Circular Tamadaba por Faneque y Vaquero

Photo ofCircular Tamadaba por Faneque y Vaquero Photo ofCircular Tamadaba por Faneque y Vaquero Photo ofCircular Tamadaba por Faneque y Vaquero

October 5, 2014
October 2014

near Lugarejos, Canarias (España)

El inicio como el final del sendero se comienza junto a la Casa Forestal de Tamadaba, dejando los vehículos en el aparcamiento de la zona, inicialmente debemos dirigirnos a la izquierda para caminar por unos 5 metros de asfaltos pronto nos encontramos la señal de sendero siendo nuestro objetivo la Cueva de Zapatero pues en ese punto ya se enlaza con el camino que desciende al Faneque.

Llegado a dicho punto, sólo queda en descender, dirección al Faneque pero tras recorrer unos kilometros, nos encontramos con un cruce de caminos señalizados por piedras a ambos lados, uno conduce al Risco Faneque que en esta ocasión no lo vamos a realizar sino deberemos coger desde este cruce a la izquierda según se desciende, dirección u orientación hacia Artenera, esta zona se llama Lomo del Faneque. Sendero de fácil caminar pero con cuidado pues hay mucha pinocha y eso resbala, pasaremos por diferentes barranquillos; el primero es el bco.Juajorro. En el camino nos encontraremos otro cruce de caminos, si continuamos el descenso, el camino irá hacia El Palmar y éste hacia Risco de Agaete pero en esta ocasión y según se desciende iremos hacia izquierda en el Lomo Pajierro.

Continuando este sendero desde el cruce, nos encontramos con otro Barranquillo, siendo el de Los AJos, aqui una buena parada con sombra y que si llevara agua, sería un lugar fantastico. Continuaremos el sendero, sin ninguna dificultad, pasaremos otro barranquillo llamado El Palmar, que bajo el mismo está el Caidero del Palmar.

Continuando el sendero que sin perdida alguna tenemos, llegaremos a otro cruce de caminos, si giramos a derecha nos llevaría hacia un descenso hacia el canal de agua de la Presa del Vaquero y que nos toparemos con la entrada del túnel del mismo canal, que actualmente está cerrado, en esta ocasión toca regresar hacia Tamadaba en un gran ascenso por donde nos pararemos muy amenudo para disfrutar de las vistas de la zona(Montaña Altavista, Casa Marquesa, Risco Agaete, Tenerife, Bco.Pinos Dulces, El Salviar, EL Palmar, CharcoAzul, etcc..) de ahí que la caminata tuviera bastantes horas pues hay que disfrutar del lugar, CONSEJO: mejor hacerlo con frío o nublado con calor, mal asunto como nos tocó. El sendero estodo en ascenso con destino a la Deg.de Las Lajas punto de entrada por carretera hacia el Pinar de Tamadaba.

En la Deg. Las Lajas para volver a la Casa Forestal Tamadaba existen varias opciones, bien subir al Pico de La Bandera o bien ir por el Morrilo de La Laja, nosotros lo haremos por este último lugar, que solo queda en recorrerlo y terminaremos en el mismo punto de partida.

PictographCave Altitude 4,126 ft

Cueva Zapatero

Cueva Zapatero, a partir de aqui se inicia el descenso por el camino que conduce al Risco Faneque pero sin llegar a dicho lugar, nos desviaremos hacia izquierda en cruce de caminos.

Degollada de Las Lajas

Degollada de Las Lajas, cruce de vias para entrar o salir de Tamadaba

Final

Inicio y Final en el mismo lugar junto a la Casas Forestales de Tamadaba

Inicio

Ir a izquierda

Cruce camino, ir hacia la izquierda pues si continuamos por camino de la derecha iremos hacia la zona llamada El Palmar y de ahí al Risco de Agaete.