Photo ofCircular-Subida a Cebollera Vieja por la cara norte (zona de Rosuero)-bajada por la cara este Photo ofCircular-Subida a Cebollera Vieja por la cara norte (zona de Rosuero)-bajada por la cara este Photo ofCircular-Subida a Cebollera Vieja por la cara norte (zona de Rosuero)-bajada por la cara este

October 7, 2018
October 2018

near Rosuero, Castilla y León (España)

Esta ruta ataca el pico de la Cebollera Vieja por su cara norte. No es una ruta muy común, y la verdad es que es lo suficientemente dura como para justificarlo, pero ya he subido a las Cebolleras varias veces y quería variar.

Atravesamos el Puerto de Somosierra y tomamos la desviación a Santo Tomé del Puerto, que no es un pueblo sino una mancomunidad. Atravesamos Villarejo y luego Rosuero y continuamos por una carretera de tierra hasta el túnel que cruza las vías del tren. Los coches pueden pasar perfectamente ya que aunque hay algunos baches y piedras sueltas, es ancha y si vamos con cuidado no tendremos problemas.

Dejamos el coche justo a la entrada del túnel, donde hay espacio para aparcar, y emprendemos la dura marcha. Yo me guié por un track que me había bajado de estas páginas pero no os recomiendo que sigáis mis pasos al principio; desde la salida hasta el wpt001 no hay problemas, caminando por un sendero entre prados y árboles, pero a partir de ese punto aparecen las zarzas, el camino se pierde y es un suplicio. Hay que ir buscando la mejor opción para caminar, retrocediendo y desenganchándose a tirones de los pinchos, buscando un atisbo de camino entre la maleza…lo dicho, un suplicio. Luego se alternan con los piornos que llegan casi a la cintura, de forma que es difícil caminar. Como no es buena cosa empezar perdiendo tiempo y cabreados, os recomiendo que ya desde la salida y hasta el wpt002 toméis el mismo camino (a la inversa, claro) que para la vuelta. Es algo más largo pero compensa sobradamente, aunque en este caso podéis seguir con el coche por la carretera de tierra, sin problemas, hasta el punto en donde desemboca en ella el camino de vuelta y ahí empezar a andar . Si no me hacéis caso, luego no digáis que no avisé, jeje.

Desde el wpt002 ya vamos bordeando el pinar por un cortafuegos hasta llegar al wpt003, donde atravesamos un portacho y cogemos la cabecera de otro cortafuegos que ya nos llevará casi hasta la cumbre de Cebollera. Es un cortafuegos que es duro por su longitud, pero que no presenta grandes dificultades para caminar aunque la pendiente es considerable. Así llegamos al wpt004 en donde podemos optar por coger hacia la derecha el camino que lo atraviesa y llegar llaneando hasta el Reajo del Oso, ya en la cumbrera de la Cebollera, para luego tirar hacia arriba por ella y alcanzar la cima. Es una pista que parece buena y que nos suaviza gran parte del trabajo al principio (aunque al final también tenemos una dura subida por la cumbrera), pero alarga el camino algo más de un kilómetro y por eso yo opté por seguir por donde venía.

Desde el wpt004 sigue el cortafuegos aunque sin protección lateral contra el viento, pero al llegar a unas rocas que hay más arriba se acaba y empieza el problema de tener que buscar un sendero por donde avanzar esquivando los piornos, lo que no es fácil. No hay hitos, lo que indica que muy poca gente pasa por ahí. Se progresa lentamente por esta causa y por la pendiente de subida que sólo se suaviza a pocas decenas de metros de la cumbre.

Aquí, con el típico viento de esta zona, comemos y echamos la enésima foto al monolito y nos disponemos a bajar, ahora por su cara este. El camino va bordeando la valla de piedra y empieza bien, pero luego se convierte en una de las bajadas más peligrosas que he hecho ya que todo es un pedregal muy empinado aproximadamente hasta el wpt005. Yo tuve que bajar de culo varias veces, pero como dice uno: “más vale bajar de culo que de cabeza”. La cosa es jodida, de verdad, así que mucho cuidado. Al final llegamos al GR-88 que seguimos hasta el wpt006, en donde lo abandoné para coger una ancha pista a la izquierda que tras algo más de cinco kilómetros de bajada me dejó otra vez en el wpt003, punto de arranque del cortafuegos por el que subimos. También podéis no hacer esto y seguir por el GR-88 hasta que os topéis con un gran cortafuegos que seguiréis de bajada hasta dar con la carretera por la que vimos al principio (echad un ojo al mapa). Es una buena opción, no sé si mejor que la otra, y que yo conozco en su parte final de otra marcha más corta que hice por estos andurriales.

Desde el wpt003 seguimos hasta el final el mismo camino que a la ida, eso si habéis seguido mi consejo y no os habéis metido por las zarzas.

La ruta es muy dura y la prueba es el desnivel acumulado. Los paisajes son los que cualquiera que haya subido a la Cebollera Vieja habrá contemplado aunque viendo mejor los pinares de la zona este, hacia La Pinilla. La calificaré de difícil por su longitud, por su pendiente y por la dificultad de encontrar los caminos en varias ocasiones. El desnivel acumulado que refleja Wikiloc es, según ya es costumbre, inferior al real.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización .

Gracias y hasta otra

buena ruta

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Feb 14, 2022

Hola javivicastell, gracias por pasarte por aquí. Para mí fue una ruta muy dura aunque se sale de lo corriente. Tal como digo en el texto, no parece que la haga así mucha gente.