavizna

Photo ofCircular: Tavizna - Salto del Cabrero - Nacimiento Hondón - Castillo Tavizna Photo ofCircular: Tavizna - Salto del Cabrero - Nacimiento Hondón - Castillo Tavizna Photo ofCircular: Tavizna - Salto del Cabrero - Nacimiento Hondón - Castillo Tavizna

December 11, 2018
December 2018

near Benamahoma, Andalucía (España)

Ruta muy bonita pero a la vez bastante salvaje, ya que pasa por zonas muy poco frecuentadas. Hay pasos un poco más complicados, cruzar ríos que a veces no son fáciles (hay que mirar bien el tema del cauce), mucha maleza, bastante desnivel...etc. Pero muy muy muy bonita. Con vistas fantásticas como a los pies del Torreón.
OJO, hay saltos de valla, pero la zona cuando se hizo la ruta no tenía zonas prohibidas de cruzar.

La parte del comienzo tiene bastante desnivel. Una vez pasado este se tiene una preciosa imagen de la sierra del Torreón. Tras eso se sigue ascendiendo por un bosque de encinas y más vegetación de los más bonitos de la zona.
Tras pasarlo se termina en un valle donde a la izuiqerda se ve toda la sierra del Torreón, hasta el puerto del Boyar y a la derecha un valle a las faldas del Simancón y demás formaciones montañosas de la zona.

Descendemos hasta el río. Zona más complicada de pasar hasta que damos con la forma y la zona por donde hacerlo. Hay que tener en cuenta que depende de la época estará más o menos cargardo. Nosotros lo pillamos en una buena época de lluvia.

Una vez cruzado ascendemos otro gran tramo hasta llegar al principio del Salto del Cabrero. El descenso por este es muy abrupto y lleno de piedras, pero es un lugar mágico y bestial para ver. Descender por él se puede hacer complicado porque hay que ir saltando de roca en roca, pero nada que no se puda hacer con paciencia.

Una vez terminado te adentras en un bosque muy tupido, muchas veces de cuclillas para poder pasar. Esto nos lleva hasta cruzar el río Hondón. Por donde pasa el track es el principio y al no tener mucho caudal se pud ecruzar con cuidado por las piedras.

Salvado esto se vuelve a ascender, previo cruce del río Tavizna por un puente de piedras , hasta tneer unas muy bonitas vistas de toda la pared de la montaña cercana al Salto del Cabrero.
Se vuelve a perder altura hasta volver a llegar al río Tavizna. Esta vez por una zona que tiene algo más de dificultad. Aquí el cruce depende mucho de la pericia de cada uno y de por dónde vea el lugar mejor. Yo he marcado en toda la ruta los pasos de vallas y también los cruces de río, con waypoints.
Una vez salvado esto se asciende hasta la base del castillo para rodearlo y nuevamente bajar hasta el río y cruzarlo por un puente ya por la pista.

PictographCampsite Altitude 2,121 ft

PictographCampsite Altitude 2,106 ft

Angarilla de la izquierda

Angarilla y cueva.

Angarilla.11

Arroyo.

Arroyo.4

Camino bueno de asfalto, subida.

Casa Fuentezuela1

Casa Fuentezuela12

Cortijo caído.

De nuevo, buena subida.

Derecha. Cancela.

Photo ofDesvío en el Cortijo de la Máquina. Junto a él hay un manant... Photo ofDesvío en el Cortijo de la Máquina. Junto a él hay un manant... Photo ofDesvío en el Cortijo de la Máquina. Junto a él hay un manant...

Desvío en el Cortijo de la Máquina. Junto a él hay un manant...

Desvío en el quejigo

Foto812

Fuentezuela1

Fuentezuela12

Fuerte pendiente de bajada. Sendero no señalizado.

Fuerte subida, terreno malo.

Izquierda.2

Izquierda.3

Mejor sendero para ir al río Tavizna.

Mejor sendero, suave pendiente hacia arriba.

Mejor sendero, subida moderada.

Mirador3

NACIMIENTO HONDON

• Photo of Juanma Sánchez usatorre
    Juanma Sánchez usatorre Oct 19, 2020

Es una ruta la cual no se puede hacer al completo, pk en el kms más o menos 9, está todo con vallas, nos dijeron que esa ruta desde hace 6 años no se podía hacer, y nos tuvimos de volver, el tener la aplicación está y pagar los 10 euros nos vino muy bien, pk cuando vas por donde no es, te avisa.

• Photo of thisfunkybeat
    thisfunkybeat Oct 19, 2020

Hola jusausa. Siento que tuvieras que volverte pero la zona por donde está trazada la ruta no está prohibida a pesar de que haya vallas. Lo que sí está es el paso desde el puerto del Boyar al Salto del Cabrero, pero no pasa por ahí la ruta.
    Es un poco lioso pasar por la zona y a nosotros también nos costó, pero en el campo meten vallas por donde les da la gana sin tener permisos muchas veces. Pensaba que eso estaba claro en el texto, pero lo voy a editar y recalcar de nuevo para que no lleve a equívocos. Un saludo.